Presidente Gustavo Petro es nominado al Nobel de la Paz por un diputado noruego

Totus Noticias
3 Min Lectura

En horas de la mañana de este jueves, 1 de febrero, se dio a conocer que el presidente Gustavo Petro ha sido nominado al premio Nobel de la Paz 2024 por Rasmus Hansson, un diputado ecologista noruego. 

«Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia«, declaró Hansson, un día después de que se cerrase el plazo para proponer candidatos. 

La noticia fue dada a conocer por el mismo Petro, quien desde su cuenta de X se pronunció, agradeciendo la nominación.

Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia” dijo el mandatario citando un artículo del medio DW.

Según se dio a conocer, el diputado noruego resaltó la labor del presidente colombiano en la continuación de los diálogos de paz con las disidencias de los grupos armados que aún aterrorizan al país, además, expuso que “Petro apuesta por negociaciones «incluyentes«, en las que las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los grupos marginales también participan”.

Petro es el segundo colombiano en sr nominado a estos importantes premios, pues el expresidente Juan Manuel Santos, además de ser nominado, recibió el Nobel de la Paz en 2016, por sus esfuerzos por acabar con el conflicto bélico del país.

El plazo para presentar a los posibles candidatos al Premio Nobel de la Paz de 2024 se cerró este miércoles, 31 de enero, con activistas vinculados a las guerras de Gaza y Ucrania entre las principales propuestas.

Cabe resaltar que, el Comité Noruego del Nobel mantiene las nominaciones en secreto, sin embargo, los personajes con derecho a presentarlas a veces hacen pública su elección. Académicos de la Universidad Libre de Ámsterdam indicaron que propusieron a las organizaciones de Oriente Medio EcoPeace, Women Wage Peace y Women of the Sun por sus esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo