Presidente Petro reiteró en Davos que hay que descriminalizar y reducir el consumo con prevención, ante el fracaso global de la guerra contra las drogas

Totus Noticias
5 Min Lectura
Presidente Petro reiteró en Davos que hay que descriminalizar y reducir el consumo con prevención, ante el fracaso global de la guerra contra las drogas

• Al intervenir en la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, realizado en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, el Jefe de Estado dijo que “no podemos pacificar a Colombia sino con una visión territorial y macro, es decir, si no ponemos en debate la política antidrogas fracasada al día de hoy con Estados Unidos, tenemos serios problemas”.

• “No podemos pacificar si las regiones excluidas de Colombia, en donde se desarrollan las mayores violencias del país, no logran una inclusión en la política social”, aseguró.

El Presidente, Gustavo Petro, reiteró este miércoles en Davos (Suiza) la necesidad de “descriminalizar y llevar a la reducción de consumo por la vía de la prevención” al insistir en que si se hace un balance de los 50 años de la lucha mundial contra las drogas se “podría decir que es un absoluto, total fracaso”.

El llamado lo hizo el Jefe de Estado, al intervenir en la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, realizado en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, que fue moderado por Marisol Argueta de Barillas, Jefe de la Agenda Regional de América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Además del Presidente Petro, intervinieron como panelistas los Mandatarios de Costa Rica, Rodrigo Chávez Robles, y de Ecuador, Guillermo Lasso, y la Vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña.

En su intervención, el Jefe de Estado se refirió a que la Paz Total que se busca en Colombia, de la cual dijo que esta pasa por el debate a la lucha contra las drogas.

Para sustentar el fracaso de esta lucha global, el Mandatario colombiano dijo que hay “millones de presos en Estados Unidos, la mayoría negros; un millón de muertos en América Latina, la mayoría colombianos; unas organizaciones que ya no son las que aparecen en televisión como a lo Pablo Escobar sino verdaderas multinacionales poderosas de las transferencias de sustancias en todo el mundo, que van dejando en toda América, por ejemplo, las ciudades y pueblos más violentos del mundo si se miden por tasa de homicidios”.

“No podemos pacificar a Colombia sino con una visión territorial y macro, es decir, si no ponemos en debate la política antidrogas fracasada al día de hoy con Estados Unidos, tenemos serios problemas”, manifestó al agregar que “ese diálogo lo hemos comenzado, no debería ser Colombia¬–Estados Unidos, debería ser con las Américas frente al mundo, porque la política tiene que variar”.

Por esta razón, recalcó que “ya no es un problema colombiano, es un problema multinacional, con algunos organismos dominantes como los que se han establecido criminalmente en México que logran tener posición dominante”.

Por esta razón, anotó que “no podemos pacificar si las regiones excluidas de Colombia, en donde se desarrollan las mayores violencias del país, no logran una inclusión en la política social” y al poner como ejemplo la situación de Tumaco (Nariño), que tiene los mayores índices de producción de cocaína del planeta, aseguró que la política sería “un sistema de prosperidad, en donde el mundo incluso podría ayudar”.

Puso como ejemplo que “en vez de cultivos de hoja de coca, que son decenas de miles de hectáreas, podríamos tener cultivos de cacao y el cacao transformado allí, no exportado en bruto sino transformado ahí como chocolate, uno podría comprar Nestlé”, por lo que enfatizó: “Podría ser, quizás, uno de los principales instrumentos para la paz de Colombia siempre y cuando entendiéramos que hay que cambiar, también, la política mundial antidrogas que ha fracasado estruendosamente”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo