¿Por qué la OMS se interesó en variante de coronavirus identificada en Colombia?

Totus Noticias
2 Min Lectura
Foto de referencia: Freepik

El Instituto Nacional de Salud (INS) se refirió a la variante renombrada como Mu.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como de interés la variante de coronavirus B.1.621, identificada por primera vez en Colombia, y decidió renombrarla como Mu (letra del alfabeto griego).

¿Por qué el interés? Según detalló el Instituto Nacional de Salud (INS), esta variante llamó la atención del grupo científico de la OMS, debido a la presencia de tres mutaciones en la proteína S, que estaría asociado a características de alta transmisibilidad.

“La variante Mu es, junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia con un gran número de contagios, muy superior a los anteriores”, explicó el INS por medio de un comunicado.

Para Martha Ospina, directora del INS, el anuncio de la OMS de clasificar la variante B.1.621 como un linaje de interés mundial, ratifica la calidad técnica de los análisis de vigilancia genómica realizados en el país.

Y es que, según Ospina, este aporte científico confirma varias cosas: “que la estrategia de vigilancia genómica definida por Colombia funciona y que, gracias a la rigurosidad de nuestros análisis, el país genera evidencia útil y práctica para tomar decisiones en medio de la pandemia”.

Recordemos que esta variante fue identificada en Colombia por primera vez en enero pasado y está emparentada con el linaje B.1, que circula tradicionalmente en el país desde que inició la pandemia.

Tomado de: Rtvcnoticias.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo