Por lo menos 78 líderes sociales fueron asesinados en 2021

Totus Noticias
2 Min Lectura

Así lo revela un informe de la Oficina de la Onu para los Derechos Humanos.

La Oficina de la Onu para los Derechos Humanos presentó un informe en el que confirmó que por lo menos 78 líderes sociales fueron asesinados en Colombia durante 2021.

“Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, la Oficina de la Onu para los Derechos Humanos conoció 202 alegaciones de homicidios de personas defensoras. De estas, ha verificado 78 casos, 39 están en proceso de verificación y 85 no son concluyentes”, indicó la Onu.

De acuerdo con el reporte, del total de asesinados, ocho eran mujeres, cinco de ellas indígenas; mientras que los setenta hombres restantes, seis pertenecían a comunidades afro y seis eran indígenas.

El mayor número de homicidios contra defensores se concentró en el Valle del Cauca, departamento donde 31 personas fueron asesinadas, cinco de ellas en Cali, epicentro de las protestas en el marco del Paro Nacional.

Entre tanto, en el departamento del Cauca un total de 11 personas fueron asesinadas, tres de ellas en Argelia, municipio que constantemente ha sido asediado por grupos ilegales.

La Onu aclaró que la cifra no representa la totalidad de los casos, sino de aquellos que han recibido y verificado, pues la información contrasta con el informe de la Defensoría del Pueblo, en el que contabilizó 132 asesinatos de líderes sociales entre enero y noviembre de 2021.

Adicionalmente, recordó que desde 2016 se han reportado 450 asesinatos de activistas en Colombia.

Tomado de Rtvcnoticias.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo