“Se han tomado decisiones importantes”, la respuesta del presidente de la JEP ante las sanciones contra las Farc

Totus Noticias
3 Min Lectura

En fechas recientes, el presidente de la JEP, el magistrado Roberto Vidal, habló en entrevista para la revista Semana y se defendió de quienes lo critican por las medidas poco drásticas tomadas en contra de las Farc. 

En un primer momento, cuando se le cuestionó por la imputación de diez ex-Farc por más de 14 crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, respondió que esta es sólo una parte de las investigaciones.

“Es la primera parte de unas investigaciones que cubren todos los actores armados que han estado en el territorio, incluyendo al Estado, y los crímenes que se hubieran podido cometer. Este primer auto es de las Farc, pero vendrá seguido por autos contra la fuerza pública y otros actores”, indicó.

También señaló que “se han tomado decisiones importantes” contra las Farc y miembros de la fuerza pública para que la gente entienda que los crímenes que estas personas no solamente ofendieron a Colombia, sino que “fueron los más graves del mundo”.

Respecto a darles una nueva oportunidad a quienes desertaron del acuerdo y reincidieron, Vidal manifestó que su prioridad es “mantener dentro del acuerdo a quienes honraron sus compromisos, que le cumplen no a la JEP, sino al país, ese es nuestro éxito”.

Por otra parte, en cuanto a la sanciones destacó que “no solamente tienen que ser drásticas, sino efectivas”, y añadió que “lo que llaman sanciones son proyectos reparadores, proyectos restaurativos, que los hacemos de la mano”.

Una de las decisiones que más polémica ha generado en este proceso de paz es la posibilidad de eximir de la cárcel a quienes acepten sus delitos, sobre esto, el magistrado resaltó que “tenemos contemplado en nuestras normas la posibilidad de que un compareciente termine pagando cárcel. Eso se circunscribe a las personas que no reconocen responsabilidad, tienen el derecho de hacerlo. Eso lleva a que los acusemos, con nuestra propia fiscalía, y la Sección de Ausencia de Reconocimiento los condene”. 

Y agregó “si usted no reconoce responsabilidad, va a la cárcel, mucho menos que en la justicia ordinaria, hasta 20 años, pero cárcel. Por esa vía tenemos casos, sobre todo, de militares y exmilitares que no han querido reconocer responsabilidad”.

Por último, Vidal envió un mensaje por parte de la JEP hacia las víctimas, manifestando que “son el centro de la jurisdicción”. “Nosotros los acompañamos y los ayudamos a llegar donde puedan, pero cada quien podrá hacer lo que pueda en este proceso tan duro del conflicto armado en Colombia”, concluyó.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED: , ,
Comparte este artículo