Productores agrícolas de Marinilla accederán al 30% de las compras de alimento que realizan entidades del Estado

Totus Noticias
3 Min Lectura

Con base en una ley aprobada en el año 2020, los estamentos del Estado que compren alimento, deberán adquirir el 30% de esos productos, a través de los pequeños productores de la agricultura campesina y familiar en los municipios donde se ejecutan los programas sociales.

Precisamente la Gobernación de Antioquia visitó Marinilla para brindar asesoría a los agricultores y emprendedores con el fin de que formalicen sus negocios y así puedan acceder a dichas compras.

Marinilla – Octubre 14 de 2021. Marinilla es una de las despensas agrícolas más importantes del Oriente Antioqueño y del Departamento. Según información de los productores agrícolas, en diversas ocasiones del año, las cosechas se pierden por las dificultades en la cadena de comercialización y la falta de conocimiento para la asociatividad y la legalización empresarial.

A pesar de ello, la Alcaldía de Marinilla y la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Agricultura de Antioquia le apuestan al respaldo de la producción agrícola, no solo dándole cumplimiento a la Ley 2046 del 2020, sino también a facilitar la tramitación de documentos y registros como el ICA, el RUT, el INVIMA y otros necesarios para la formalización empresarial.

Luz Adiela Román, productora de hortalizas, narró que la comercialización a entidades estatales será una posibilidad que les permitiría a los pequeños productores, salir de la crisis por la pandemia y por las consecuencias de las lluvias en varias zonas del municipio, “Lo que nosotros tenemos le falta a muchas regiones de Colombia. Tenemos una despensa agrícola, esta tierra es muy productiva y la gente es muy buena productora”, recalcó Luz Adiela.

Este sistema de comercialización garantiza una cantidad de aliados que posibilitan que en la aplicación de la Ley 2046 del 2020, los productores agrícolas, las organizaciones y los emprendedores vendan directamente sus productos a varios estamentos que hacen parte de las compras del Estado, como el PAE, el ICBF, y otras posibilidades que acortan ese renglón de la escala de la cadena comercializadora para que existan mayores niveles de productivas y rendimiento en favor de los campesinos y productores”, puntualizó el alcalde de Marinilla Gildardo Hurtado.

Finalmente, el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, indicó que Antioquia es el primer departamento que lidera la aplicación de esta ley en el país, “estamos haciendo que la ley se vuelva práctica y que la gente pueda hacer encontrar en la agricultura una verdadera oportunidad para vivir mejor, vivir con calidad y desarrollar su actividad productiva”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo