22 C
Medellín
viernes, diciembre 9, 2022

Preocupa la situación actual y el futuro de Metrosalud

  • Prestar un servicio de óptima calidad, uno de los retos que tiene hoy la E.S.E. de Metrosalud.
  • Es necesario sacar a Metrosalud de esta crisis financiera para que siga operando como prestadora de servicios a la ciudadanía.

Conocer las condiciones estructurales de cada uno de los centros de salud de la E.S.E. Metrosalud y el estado de la prestación de los servicios para cubrir la demanda de salubridad que tiene la ciudadanía, fueron algunas de las variables analizadas en la plenaria citada por el concejal Julio González Villa.

Sobre esta entidad, el Corporado manifestó que uno de los compromisos de la E.S.E. Metrosalud como prestadora de servicios para la ciudadanía es garantizar a todas las personas los servicios de promoción, recuperación y protección de salud; aseguró que es urgente que la entidad organice y reglamente sus servicios, estableciendo las políticas para la prestación de los mismos por parte de entidades privadas y ejerza mecanismos de supervisión y control a estas entidades.

Agregó que, existe preocupación por diversos temas que ahondan la crisis actual de Metrosalud como la denuncia de abuso sexual a paciente en la Unidad Hospitalaria de Belén que no tiene respuesta pertinente ni prevención y articulación con otras dependencias para realizar acompañamiento a los afectados, vulnerando un derecho fundamental de los ciudadanos. Hay que implementar iniciativas con el fin de identificar, prevenir y detectar dichas situaciones, afirmó.  

Por su parte, el concejal Luis Bernardo Vélez, segunda bancada, añadió la importancia de discutir aspectos gruesos que tienen que ver con el modelo de salud, además de unirse a la preocupación de no tener claridad de la situación actual y futura de Metrosalud que está atravesando por circunstancias complejas en la planta de cargos por dificultades administrativa, financiera y estructurales.

Teniendo en cuenta que la salud es un derecho fundamental para cualquier ciudadano, conociendo la historia de Metrosalud y siendo objetivo, concluyó que la E.S.E. ha retrocedido por diversas situaciones que lo han llevado a una gran decadencia tanto financiera, estructural y objetivamente causando el cierre de diferentes puntos de salud que hay en la ciudad, impidiendo una atención integral a la población, puntualizó el corporado Vélez. 

Frente al tema, el concejal Daniel Duque, enfatizó que la Administración de este año ha tratado de deteriorar a Metrosalud desde el punto de vista financiero, afirmando que esta entidad era la mejor red de salud pública de América Latina, ejemplo de promoción y prevención y desafortunadamente hoy se encuentra en una situación crítica por problemas de fondo.

Medellín está atravesando una gran crisis social, económica, institucional y de salud pública que involucra a toda la ciudadanía y todo su sistema se encuentra en llamas; es importante avanzar en actividades de desarrollo y control a un tejido de salud con alta complejidad, así mismo, la política pública debe tener un componente de garantía de los derechos de todas las personas para adquirir hábitos de vida saludable, puntualizó el cabildante.

Concejales que intervinieron en la plenaria, insistieron que el debate sobre salud no pierde vigencia, sino que debe ser permanente, constante y autoevaluar el control desde su condición financiera hasta el estado de insumos y la infraestructura. entre otros. Agregaron que con una interpretación errada habría que cerrar muchos centros de atención por la falta de calidad de la prestación de servicios, por esta razón hay apuntar a mejorar las unidades hospitalarias, invertir en toda la red y habilitarla para prestar un buen servicio.

La gerente de Metrosalud, Martha Cecilia Castrillón, expresó que han sido unos años muy complejos, históricamente en este escenario han pasado muchas cosas con el tema de Metrosalud que ha perdido su valor con el paso de los años, la consolidación del modelo de prestador de servicios se ha ido desgastando financieramente y estructuralmente. Es importante mencionar que para tener una atención integral y prestar un buen servicio a la comunidad es necesario contar con una buena solvencia financiera y en este momento la E.S.E. está atravesando por un déficit muy grande que le ha impedido sostenerse estructuralmente, explicó la funcionaria.

Igualmente, indicó que se pagaron multas y sanciones por valor de $41.819.670 debido a motivos internos y externos, donde se tomaron las acciones pertinentes y se han realizado diferentes programas y proyectos dentro de la organización para mitigar estas situaciones y evitar que se sigan generando; por otro lado, aseveró que el programa de saneamiento no puede depender solo de las transferencias del Municipio, debe sobrevivir también de los ingresos de la población asegurada. 

Para finalizar, afirmó que existen muchos centros de salud que se encuentran cerrados por pérdidas operaciones pues no cumplen con el ejercicio básico financiero y tampoco con las condiciones primordiales de infraestructura que garantiza una buena atención a la comunidad. Es muy lamentable afirmar que Metrosalud es el operador más deficiente de salud, cuando dentro de la organización trabajamos día a día por mejorar las condiciones, contamos con un equipo directivo comprometido y especializado en un sector complejo, concluyó. 

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí