Por primera vez llegará la Unidad de Restitución de Tierras a Santa Rosa de Osos, Antioquia

Totus Noticias
4 Min Lectura
Foto: Unidad de Restitución

Este municipio, al norte de Antioquia, ha sido un lugar de tránsito de los grupos armados en el país debido a su posición geográfica estratégica, razón por la que se han ocasionado desplazamientos, abandonos y despojos de tierras.

La Unidad de Restitución de Tierras de Colombia llegará por primera vez al municipio de Santa Rosas de Osos, al norte del departamento de Antioquia, con el finde responder las solicitudes de las víctimas sobre los predios despojados y abandonados por el conflicto armado.

La entidad, que harán el ingreso a esta localidad con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, busca responder 38 solicitudes sobre estos predios que fueron despojados a sus propietarios o abandonados a causa de la violencia ejercida por los grupos ilegales que operaban en esta población.

Este nuevo paso que da la política de restitución de tierras, reafirma el compromiso que tenemos con todas las víctimas del departamento. Celebramos, además, la voluntad de nuestra Fuerza Pública para acompañarnos de forma comprometida y directa en esta nueva labor, que esperamos dé como resultado la pronta reparación material de quienes debieron abandonar su tierra con motivo de la violencia”, indicó la directora territorial de la Unidad en Antioquia, Eliana Jaramillo.

Las tareas de restitución se llevarán a cabo entre la zona rural y el casco urbano de Santa Rosa de Osos, especialmente en las veredas de El Caney, La Lomita, El Roble, La Pava Salamina, La Cabaña, El Vergel, Las Cruces, Quebrada del Medio, El Chagualo, Hoyo Rico, Río Grande, Guanacas, El Llano y el casco urbano de esta población.

La Unidad señaló que la seguridad es fundamental para llevar a cabo estas labores de restitución, debido a que las garantías brindadas por el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública son indispensables para la intervención de estos predios que buscan ser restituidos en las zonas rurales, con el fin de consolidar estos territorios y reparar a las víctimas.

Esta población al norte del departamento de Antioquia ha a sufrido en las últimas décadas la confrontación de diferentes grupos armados ilegales que la han utilizado como un lugar de tránsito, debido a su posición geográfica estratégica, al conecta el bajo Cauca antioqueño con el departamento de Córdoba, en una vía que conduce a la costa del Caribe.

En este municipio, reconocido por tradición religiosa, se ha tenido presencia de varios grupos al margen de la ley como las guerrillas de Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las desmovilizadas FARC, así como las Autodefensas Unidas de Colombia, y sus grupos residuales, lo que ha ocasionado desplazamientos masivos de la población, despojo y abandono forzado de las tierras de esta subregión.

La insistencia de la Unidad de Restitución de Tierras por la seguridad de sus equipos corresponde a la tragedia que sucedió en zona rural de Mesetas, Meta, en la que fueron asesinados cuatro miembros de una comisión que adelantaba labores en este municipio.

El pasado 9 de julio la Unidad de Restitución de Tierras (URT) confirmó que los cuerpos encontrados el 5 de julio entre los municipios de Uribe y Mesetas, oriente del departamento del Meta, corresponden a los integrantes de la comisión que permanecía desaparecida desde el pasado 27 de mayo.

Los familiares de las dos reclamantes y los dos funcionarios de la entidad fueron informados por Medicina Legal que los cuerpos encontrados durante el fin de semana, y llevados a las oficinas de la entidad en Villavicencio, correspondían a los de sus seres queridos.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo