Presidente Petro pide a los alcaldes “no desordenar la acción” de respuesta a los incendios

Totus Noticias
3 Min Lectura

El país continúa atravesando una crítica situación a causa de los más de 21 incendios forestales activos como consecuencia de la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas propias del fenómeno de El Niño. 

En respuesta a esta emergencia, el presidente Gustavo Petro declaró la «situación de desastre y calamidad» a nivel nacional, con el fin de poder coordinar y controlar eficazmente los numerosos focos de incendio que se han propagado por toda Colombia.

“Convocamos el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo y tomamos la decisión de declarar la situación de desastre y calamidad de acuerdo a la Ley del 2012, esa declaratoria tiene efecto de poder trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema», señaló la Presidencia a través de X.

Pero más allá de esta declaratoria, el jefe de Estado ha solicitado a los alcaldes y mandatarios locales no desordenar el sistema de emergencias y entender que el Gobierno actúa cuando los municipios y departamentos se ven sobrepasados.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se dirigió en la mañana de este sábado a los alcaldes a nivel nacional para organizar la respuesta institucional frente a los cada vez más intensos incendios forestales, que, según la Unidad de Gestión del Riesgo, han impactado en más de 17.000 hectáreas de vegetación. 

El mandatario destacó la importancia de adherirse a los protocolos de atención y evitar la generación de caos. “Todo alcalde debe saber que el sistema de emergencias funciona así: en primer lugar actúa el municipio, si es sobrepasado actúa el departamento y si este es sobrepasado actúa la Nación. Tiene una lógica este procedimiento establecido por ley: no desordenar la acción y poderla llevar a todo el país”.

El jefe de Estado hizo énfasis en que la nación no cuenta con un cuerpo oficial de bomberos y que “actua con fuerzas operativas como la fuerza pública, por eso es fundamental y obligatorio los convenios de municipios con los cuerpos de bomberos”, haciendo un llamado a los alcaldes a firmar sus propios convenios.

“Toda la acción de la Nación se centraliza en el Puesto Unificado de Mando: PMU. Que está 24 horas reunido y coordina todas las fuerzas operativas del gobierno en todo el territorio nacional”, concluyó el mandatario.

Otro funcionario del gobierno que había hecho una aclaración similar es el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, quien señaló que “En Colombia sólo 28 municipios tienen bomberos oficiales y sólo 29 municipios han hecho convenios con bomberos voluntarios. Le pedimos a los señores alcaldes acercarse rápidamente y, en el cumplimiento de sus tareas, apoyarlos con recursos para la primera respuesta”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo