Presidente Petro no incluirá a ‘John Mechas’ como delegado de paz de las disidencias

Totus Noticias
3 Min Lectura

El presidente de la República, Gustavo Petro, decidió excluir al disidente ‘John Mechas’ como delegado ante un posible acuerdo dentro de la llamada política de ‘paz total’ y por tanto se reanudarán operaciones para dar con su captura y presentarlo ante la justicia.

El disidente de las Farc se encontraba con orden de captura suspendida, motivo por el cual el mandatario nacional había sido blanco de muchas críticas, pero con esta decisión la fuerza pública podrá actuar con sus operaciones y dar con su paradero.

Con la resolución 030 de 2023 el presidente Gustavo Petro reconoce a 19 miembros de las disidencias como representantes ante una posible incursión de estos en la ‘paz total’, pero en este listado no se encuentra Javier Alonso Velosa, alias ‘John Mechas’, considerado el responsable de ordenar el ataque contra un helicóptero en el que viajaba el entonces presidente Iván Duque en 2021 en el departamento de Norte de Santander.

Reactivan orden de captura

Con la decisión presidencial alias ‘John Mechas’ volverá a engrosar la lista de los buscados por la fuerza pública colombiana, además de reactivarse la circular roja que se tiene contra él en la Interpol y la recompensa de 3 mil millones de pesos por información que conduzca a su captura.

La Fiscalía General de la Nación en cabeza del fiscal Francisco Barbosa había criticado la decisión de incluir a ‘John Mechas’ como representante del Estado Mayor Central FARC-EP en los acercamientos entre este grupo disidente y el Gobierno Nacional para una eventual negociación de paz.

El propio Iván Duque Márquez se sumó a las críticas por suspender la orden de captura contra Javier Velosa debido a que el ordenó atentar en su contra, mientras que lo mismo hizo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por tratarse del autor del atentado contra un CAI de la Policía Nacional en el sur de Bogotá que se cobró la vida de dos niños.

Los 19 disidentes que sí fueron incluidos en la lista de personas a los que se les mantiene vigente la suspensión de las órdenes de captura tendrán que reunirse con su grupo para definir quiénes integrarán mesas de negociación para buscar acuerdos que permitan el abandono del accionar delictiva dentro de la política de ´paz total’ formulada por el presidente Gustavo Petro desde la campaña presidencial y puesta en marcha apenas asumió el poder.

La petición de levantar órdenes de captura de algunos miembros de las disidencias y otros grupos ilegales armados ha sido considerada por los miembros de la oposición como ‘impunidad total’, así lo manifestaron antiguos miembros del Gobierno de Iván Duque como Daniel Palacios, exministro del Interior.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo