Presidente Iván Duque confirmó que alias “Matamba” está muerto

Totus Noticias
5 Min Lectura

El mandatario reveló que en medio de un operativo de la Policía y la Fiscalía “fue neutralizado” el excabecilla paramilitar y una de las fichas clave del clan del Golfo, quien recientemente se había fugado de la cárcel

“Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Larinson Castro Estupiñán alias “Matamba”, excabecilla del “Clan del Golfo” y uno de los criminales más buscados del país”,

acaba de publicar en su cuenta de Twitter el presidente Duque, confirmando así lo que se sospechaba hace semanas, versiones que apuntaban que el exparamilitar estaba muerto.

Según el presidente el exparamilitar murió en medio de un operativo de la Policía.

El anuncio del mandatario confirma las versiones de su muerte, aunque deja ver que fue dado de baja en un operativo oficial, pero, recordemos que no se tenía razón de su paradero, tras la fuga de la cárcel La Picota, el pasado 18 de marzo, la defensa de Juan Larinson Castro ya había señalado la posibilidad de que lo hubieran asesinado, no obstante, se presumía que los responsables serían otros grupos armados que querían evitar que “Matamba” los delatara.

Precisamente la Corte Suprema de Justicia estaba próxima a confirmar su orden de extradición, de hecho, se fugó del pabellón del extraditables del penal ubicado al sur de Bogotá, pero su reconocido escape se dio en complicidad con guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, hasta el momento la Fiscalía tiene implicados en este caso al guardián Milton Libardo Jiménez Arboleda, el dragoneante Jeison Bernal Novoa y al auxiliar bachiller Juan Camilo Ortiz Ruíz.

Puntualmente hoy la Fiscalía General de la Nación presentó formalmente el escrito de acusación, donde acusa a Jiménez de participar activamente en la fuga del narcotraficante:

“se formuló imputación de cargos a Milton Libardo Jiménez Arboleda por las conductas punibles de concurso heterogéneo con el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, en calidad de autor a título de dolo. De igual manera se impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario”.

Según ha determinado la Fiscalía, la fuga se produjo sobre la media noche del 18 de marzo, momento en que se ve a Juan Larinson Castro vestido como guardia del INPEC, saliendo de la celda 58 del pabellón de extraditables de la cárcel La Picota. Esto se logró por que la reja que lo custodiaba quedó sin asegurar, luego pasó por la puerta custodiada por el dragoneante Novoa, luego, después, por radio se comunican con el auxiliar Ruíz, quien podía ver completamente como el exparamilitar salía del penal. La llamada al parecer tenía la intención de distraer a Ruíz, mientras “Matamba” sale del recinto y aborda un carro con rumbo desconocido.

Al pronunciamiento oficial se sumó el ministro de defensa, Diego Molano, quien asegura que la muerte del ‘capo’ se dio en medio de un combate con la Policía:

“Abatido en combate ‘Matamba’ en operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía en Bolívar, Santander. Nadie puede burlar la justicia en Colombia, otro más del Clan del Golfo al que se le acaban sus negocios criminales. Combatimos a los que amenazan a los colombianos”.

Diego Molano asegura que el narcotraficante murió en un enfrentamiento con la Policía.

Las autoridades tendrán que determinar realmente lo que ocurrió esa madrugada de marzo, ya que Angélica Martínez, la abogada de Juan Larinson Castro, presentó unos derechos de petición asegurando que la persona que se fugó ese día no era “Matamba”, y que no tenía sentido que se fugara ya que su cliente estaba por concretar un acuerdo con la justicia estadounidense, donde revelaría varios detalles, delitos y responsables de los crímenes que se le imputan, entre otros que confesaría.

Es por esto que se sospecha el intento por evitar que se conocieran sus versiones de los hechos, por lo que se presumía que la “desaparición” había sido fraguada dentro de La Picota y allí mismo lo habrían asesinado, pero, con la confirmación de su muerte por parte de las autoridades dejaría en entredicho estos supuestos. No obstante varios casos podrían quedar sin resolverse con la muerte de “Matamba

Fuente: Infobae.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo