Presidente Petro reiteró su compromiso con el Catastro Multipropósito, porque es fundamental para cumplir el Acuerdo de Paz

Community Totus
4 Min Lectura
Foto: Leonardo Vargas - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

“Nosotros hemos tomado la decisión de hacer el Catastro Multipropósito”, porque es “fundamental para la Reforma Agraria y, por tanto, para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz”, dijo el Presidente Gustavo Petro al intervenir en el Congreso Nacional de Municipios 2023, realizado este viernes en Cartagena.

El Mandatario recordó que el objetivo de su Gobierno era realizar una inversión de dos billones de pesos para sacar adelante el Catastro Multipropósito, monto que se incluyó en el proyecto de adición presupuestal y que el Congreso dejó en medio billón de pesos, cifra que, de todas maneras, es importante y que permitirá un gran avance de la iniciativa en este cuatrienio.

Al respecto, el Jefe de Estado explicó: “Incluso en esto fui un poco más audaz y me cortaron alas, porque había puesto para la adición presupuestal de este año, que está en discusión en el Congreso en este momento, dos billones de pesos. Han calculado que el Catastro Multipropósito en todo el país puede valer unos cuatro billones de pesos”.

“Dije: pues la mitad hagámoslo de una, porque es fundamental para la Reforma Agraria y, por tanto, para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, el punto uno del Acuerdo de Paz con las Farc. Está escrito el Catastro Multipropósito en los acuerdos mismos. Pues hagamos la mitad este año y el año entrante la otra mitad”, señaló.

Sin embargo, consideró que la partida para “el Catastro Multipropósito, que se redujo de dos billones a medio billón de pesos, aún sigue siendo ambiciosa la meta”.

De acuerdo con el Presidente Petro, “tendremos un avance sustancial si se logra ejecutar esa partida presupuestal y el Instituto Agustín Codazzi logra dar el salto y entregar a una porción grande” del país el Catastro Multipropósito.

En este sentido, indicó que los municipios quedarían con un instrumento presupuestal muy fuerte y serían territorios más ricos, poderosos, eficaces y vivos, ya que “no puede haber fortalecimiento del poder local sin presupuesto”.

400 proyectos para los municipios

De otro lado, el Jefe de Estado informó que su Gobierno seleccionó 400 proyectos de agua potable, vías campesinas, del Invías y de Prosperidad Social, entre otros, para evitar que terminen engavetados y que beneficiarán a los municipios que entran en la fase final de su administración.

Al indicar que su Gobierno respetará las leyes del sistema de garantías durante la fase última de los gobiernos locales, que se cruza con las próximas elecciones, el Mandatario precisó: “Hemos seleccionado, por razones de tiempo de la fase que ustedes tienen en sus administraciones, 400 proyectos con fases avanzadas de ingeniería para iniciar construcción, diseño fase tres, que llaman, proyectos que estaban en diferentes instancias del Gobierno Nacional. Hemos hecho esa selección para que no se quedaran engavetados, como les sucede a muchísimos proyectos en Colombia”.

Dentro de estos proyectos destacó los de agua potable, que representan billones de pesos de recursos, “los cuales desde hace años están engavetados, acumulados”, y que podrían solucionar muchos problemas, por ejemplo de altas tasas de mortalidad infantil, “ya que el agua potable es un determinante de la salud”.

“Da tristeza ver cómo los procesos administrativos han terminado inhabilitando las posibilidades de solución real, porque tanto técnicamente como financieramente estos proyectos están allí, cumpliendo sus requisitos”, pero sin que los procesos administrativos los vuelva una realidad, recalcó.

El Presidente Petro anunció que la lista de estos 400 proyectos se publicará próximamente y dijo que “representan nuestra colaboración en la fase final” de las administraciones municipales.

Presidencia de la República

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo