Por su aporte al desarrollo local y los resultados históricos, Plaza Mayor será reconocida por el Congreso de la República

Totus Noticias
6 Min Lectura

En 2022, la Unidad de Negocios Propios de Plaza Mayor Medellín generó 7.323 empleos, entre directos e indirectos. Solo el año anterior, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Medellín aportó a la dinamización de la economía local con 305 eventos y registró, por primera vez, la mejor cifra en ventas a lo largo de sus años, con un recaudo de $8.747 millones en utilidades.

Los resultados llevan al centro de convenciones a recibir la mención de reconocimiento que otorga el Senado de la República este 31 de mayo, en el marco de la conmemoración de sus 52 años.

Además de los logros, el documento destaca el aporte de la entidad al desarrollo del turismo. “Plaza Mayor de Medellín Convenciones y Exposiciones S.A. se ha posicionado como referente nacional e internacional en la industria de las reuniones con criterios de competitividad, innovación y sostenibilidad, convirtiéndose en símbolo e icono de ciudad y como plataforma de integración y negocio donde la suma de esfuerzos con aliados nacionales e internacionales se conviertan en movilizadores del desarrollo, competitividad y sostenibilidad del territorio”.

Entre las cifras que posicionan a Plaza Mayor para la realización de eventos de ciudad están las de Expobelleza, que contó con la participación de 110.546 personas y alcanzó el máximo récord en los 52 años de la entidad. A su vez, la Feria de las 2 Ruedas ocupó el segundo lugar con 82.971 asistentes, el Bazar de Marcas Súper Outlet tuvo acogida por parte de 59.194 compradores, y, por último, Colombiamoda contó con 50.008 amantes de la moda y las tendencias.

“Justamente, por todos esos resultados históricos, pero de manera muy específica por los logros de 2022, que ha sido el mejor de Plaza Mayor en toda su historia, el Congreso de la República ha querido hacernos un reconocimiento muy especial, fomentando, animando, fortaleciendo a las entidades que tienen resultados satisfactorios. Muchas gracias al Congreso de la República y, por supuesto, a todos los que han hecho realidad esta bonita entidad, siempre bienvenidos. Somos el corazón de Medellín”, expresó el gerente general de Plaza Mayor, Víctor Hugo Zapata Madrigal.

Entre los hitos que dejan los certámenes propios de 2022 está la generación de 7.323 empleos directos e indirectos, que favorecieron a jóvenes de 18 a 24 años, quienes, gracias a esta plataforma, encontraron su primera oportunidad laboral. También se registra un cumplimiento presupuestal del EBITDA (indicador contable de la rentabilidad) del 10.023 %, que permitió un cierre de $13.732 millones, como ejemplo de crecimiento y fortalecimiento de la industria. Esto coincide con los objetivos de 2020, que contemplaron la recuperación económica de la entidad.

“En el marco del cumpleaños de Plaza Mayor queremos resaltar el excelente año que tuvo en 2022, no solamente en términos financieros, donde aumentaron sus ingresos un 39 %, sino, también, que detrás de cada evento hay una derrama económica que impacta a toda la ciudad, el dinero que va a los taxistas, a los restaurantes y los hoteles. Además, hay unos empleos que se generan: directos e indirectos con un impacto muy positivo. Adicionalmente, estas actividades también se vuelven una vitrina para nuestros emprendedores y empresarios, que generan alianzas, negocios, inversión, por lo cual es muy positivo en todos los sentidos para nuestra economía. Queremos resaltar su labor y seguir consolidando la ciudad de grandes eventos con Plaza Mayor”, agregó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

Para descentralizar su oferta en 2023, la entidad trae propuestas de internacionalización y alianzas para la exportación de eventos, como sucedió con Colombia World Security Summit, organizado con la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU) que, tras el éxito de su primera edición, promovió nuevas oportunidades para llevar esta oferta a Bolivia y Paraguay, en octubre y noviembre. Aunque esta es una de las primeras propuestas que llega al exterior, la consolidación del centro de convenciones hoy facilita el traslado de eventos propios a nivel internacional.

“Sin duda, Plaza Mayor es un gran aliado para nosotros, porque desde nuestra primera edición, en 2013, han creído en nuestro sueño y juntos hemos trabajado para integrar al país con las dinámicas de la economía de la región y el mundo, enriqueciendo y fortaleciendo la industria del diseño nacional. Definitivamente, Plaza Mayor es un referente de versatilidad para la construcción de espacios únicos que enriquecen a la Feria del Diseño y, sin duda, siempre nos sorprenden con propuestas y servicios que están a la vanguardia de los estándares de eventos internacionales”, precisó el director de la Feria del Diseño, Eddy Carmona.

La Feria del Diseño es una de las más esperadas entre la oferta de organizadores privados que estarán este año en la entidad y que, en su décima edición, llega con ecosistemas que dinamizarán la industria del diseño, la arquitectura, la iluminación, los objetos y las piezas de arte. Durante diez años han contado con 760 marcas participantes, más de 21 países y alrededor de 126.000 asistentes.

Este centro de exposiciones y convenciones ha proyectado una imagen de excelencia que ha permitido la consolidación de la ciudad como destino turístico.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo