¿Por qué? Se hundió en 1er debate proyecto que permitía que Militares y policías votaran en Colombia

Totus Noticias
4 Min Lectura
Medellín, Antioquia-Colombia. 28 de mayo de 2021. Foto: Shutterstock Alexander Canas Arango

Este martes 8 de noviembre, la Comisión Primera de senado, tras una extensa discusión, votó en negativo el proyecto de Acto Legislativo que le permitía el voto a los miembros de la Fuerza Pública. De otro lado, se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley Estatutaria que da estímulos a los sufragantes.

Con 10 votos en contra y 9 a favor, fue archivado el Proyecto de Acto Legislativo No. 030 de 2022 Senado, “Por medio del cual se aprueba el voto de la fuerza pública y se modifica el artículo 219, en su inciso 2º de la Constitución Política de Colombia”, cuyo ponente fue el senador Germán Blanco Álvarez, Partido Conservador.

Dentro de la discusión estuvo presente el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien sentó la posición del Gobierno Nacional, de no aprobar este proyecto, con el argumento que en este momento no es conveniente, que podría ser contraproducente, y que hay que garantizar la neutralidad de la Fuerza Pública. 

“Hay varias violencias cruzadas en este país, aún no existe la paz total, y las Fuerzas Militares obedecen jerarquías que imponen obediencia”, agregó el ministro quien resaltó también que de aprobarse el proyecto, se podría fracturar la unidad de las Fuerzas Militares en el “cumplimiento de sus actividades”.

A su voz se le sumó la del senador Roy Barreras, quien afirmó que la coyuntura del país no permite que hoy se dé ese paso, “qué bueno que los 50 millones de colombianos determináramos nuestro futuro, pero la maldición del narcotráfico ha infiltrado la política y no queremos que también infiltre las fuerzas militares si se incluyen en política y no podemos someter a nuestros militares a los grupos ilegales a que los obliguen a votar por quienes ellos determinen”, comentó.

En contraposición, los Senadores, María Fernanda Cabal, Centro Democrático; Jonathan Ferney Pulido (Jota Pe), Alianza Verde; y Alejandro Carlos Chacón, Partido Liberal, entre otros, coincidieron que en muchas partes del mundo los ejércitos votan, insistiendo en que solo cuatro países de América no permiten a los militares sufragar. Consideran que ese es un derecho que deben tener las Fuerzas Militares, eso sí, precisaron, con la prohibición de la participación en política.

Con las posiciones divididas, por un voto, los integrantes de esta Comisión archivaron la iniciativa que pretendía modificar la Constitución.

Incentivos a sufragantes

Por otra parte, el senador Alfredo Deluque Zuleta, Partido de la U, ponente en primer debate del Proyecto de Ley Estatutaria No. 132 de 2022 Senado, “Por medio de la cual se modifica el artículo 2 de la Ley 403 de 1997, por la cual se establecen estímulos para los sufragantes”.

En congresista Deluque insistió en que es importante incentivar a los jóvenes para que ejerzan su derecho al voto, y pidió a sus pares apoyar esta iniciativa, que otorgaría como un beneficio el descuento del 20% en los derechos de grado con el certificado de votación.

Ante sus argumentos, los integrantes de la Comisión Primera dieron su voto positivo, y se aprobó este proyecto que consta de tres artículos, el título, que continuará su curso para convertirse en ley de la República.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo