Posibles irregularidades en informe de ministra Vélez en Davos sobre transición energética

Totus Noticias
4 Min Lectura

Posibles irregularidades fueron denunciadas en el informe de transición energética que Irene Vélez, ministra de Minas, dio a conocer en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Durante el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) desarrollado en Davos, Suiza, la ministra de Minas y Energía del Gobierno del presidente Gustavo Petro, Irene Vélez, citó apartes del informe ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética justa’, el cual, al parecer, contiene información imprecisa.

La ministra Vélez aseguró que Colombia cuenta con gas garantizado hasta el año 2037, pero de acuerdo con información dada a conocer por Caracol Radio, el informe cuenta con inconvenientes jurídicos y técnicos, y un alto funcionario del Ministerio se lo había indicado a la cabeza de la cartera.

La viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro, al parecer por no estar conforme con la manera en que se maneja el Ministerio, y afirmó que no conocía el documento presentado en Davos, y que se enteró de su contenido a la par con todos los colombianos.

La intervención de la ministra Irene Vélez resultó polémica, porque afirmó en el encuentro económico que Colombia no concederá más contratos de exploración petrolera y de gas, algo que se ha repetido desde que Gustavo Petro asumió al poder y que ha generado un clima de incertidumbre y temor en los gremios económicos del país.

“Decidimos que desde la administración Petro no vamos a conceder más contratos de exploración de gas y petróleo. Sabemos que ha sido un tema polémico, pero consideramos que es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”, afirmó la ministra Vélez.

Que sí, pero no

Luego de esto, la ministra Irene Vélez publicó en su cuenta de twitter un mensaje en el que indica que no han hablado de acabar con los contratos de exploración petrolera, comunicación ratificada después por el presidente Gustavo Petro.

“En Davos ratificamos nuestro compromiso con la transición energética y la política de hidrocarburos. No hemos hablado de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pero Colombia se encamina a la transición hacia producción de energías limpias”, explicó la ministra Vélez.

El presidente Gustavo Petro también publicó en twitter refiriéndose al asunto y confirmando que los contratos firmados se encuentran vigentes.

“Nunca hemos dicho cosa contraria a que los actuales contratos de explotación y exploración firmados siguen vigentes y nunca la ministra ha dicho cosa en contrario. La enfermedad de la desinformación está en otra parte”, publicó el mandatario nacional.

La ministra Vélez indicó que se piensan aumentar las reservas de hidrocarburos y respaldar la transición desde la autosuficiencia energética potenciando contratos vigentes, destrabando contratos suspendidos e implementando técnicas como la del recobro mejorado.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo