“Por favor, sensatez”: el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ante anuncio de Irene Vélez de no conceder más contratos de exploración de gas

Community Totus
3 Min Lectura
Irene Vélez y el exministro, José Manuel Restrepo. © Proporcionado por Semana

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ‘destapó sus cartas’ este jueves 19 de enero y anunció desde Davos (Suiza), donde asiste al Foro Económico Mundial, que Colombia no volverá a entregar contratos de exploración de gas en Colombia.

La noticia generó un ‘tsunami’ político porque ella dijo lo contrario en el Congreso cuando intentó calmar los ánimos y evitar la moción de censura en su contra en noviembre de 2022.

Vélez ha recibido múltiples cuestionamientos por su polémico anuncio. Incluso, algunos dirigentes cercanos al gobierno, como el exsenador Rodrigo Lara Restrepo, le han pedido que dé un paso al costado.

El tema no es de poca monta porque cada vez que Vélez lanza un controvertido anuncio, el precio del dólar en Colombia se dispara.

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, no pudo quedarse callado ante la noticia. “¡Desacierto! Transición energética ordenada, sí, y no una que le cueste al país menos ingresos fiscales, menos inversión extranjera, menos exportaciones y con ello, más tasa de cambio, más déficit fiscal, menos empleo, menos regalías para territorios y más pobreza. ¡Por favor, sensatez!”, pidió.

Irene Vélez confirmó textualmente que Colombia no volverá a explorar más gas. Aseguró que los importadores de carbón muy pronto “ya no van a estar importando” y de esta manera el Gobierno necesitará generar una economía alternativa.

“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, dijo al sostener que, aunque la medida ha sido muy polémica a nivel nacional, representa “una señal clara” del compromiso que tiene el país en la lucha contra el cambio climático.

En el marco del Foro Económico Mundial y durante la intervención en el panel ya mencionado, la ministra Vélez aseguró que el Gobierno continúa trabajando en el objetivo de cumplir con las metas de “descarbonización”, en la ruta de transición energética como objetivo primordial del Gobierno nacional.

“Estamos viendo la descarbonización de las industrias, pero viendo el modelo productivo y cómo vamos a dejar el carbón atrás”, manifestó.

Fuente: Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo