Presidente Gustavo Petro firma decreto para aumentar los sueldos de los congresistas

Totus Noticias
4 Min Lectura

El presidente Gustavo Petro firma decreto para aumentar los sueldos de los congresistas. Los legisladores pasarán de ganar 35 millones a casi 38 a partir del 1 de enero de 2023.

Cada final de año la discusión por el aumento del salario mínimo se puede volver un ‘tira y afloje’, mientras que el aumento del sueldo de los congresistas no tiene ningún tipo de contratiempo y suele ser bastante ‘jugoso’, así quedó comprobado la noche del martes cuando el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó un incremento en la asignación mensual de los ‘padres de la patria’.

El decreto 2405 ordena un reajuste salarial para los congresistas del país a partir del 1 de enero de 2023, con lo cual se incrementará en cerca de 2,5 millones de pesos su remuneración cada 30 días, equivalente al 7,26%.

Con este aumento firmado por el presidente de la República, un congresista recibirá como pago mensual aproximadamente 38 millones de pesos, aumentos que se producen año tras año y que no han podido detenerse a pesar de iniciativas dentro de los mismos congresistas que no han prosperado.

La polémica por los altos ingresos de los congresistas es pan de cada día en el país, pues son millones que tienen que llevar el pan a las mesas de sus casas con ingresos mínimos, mientras los legisladores ganan mucho dinero sin esfuerzo y muchas veces sin siquiera asistir a su lugar de trabajo.

El salario de un congresista, es decir, senador o representante a la Cámara, está dividido en tres rubros. El primero tiene que ver con una asignación básica mensual. El segundo corresponde a gastos de representación, y el tercero está representado en una prima por prestación de servicios.

Con el nuevo aumento salarial los congresistas pasarán de ganar 35 millones de pesos a recibir 37’880.000 pesos, por lo que convertirse en legislador nacional es una oportunidad que pocos quieren dejar escapar.

Los reajustes a los salarios de los congresistas se realizan de forma anual en cumplimiento de un mandato constitucional, y hace menos de seis meses, en los últimos días de Iván Duque Márquez como mandatario nacional, otro ajuste a los ingresos de los legisladores había sido firmado.

Un proyecto de reforma constitucional ha sido anunciado por el Gobierno Nacional para reducir el sueldo de los congresistas a partir del año 2026, en él los legisladores no podrían recibir más de 23 salarios mínimos, aviso que no ha caído bien porque su implementación correspondería a una nueva administración presidencial y no a la de Gustavo Petro, quien ha tenido como bandera de campaña la austeridad.

Hace pocas semanas los congresistas colombianos apoyaban la iniciativa de bajar sus ingresos como legisladores, pero en el momento de votar fueron pocos los que realmente respaldaron el plan, por lo que la idea de rebajar sueldos parece ser cosa de otros gobiernos.

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo