Por medio de la Línea Amiga Saludable, se ha ofrecido orientación psicológica a más de 500 familias afectadas por el coronavirus

Totus Noticias
2 Min Lectura

Los ciudadanos son atendidos por psicólogos expertos que prestan ayuda integral.

Quienes requieran el servicio pueden comunicarse a la Línea Amiga Saludable 4444448 o al WhatsApp 3007231123.

La Administración Municipal ha contactado telefónicamente a más de 500 familias afectadas por la pandemia, de las cuales 190 han accedido a acompañamiento psicológico gratuito a través de la Línea Amiga Saludable, estrategia en salud mental.

Todos los centros hospitalarios habilitados para recibir pacientes contagiados de covid-19 reportan periódicamente a la Secretaría de Salud las cifras de ingresos, hospitalizaciones, fallecidos y recuperados. Al recibir estos informes, los operarios de la Línea Amiga Saludable se encargan de realizar las llamadas a las familias de los fallecidos para ofrecer a cada uno de sus miembros el acompañamiento a través de sesiones telefónicas.

“El duelo por covid-19 es muy particular puesto que, debido al protocolo del manejo de los cuerpos, las familias no tienen la posibilidad de realizar el rito de la despedida física del fallecido, al cual estamos acostumbrados culturalmente y, por lo tanto, este ´duelo sin cuerpo´ genera a nivel psíquico un incremento de los niveles de ansiedad y estrés que pueden transformarse en trastornos mentales emocionales”, explicó el psicólogo Daniel Felipe Echavarría Gil, de la Línea Amiga.

Además del autocuidado físico, que incluye lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social, es fundamental cuidar el estado mental y emocional, sobre todo si se atraviesa por un proceso de duelo. Es por esto que con asesoría profesional se puede disminuir el impacto negativo del mismo.

“La Línea Amiga Saludable es la 4444448. Todos los ciudadanos pueden acceder a ella de manera libre las 24 horas del día, con el fin de obtener orientación y atención en salud mental, incluyendo las personas que tienen un proceso de duelo”, agregó la subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado.

Igualmente, está habilitada la línea de WhatsApp 3007231123 para proporcionar ayuda y acompañamiento integral.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo