Polémica recta final: Francisco Barbosa habría invertido más de 180 millones de pesos en la impresión de libros

Totus Noticias
3 Min Lectura

La recta final de Francisco Barbosa como fiscal general está envuelta en polémica. El funcionario habría invertido más de 180 millones de pesos en la impresión de 5,500 libros que detallan sus logros durante su mandato, distribuidos en 11 tomos.

La producción se llevó a cabo mediante el contrato interadministrativo 0029 entre la entidad investigadora y la Imprenta Nacional de Colombia, con el objetivo de difundir la vida y obra de Barbosa en 1,548 páginas, como reveló El Espectador el sábado 3 de febrero.

El compendio, titulado «Fiscalía en la calle y en los territorios: Francisco Barbosa Delgado», contiene fotografías del funcionario y requirió una inversión de 181,216,175 pesos, como especifica el contrato, cubriendo cualquier aumento en el costo con recursos institucionales, según destacó Blu Radio.

La supervisión de la ejecución del proyecto, que concluyó el 15 de diciembre de 2023, estuvo a cargo de Paola Andrea Tovar, directora de comunicaciones del ente acusador, según informó la emisora radial.

Aunque la Fiscalía afirmó que los libros serían para consulta interna, dada la cantidad de copias, que corresponden a 68 ejemplares por cada una de las 35 seccionales, ocho subdirecciones regionales y 37 ventanillas únicas, se justificó también su destino hacia las nuevas sedes en construcción, según detalló El Espectador.

El compendio está compuesto por cinco tipos de obras, tres de las cuales están en empaques revisteros y cinco en estuches similares. Los otros tres libros tienen 80 páginas cada uno, como precisó el diario.

La conclusión del mandato de Barbosa se da en un momento de máxima tensión con el presidente Gustavo Petro, quien sugirió que la Fiscalía estaría detrás de un presunto intento de desestabilización de su gobierno, aludiendo a investigaciones y acciones contra sindicatos y presiones sobre testigos.

Petro llamó a la comunidad internacional y a la ciudadanía para que lo apoyen, denunciando una «toma mafiosa» de la Fiscalía y calificando los cambios en la institución como un atentado a su administración. Además, hizo referencia a la suspensión temporal del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por controversias en una licitación de pasaportes, considerándolo un acto de ruptura institucional.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo