Profesionales de la Alcaldía de Medellín serán protectores de la niñez y juventud

Totus Noticias
2 Min Lectura

1.450 profesionales de la Administración Municipal se capacitarán para proteger los derechos de las juventudes y la niñez en los territorios al identificar alertas a través del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (SATMED).

La formación virtual de los profesionales se desarrollará desde hoy hasta el mes de julio. Con esta se busca reconocer la gestión de alertas como eje misional, sus componentes operativo y metodológico y enseñar cómo subir las alertas individuales a través de la plataforma digital www.medellin.gov.co/satmed.

El SATMED tiene entre sus objetivos prevenir los riesgos a los cuales están expuestos estas poblaciones, como la explotación sexual y comercial, el embarazo adolescente, el reclutamiento, uso y utilización y constreñimiento a jóvenes, el trabajo infantil y la explotación económica, el homicidio, el feminicidio, las vulneraciones a la libertad de conciencia y la desnutrición.

Esta herramienta asegura la trazabilidad de cada caso que ingresa al sistema, gracias a la articulación de todas las entidades que interfieren en la generación de rutas que garantizan la prevención y restitución de derechos.

Según la psicóloga Ana María Londoño Arias, de la Secretaría de Salud: “el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (SATMED) se articuló con la Secretaría de Salud de Medellín, propiamente con el programa Medellín Me Cuida, buscando dar respuesta oportuna y pertinente a las alertas que ingresen en materia de salud.”

El secretario de la Juventud en Medellín, Alejandro Matta Herrera, indicó que este proceso de formación permitirá que servidores y contratistas también sean Garantes de vida y Agentes de protección, para la vida digna y libre de violencia de las juventudes de Medellín.

Cabe recordar que en el SATMED los ciudadanos también pueden usar este sistema cuando identifiquen a un niño, niña, adolescente o joven en una situación de riesgo que requiera atención por las entidades competentes, los programas o proyectos de la Alcaldía de Medellín.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo