Precio de la gasolina en Colombia no perdona y se pega otra encendida alza en mayo

Community Totus
3 Min Lectura
Imagen de IADE-Michoko en Pixabay

A partir del miércoles tres de mayo, el combustible en territorio nacional volverá a subir de precio. El nuevo ministro de Hacienda contó las razones del alza.

En mayo de 2023, el precio de la gasolina vuelve a subir en Colombia, de acuerdo con los nuevos precios publicados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la concertación de los ministerios de Hacienda y Minas y Energía.

Así las cosas, a partir del miércoles tres de mayo, habrá un aumento de $ 600 en promedio en el precio de referencia de la gasolina. De acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los precios de la gasolina presentarán una variación promedio de $ 600 por galón en el territorio nacional. No obstante, el diésel no registrará ningún ajuste en su precio de venta al público, es decir que se mantiene en los mismos niveles de 2022.

“Para mayo de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $ 600, ubicándose en $ 11.767 por galón. Por su parte, el precio promedio de venta al público del ACPM a en todo el país, se mantiene en $ 9.065 por galón”, precisó el Ministerio.

Las razones del alza del precio de la gasolina en Colombia

Según la cartera de Hacienda, estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

El Gobierno del presidente Gustavo Petro expuso que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

“En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de $ 4.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en $ 8.800”, indicó la entidad.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo