Por primera vez en Colombia, se reconoció legalmente a una persona como tercer género

Totus Noticias
4 Min Lectura

Johnajohn Campo, es la primera persona reconocida legalmente como no binaria en Colombia.

El pasado 13 de agosto se llevó a cabo una ceremonia de graduación de 12 estudiantes del programa de Artes Plásticas en el conservatorio de música Antonio María en Cali. Esta graduación se convirtió en un hecho sin precedentes en el país, puesto que por primera vez en Colombia se reconoció legalmente a una persona como tercer género.

Este título se le otorga a Johnajohn luego de que manifestara que no se identifica con el género masculino o el femenino, y su cartón profesional se convierte en el primer documento legal en la historia del país en el que se reconoce a una persona como perteneciente al género no binario.

Desde mi infancia siempre he tenido características masculinas y femeninas, y nunca he encajado en el imaginario social de cómo debería ser un hombre o una mujer. Por eso, desde 2017, adopté el género “no binarie” (con letra e al final), pues en él encuentro un reconocimiento a mi expresión real de género”, señaló Campo, según citó la revista Semana.

Conseguir un título correspondiente a su identificación de género se dio gracias a que Campo hizo una solicitud ante el Instituto Departamental de Bellas Artes para que se reconociera una Tercera opción de titulación no binaria, así lo explicó en un video que publicó en su página de Facebook.

Paises donde se reconocen a personas no binarias

Los siguientes países reconocen al género no binario y los ciudadanos pueden hacer un cambio en su documento de identidad para reflejar su género autopercibido:

 Argentina, Australia, Bangladés, Canadá, India, Nepal, Nueva Zelandia, Países Bajos

Gracias a la sentencia T-447/19, de la Corte Constitucional el consejo académico pudo expedir la RESOLUCIÓN 029 del 22 de julio de 2021 “POR MEDIO DE LA CUAL SE TOMAN MEDIDAS PARA ADOPTAR LA PERSPECTIVA DE GÈNERO, Y EL LENGUAJE INCLUSIVO” a la cual me acojo y dejo como precedente mi testimonio como la primera MAESTRE EN ARTES PLASTICAS para que otras personas trans, no binarias, ect tengan las herramientas jurídicas para que puedan enunciarse como quieren ser reconocidas. Anunció en la red social.

Se graduó la primera persona reconocida legalmente en Colombia como no binaria

Para mí era muy importante en este proceso reconocerme, más allá de mi nombre, por mi identidad. Mis profesores siempre me preguntaron cómo yo me reconocía y siempre fui muy clara diciéndoles que soy una personas no binaria, que se reconoce como ella o ‘elle’”, dijo en una entrevista con la emisora Caliente 106.9 de la ciudad de Cali.

Para Johnajohn, que su cartón profesional diga ‘maestre’ demuestra un avance muy importante en el respeto y reconocimiento de las personas de la comunidad LGBTI, especialmente, aquellas personas que como ella se identifican como no binarias, pero también para las mujeres y hombres trans.

Normalmente los procesos de titulación siempre han estado anclados al género binario, en estos casos, de acuerdo a tu nombre te corresponde ser licenciado o licenciado. En el caso de una persona que está en tránsito o que es no binaria, esta situación genera un vacío legal que aproveché y solicité a través del Instituto Departamental de Bellas Artes lo que se establece en la resolución de la Corte Constitucional”, agregó en la emisora ‘Caliente’.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo