Presidente de la República, Iván Duque participa en la exaltación de los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Totus Noticias
6 Min Lectura

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, asiste este jueves, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, a la Exaltación de los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Al acto de recibimiento asisten 27 de los 71 deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos, donde Colombia se ubicó en el puesto 66 del medallero general tras lograr 5 medallas (4 de plata, 1 de bronce) y 16 diplomas.

Acompañaran al Mandatario, el Ministro de Deporte, Guillermo Herrera Castaño; la abanderada de la delegación, Caterine Ibargüen; Ciro Solano, Presidente del Comité Olímpico Colombiano, entre otros representantes.

Durante el evento se les hará entrega de los reconocimientos económicos a los medallistas y los entrenadores correspondientes, por parte del Jefe de Estado.

MEDALLISTAS

  • Mariana Pajón: Con 29 años se convirtió en la primera triple medallista olímpica para Colombia, en la categoría de ciclismo BMX.
  • Carlos Alberto Ramírez: Con 27 años, se convirtió en doble medallista olímpico en la categoría de ciclismo BMX.
  • Luis Javier Mosquera: Con 26 años, se convirtió en doble medallista olímpico en el levantamiento de pesas, categoría 67 Kilogramos.
  • Anthony Zambrano: Con 23 años, se convirtió en el primer medallista masculino en una prueba de atletismo para Colombia.
  • Lorena Arenas: Con 27 años, se convirtió en la primera medallista colombiana en una prueba de atletismo, marcha olímpica.

También participaron, Ángel Hernández, Bernardo Tobar, Brayan Santiago Rodallegas Carvajal, Carlos Arturo Izquierdo Méndez, Ceiber David Ávila Segura, Cristian Camilo Salcedo Codazi, Diego Juan Pinzón, Diego Palomeque, Ingrid Lorena Valencia, Jefferson Ochoa Fernández, Jhon Alexander Castañeda, Jorge Luis Vivas, Julián Stiven Horta, Luis Carlos Arrieta, Luz Adiela Álvarez, María Lucelly Murrillo, Mercedes Isabel Pérez, Oscar Eduardo Tigreros, Paula Patiño, Raúl Hernán Mena, Sebastián Villa Castañeda y Yuberjen Martínez.

RECURSOS DESTINADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL

Entre 2019 y 2021 se destinaron 64 mil millones de pesos al sector convencional. Como resultado, Colombia alcanzó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un total 71 cupos olímpicos.

En el mismo periodo, para el ciclo paralímpico se destinaron $16.500 millones.

JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

En Tokio se superó en el medallero general a dos países del área con una amplia tradición olímpica, como lo son Argentina y México. Además, tres de los medallistas, por edad y proyección, pueden, como mínimo, afrontar un ciclo más:   Anthony Zambrano (23 años), Luis Javier Mosquera (26) y Sandra Lorena Arenas (27).

En reconocimiento a su esfuerzo, el Ministerio del Deporte adelantó el proceso para incrementar el valor de los incentivos a los medallistas olímpicos y sus seleccionadores nacionales: el oro tendrá un 10% más, mientras los de plata y bronce, un 5%.

Antes de que el pebetero olímpico en Tokio se apagara el pasado 8 de agosto, desde MinDeporte se mantiene vivo el cambio generacional por medio del programa bandera, ‘Talentos Colombia’, que, con una inversión inicial de 20 mil millones de pesos, impacta en las cinco regiones del país, los 32 departamentos y Bogotá, D.C, además de hacer presencia directa en 87 municipios. 

TALENTOS COLOMBIA

Talentos Colombia implementa, desde noviembre pasado, estrategias que permiten el óptimo desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con habilidades excepcionales para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento, a fin de garantizar el relevo generacional y el posicionamiento del país como una Tierra de Atletas.

El programa ha contribuido a la reactivación emocional y económica del país, con la contratación de 219 entrenadores en todo el país y de 10 equipos de apoyo regionales, conformados cada uno de ellos por un coordinador, metodólogo, médico, fisioterapeuta, psicólogo deportivo, nutricionista y profesional psicosocial. Un apoyo completo para nuestros futuros campeones.

Talentos Colombia, ha adelantado el proceso de captación e identificación de jóvenes atletas con 5.033 deportistas postulados. El programa cuenta a la fecha con 2.143 deportistas con talento identificado para la práctica deportiva específica, los cuales son el resultado de un riguroso proceso de captación y selección.

PROGRAMA ATLETA EXCELENCIA

El Ministerio del Deporte brinda apoyo, en áreas técnicas, de ciencias del deporte, psicosocial y económico, a los atletas que proyectan o mantienen la obtención de altos logros en el marco internacional.

Atletas pertenecientes al programa, al cierre del mes de mayo de 2021: 436, Convencionales: 342 (183 masculinos, 159 femeninos); Paralímpicos: 94 (67 masculinos, 27 femeninos), inversión 2021: $5.593.340.319

Acorde a lo establecido en resolución 222 del 2017, el estímulo dirigido a los atletas se establece, según Salario Mínimo Legal Vigente, de la siguiente manera: Desarrollo: 2 SMLV; Ascenso: 2,5 SMLV; Avanzado: 3,5 SMLV; Juvenil: 2 SMLV; Élite: 5 SMLV.

Así mismo, se brinda apoyo psicosocial, técnico, en preparación y en ciencias del deporte. Asignación económica según disponibilidad.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo