Presidente Duque anuncia cuándo será la primera fecha este 2022 del día sin IVA

Totus Noticias
3 Min Lectura

El mandatario del país ya estableció la primera jornada del día sin IVA de este año, para ayudar al comercio nacional.

Este sábado, el Presidente Iván Duque Márquez informó por medio de un comunicado que el próximo 11 de marzo será el primer Día sin IVA de este año, dicha información la compartió en medio del Taller Construyendo País número 98, en la localidad atlanticense de Repelón.

“Hoy también quiero transmitirles un mensaje: El primer Día sin IVA de este año será el viernes 11 de marzo, para que podamos liquidar inventarios, ayudar al comercio, podamos ayudarle a que nuestra economía también contenga efectos inflacionarios en el primer trimestre del año”, señaló el Mandatario.

Añadió que “por eso queremos también dinamizar esa capacidad de consumo de los ciudadanos”.

Cabe resaltar que el año pasado se llevaron a cabo los Días sin IVA el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre, y permitieron ventas por alrededor de 30 billones de pesos, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo a los datos compartidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el último mes de 2021 el recaudo fue de $13,3 billones. Para ese mes las ventas, retención de renta y el gravamen a los movimientos financieros fueron los rubros que más aportaron a la labor de recaudo y dicho comportamiento estuvo impulsado por los Días sin IVA y la lucha contra la evasión fiscal.

Al comparar las ventas del último día sin IVA del 2021 con el último del 2020, se registró un crecimiento del 162,1 %; mientras que contra el primero del 2021 la variación positiva fue del 17,9 % y contra el segundo del 4,7 %.

¿Cómo funcionan los días sin IVA?

El día sin IVA permite que los consumidores puedan adquirir determinados productos durante tres días al año sin tener que pagar el impuesto al valor agregado (IVA), que actualmente, es del 19%.

Con las tres jornadas de cada año, el Gobierno espera no solo darles un espacio a los colombianos para que ahorren en la compra de ciertos artículos, sino para que los comerciantes también puedan dinamizar sus ventas.

Productos que se pueden conseguir a un mejor precio durante el día sin IVA

1. Vestuario: prendas de vestir y calzado.
2. Complementos de vestuario
3. Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones
4. Útiles escolares
5. Juguetes y juegos
6. Elementos deportivos
7. Bienes e insumos para el sector agropecuario

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo