Presidente Nayib Bukele inaugura megacárcel para 40.000 pandilleros en El Salvador

Community Totus
3 Min Lectura
El Centro del Confinamiento del Terrorismo es la cárcel más grande y moderna de América Latina. Foto: Youtube

El mandatario de El Salvador mantiene su política de cero tolerancia contra el crimen y está dispuesto a mantener bajos los índices de homicidios en su país.

El Centro de Confinamiento del Terrorismo, una mega cárcel con capacidad para albergar a 40.000 presos, fue inaugurada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con la idea de recluir en ella a pandilleros, protagonistas de la tradicional situación de violencia en el país centroamericano, cuyo mandatario se ha dedicado a combatir como nadie lo había hecho, según informó la agencia EFE.

La inauguración de la cárcel se realizó sin invitar a la prensa de El Salvador y hace parte de los esfuerzos e inversiones que ha realizado el Gobierno Nacional para luchar contra el terrorismo, y para ello, el presidente Bukele ha liderado un proceso de transformación y modernización de las fuerzas militares y policiales para hacer frente a la violencia.

El Salvador cuenta con régimen de estado de excepción, lo que ha permitido que la fuerza pública salvadoreña actúe con mayor prontitud y efectividad en contra de la delincuencia organizada en el país, la cual está nutrida de las pandillas o ‘maras’, un fenómeno enquilosado en la sociedad del país centroamericano y que Nayib Bukele está dispuesto a erradicar.

Nayib Bukele difundió un video en el que se le ve recorriendo las instalaciones del penal que asegura ser el más grande y moderno de América Latina, el cual cuenta con especificaciones de seguridad como muros de 11 metros que ni siquiera pueden ser derribados por un vehículo. El penal estará custodiado por 600 militares y 250 policías.

El mandatario de 41 años y quien está al frente del país desde diciembre de 2019, siendo el año anterior alcalde de San Salvador, la capital del país, se precia de haber contribuido para que su país en este momento cuente con el índice más bajo de homicidios en América Latina, revirtiendo la situación, porque hasta hace un par de años tenía uno de los más altos.

Críticas a regímenes de emergencia

A pesar de los éxitos en su lucha contra la delincuencia en El Salvador, a Nayib Bukeke se le critica porque sus determinaciones para favorecer la detención de pandilleros y la acción de la fuerza pública, han favorecido, según organizaciones, la violación de derechos humanos.

Nayib Bukele tiene como prioridad la seguridad de los salvadoreños y para ello ha declarado desde su llegada al poder una política de cero tolerancia contra el crimen, por eso combate sin cuartel a quien atente contra la vida, honra y bienes de los Salvadoreños y las instituciones.

El presidente Bukele asegura que otros gobiernos entregaron a los delincuentes los penales, pero que ahora estos encontrarán en las cárceles salvadoreñas un lugar en donde pagarán de verdad por sus crímenes.

Fuente: Colombia.Com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo