Primera línea desmiente que sea parte de una red internacional violenta: “nos estigmatizan”

Totus Noticias
5 Min Lectura

En una rueda de prensa, los jóvenes que pertenecen a la primera línea en las protestas en Bogotá, rechazaron las declaraciones de la Policía, que los acusa de conformar una red internacional para promover actos de violencia en el país.

En la mañana de este viernes 14 de enero, jóvenes encapuchados que pertenecen a la primera línea de las protestas en Bogotá protagonizaron una rueda de prensa junto al abogado Alirio Uribe Muñoz, candidato a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico.

Frente a los periodistas, un vocero de los manifestantes desmintió a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa, que informaron de una supuesta red internacional que buscaba alterar el orden público en el país, y de la que harían parte estos jóvenes.

Todo se dio por un live en redes sociales en el que participó la cuenta en Twitter Escudos Azules, que forman parte de la primera línea de Bogotá. Allí, no solo se conectaron manifestantes y miembros del grupo, sino que varios chilenos también participaron de una conversación.

“Este fin de semana se conoció una convocatoria por redes sociales, entre una organización chilena con organizaciones de las primeras líneas en Bogotá y en Colombia. Este video devela que hay una red internacional que busca cooperar y actuar para desarrollar acciones que desestabilicen, acciones que generen violencia y acciones que instiguen el delito y la destrucción de sistemas de transporte público”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

En la rueda de prensa, uno de los jóvenes aseguró que no hacen parte de ninguna red internacional y que las declaraciones de Molano son solo para estigmatizarlos por su actuación en las protestas.

“La supuestas filtrada videollamada que muestra la organización criminal no es más que un programa social convocado abiertamente y transmitido en vivo en Instagram con dos figuras públicas del movimiento nacional chileno, quienes ya rechazaron lo dicho por el Gobierno nacional”, sostuvo el joven.

Desde la primera línea aseguraron que en ningún momento de esa transmisión se hizo alusión a realizar actividades violentas o contrarias a la ley como la quema de los sistemas de transporte público.

“Todas las visiones que se compartieron buscaban resaltar la posibilidad que existe de diversificar la protestas sin caer en el juego de la violencia. No entendemos cómo comunicar y hablar de movilizar con amor y arte al pueblo colombiano para que defienda su dignidad, sea visto como un acción violenta que requiere una maquinación de células internacionales que buscan desestabilizar gobiernos”, aseguró el vocero.

Así mismo, rechazaron la vinculación de la primera línea con insurgencias, guerrillas y grupos armados. “La temeraria vinculación con la insurgencia es una clara evidencia de que buscan estigmatizar nuestras luchas ante la opinión pública. Ponen en riesgo a nuestras compañeras y compañeros de amenazas judiciales y de grupos paramilitares”, dijo.

Y es que Molano, afirmó que la ‘colatón’ realizada en Bogotá hace unos días también tiene fines de destrucción en los sistemas de transporte, además, añadió que esto puede generar mayores afectaciones como las sucedidas en el estallido social en territorio austral, que terminó con graves daños en el sistema de metro en la ciudad de Santiago de Chile en 2019, que llevó a la suspensión progresiva en la red subterránea de este servicio de transporte y graves enfrentamientos con la policía de carabineros en todo el país.

Según el ministro, en Bogotá uno de los manifestantes hizo presencia en una estación de TransMilenio al día siguiente de aquella conversación con sus colegas chilenos, y en medio de su avivamiento y , también instó a la destrucción de las estaciones, la quema de la ciudad y promovió ataques contra las autoridades y la fuerza pública. Resaltó también, la vinculación de grupos al margen de la ley con el atentado de este fin de semana en la ciudad de Cali.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo