Conectate con nosotros

Nacionales

Presidente Petro reiteró en Davos que hay que descriminalizar y reducir el consumo con prevención, ante el fracaso global de la guerra contra las drogas

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

• Al intervenir en la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, realizado en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, el Jefe de Estado dijo que “no podemos pacificar a Colombia sino con una visión territorial y macro, es decir, si no ponemos en debate la política antidrogas fracasada al día de hoy con Estados Unidos, tenemos serios problemas”.

• “No podemos pacificar si las regiones excluidas de Colombia, en donde se desarrollan las mayores violencias del país, no logran una inclusión en la política social”, aseguró.

El Presidente, Gustavo Petro, reiteró este miércoles en Davos (Suiza) la necesidad de “descriminalizar y llevar a la reducción de consumo por la vía de la prevención” al insistir en que si se hace un balance de los 50 años de la lucha mundial contra las drogas se “podría decir que es un absoluto, total fracaso”.

El llamado lo hizo el Jefe de Estado, al intervenir en la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, realizado en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, que fue moderado por Marisol Argueta de Barillas, Jefe de la Agenda Regional de América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Además del Presidente Petro, intervinieron como panelistas los Mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chávez Robles, y de Ecuador, Guillermo Lasso, y la Vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña.

En su intervención, el Jefe de Estado se refirió a que la Paz Total que se busca en Colombia, de la cual dijo que esta pasa por el debate a la lucha contra las drogas.

Para sustentar el fracaso de esta lucha global, el Mandatario colombiano dijo que hay “millones de presos en Estados Unidos, la mayoría negros; un millón de muertos en América Latina, la mayoría colombianos; unas organizaciones que ya no son las que aparecen en televisión como a lo Pablo Escobar sino verdaderas multinacionales poderosas de las transferencias de sustancias en todo el mundo, que van dejando en toda América, por ejemplo, las ciudades y pueblos más violentos del mundo si se miden por tasa de homicidios”.

“No podemos pacificar a Colombia sino con una visión territorial y macro, es decir, si no ponemos en debate la política antidrogas fracasada al día de hoy con Estados Unidos, tenemos serios problemas”, manifestó al agregar que “ese diálogo lo hemos comenzado, no debería ser Colombia¬–Estados Unidos, debería ser con las Américas frente al mundo, porque la política tiene que variar”.

Por esta razón, recalcó que “ya no es un problema colombiano, es un problema multinacional, con algunos organismos dominantes como los que se han establecido criminalmente en México que logran tener posición dominante”.

Por esta razón, anotó que “no podemos pacificar si las regiones excluidas de Colombia, en donde se desarrollan las mayores violencias del país, no logran una inclusión en la política social” y al poner como ejemplo la situación de Tumaco (Nariño), que tiene los mayores índices de producción de cocaína del planeta, aseguró que la política sería “un sistema de prosperidad, en donde el mundo incluso podría ayudar”.

Puso como ejemplo que “en vez de cultivos de hoja de coca, que son decenas de miles de hectáreas, podríamos tener cultivos de cacao y el cacao transformado allí, no exportado en bruto sino transformado ahí como chocolate, uno podría comprar Nestlé”, por lo que enfatizó: “Podría ser, quizás, uno de los principales instrumentos para la paz de Colombia siempre y cuando entendiéramos que hay que cambiar, también, la política mundial antidrogas que ha fracasado estruendosamente”.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

John Poulos, directo a La Picota por caso de Valentina T.: lo espera diminuta celda

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

El estadounidense es procesado por el asesinato de la DJ y este viernes será recluido en la prisión por orden del juez de control de garantías.

Luego de una extensa audiencia de medida de aseguramiento, un juez determinó que el señalado homicida debe permanecer recluido mientras avanza el proceso judicial por el asesinato de Valentina Trespalacios, en hechos ocurridos el pasado domingo 22 de enero en un apartamento en el norte de Bogotá.

Pese a que el abogado argumentó que Poulos se quedaría en Colombia para limpiar su nombre y esclarecer el caso de su pareja (pues dijo que él la amaba), el togado aprobó la detención preventiva que solicitó la Fiscalía para procesarlo debidamente.

Este tres de febrero, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), confirmó que Poulos será trasladado a la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, reportó Blu Radio.

Poulos, que se enfrenta a una posible condena de 50 años por el delito de feminicidio agravado y de 4 a 12 años, por el cargo de ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, había permanecido en las celdas del búnker de la Fiscalía.

John Poulos, a La Picota por asesinato de Valentina Trespalacios

El extranjero será recluido en una celda similar a la que recibió a Jhonier Leal, presunto asesino del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.

Se trata de una celda asignada para él solo con los servicios básicos de agua y luz, un pequeño lavamanos, sanitario y ducha, posiblemente, con agua en baldes.

Poulos es señalado de propinarle golpes a Trespalacios en distintas partes del cuerpo y asfixiarla luego de tener relaciones. En la audiencia, la Fiscalía y la defensa de la familia de la víctima presentó el material probatorio para demostrar su culpabilidad, entre ello, una cita que tenía en su poder y que sería la misma que usó para asegurar la maleta en la que habría ocultado el cadáver.

Fuente: Pulzo

Sigue leyendo

Nacionales

Colombia será invitado de honor en la Feria del Libro de La Habana, donde el país rendirá un homenaje a la cultura de paz

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

​• Del 9 al 19 de febrero, Colombia participará con una delegación de más de 25 escritores de diversos géneros, regiones, edades y culturas.

Este año, Colombia será invitado de honor a la versión número 31 de la Feria del Libro de La Habana, Cuba. Del 9 al 19 de febrero, nuestro país presentará la diversidad cultural y literaria propia, así como importantes reflexiones alrededor de la construcción de la Paz Total a partir de iniciativas artísticas y culturales.

“Esta feria se hace en un momento muy especial, porque en Colombia estamos en el Gobierno del Cambio, y parte fundamental del cambio es abrir las puertas, las relaciones de la manera más fraternal y cultural. Segundo, porque vamos a hablar de las artes, de las letras. Vamos a ir con una delegación de escritores y escritoras, vamos a hacer un diálogo con el pueblo cubano”, expresó la Ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza Flórez.

Durante diez días, Colombia tendrá la oportunidad de resaltar la importancia de la cultura en la consecución de la paz y, en particular, el rol que tiene la literatura en la construcción de un nuevo relato de país a través de la poesía, la narración, la creación, la mirada crítica sobre la sociedad y el rescate de la memoria. Contará con una delegación literaria, una librería con lo más representativo de la producción literaria colombiana, una franja de cine y una muestra artística.

El rol de Cuba en la paz de Colombia es fundamental: Vicepresidenta

“Regresar a Cuba como Vicepresidenta de la República de Colombia, después de haber venido hace unos años como integrante de la mesa de víctimas en los diálogos de paz entre el Estado colombiano y las Farc, es evidencia de que en Colombia estamos haciendo realidad nuestro anhelo de Paz Total. Por supuesto, el papel de Cuba en ese camino ha sido fundamental”, resaltó la Vicepresidenta Francia Márquez Mina.

Y agregó: “Los vínculos culturales entre ambas naciones son un activo binacional que se debe fortalecer, y la Feria del Libro de La Habana es la oportunidad de oro en ese sentido”.

La Feria de la Habana se constituye en un punto de partida para el trabajo que en 2023 realizarán ambas naciones. En este sentido, se suscribirá un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Culturas, Artes y Patrimonio.

¿Cuál es la programación?

Colombia tendrá una agenda que comprende actividades literarias y presentaciones artísticas de algunos decimeros o juglares del país; el grupo musical Enkelé transportará a los asistentes a Colombia con sus melodías y se presentará una variada franja de cine con algunos cortos y largometrajes que representan lo mejor del talento audiovisual en nuestro país. Además, en el estand de Colombia se contará con una librería que tendrá más de 620 libros de autoras y autores colombianos para su exhibición y venta.

Esta programación preparada por Colombia está diseñada a partir de los cuatro ejes estratégicos del Ministerio de Cultura: Cultura de Paz; Memoria Viva; Arte, Educación para la vida, y Colombia en el Planeta.

Igualmente, el Gobierno colombiano le ha dado una gran relevancia al legado de la Comisión de la Verdad y a compartir con el pueblo cubano parte de su trabajo en esta feria.

Voces de Colombia en Cuba

Para lograr una participación representativa, se integró una delegación de escritores, editores y académicos del sector editorial y literario colombiano.

Entre los participantes se encuentran Alejandra Jaramillo Morales, Alonso Sánchez Baute, Álvaro Castillo Granada, Ángela Mavisoy, Carolina Vivas, Celso Román, Eliana Hernández, Ivar Da Coll, Jaime Abello, José Luis Díaz-Granados, José Zuleta Ortiz, Juan Manuel Roca, Laura Restrepo, Lisandro Duque Naranjo, Lucía González Duque, María del Sol Peralta, Sindy Elefante, Velia Vidal, Vito Apushana y Yolanda Reyes.

Además, participarán Carolina Delgado Serrano, representante del grupo musical Enkelé, y los decimeros Héctor Pérez García, Alfredo Martelo Escobar, Telmo Angulo Cicádeo, Pio Abril, Gustavo Córdoba Soto y Gildardo Cruz Arias.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa