Ponencia de reforma a la salud quedó radicada en el Congreso

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este viernes se presentó oficialmente la ponencia del proyecto de reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El ponente Alfredo Mondragón describió el documento como «el resultado de la concertación» entre partidos políticos, ciudadanos y actores del sistema de salud. Destacó que se está llevando a cabo un ejercicio de una ponencia mayoritaria que demuestra al país que se puede trabajar en un camino de diálogo y concertación, aunque el debate seguirá y se espera que haya ajustes y mejoras.

Es importante destacar que, aunque el texto llega al Congreso sin el apoyo explícito de los partidos Conservador, Liberal y de la U, se lograron acuerdos para garantizar que las personas que actualmente tienen condiciones favorables en salud no las pierdan y que aquellos millones de colombianos en las zonas urbanas y populares que reclaman su derecho a la salud puedan tener acceso a ella.

En cuanto al papel de las EPS y el manejo de recursos, uno de los puntos clave del proyecto de reforma es la creación de las «Entidades Gestoras de Salud y Vida». Las actuales EPS que cumplan con los estándares de habilitación y permanencia vigentes en la normatividad y deseen continuar participando en el Sistema de Aseguramiento Social en Salud tendrán que transformarse en estas entidades en los próximos dos años. Para lograrlo, deberán presentar un plan de reconocimiento de deudas y pagos respecto de las entidades prestadoras de servicios de salud.

Durante el periodo de transición de dos años, las EPS tendrán que cumplir con compromisos como colaborar en la organización de los Centros de Atención Primaria en Salud, sujetarse al giro directo por parte del Adres (el banco de la salud), organizarse progresivamente por territorio según la planificación y evaluación en salud que realicen los organismos competentes, y articular los prestadores de servicios de salud dentro de las redes integrales e integradas de servicios de salud que organice y autorice el Ministerio. Con estos cambios, se espera una mejora en la calidad y eficiencia del sistema de salud en Colombia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo