Primicia: ‘Jesús Santrich’ es abatido enfrentamiento en Venezuela

Totus Noticias
3 Min Lectura

La revista señaló que fuentes del vecino país confirmaron la muerte del desertor de la paz Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.

El medio dice que ‘Jesús Santrich‘ que abandonó su curul en el Congreso para retomar las armas junto a ‘Iván Márquez’ fue “abatido”, aunque no dice si fue el Ejército o miembros de grupos ilegales los que lo mataron.

Al desertor de la paz recientemente se le había aprobado la extradición hacia Estados Unidos, por un presuntamente enviar droga a ese país, luego de la firma del acuerdo de la paz.

En Venezuela se estaban registrando conflictos entre grupos disidentes, al parecer, por el dominio de rutas de narcotráfico, en el poblado de La Victoria, estado Apure.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló a través de Twitter que información de inteligencia dice que la muerte de ‘Santrich’ se dio este lunes y con él fallecieron otros delincientes; el gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado.

Este es el trino de Molano:

¿Quién era ‘Jesús Santrich’?

Seuxis Pausias Hernández Solarte, como era su verdadero nombre, fue un guerrillero de las Farc que participó en las negociaciones de paz que hizo el gobierno de Juan Manuel Santos con ese extinto grupo armado.

Nació en Toluviejo, Sucre, vivió en Pastó y estudió en la Universidad de Atlántico, donde desarrolló su espíritu de activista, por el que se unió a las Farc en 1991.

Luego de varias décadas de conflicto, fue a La Habana, Cuba, junto a ‘Iván Márquez’, Rodrigo Londoño (conocido como ‘Timochenko’), alias ‘el Paisa’ y otros guerrilleros para llegar a un acuerdo de paz.

Incluso, fue de los exguerrilleros a los que se les dio una curul en el Senado.

¿Por qué Santrich fue extraditado a Estados Unidos?

En el comunicado con el que la Corte Suprema de Justicia había anunciado esta extradición, señaló que los delitos que se le imputan desde un tribunal en el Distrito Sur de Nueva York nada tienen que ver con el proceso político que significó el Acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno. Por el contrario, se trata de delitos que son perseguidos con contundencia desde Estados Unidos y que se realizaron posterior a la negociación de La Habana.

El país conoció a Santrich luego de unas declaraciones irónicas que fueron catalogadas como una ofensa a las víctimas del conflicto. El episodio sucedió en Oslo, Noruega, en octubre de 2012, cuando el Gobierno y la guerrilla destaparon los diálogos que habían sostenido en secreto. Cuando le preguntaron si las Farc estaban dispuestas a reparar las víctimas contestó, casi cantando, “Quizás, quizás, quizás”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo