Polémica por jinete electrocutó a caballo con teaser en cabalgata de Icononzo, Tolima

Totus Noticias
5 Min Lectura

A través de redes sociales han denunciado un caso de maltrato animal que se produjo en una cabalgata de las fiestas del pueblo de Icononzo en Tolima.

En lugar de espuelas, un hombre utilizó una pistola de descargas eléctricas (teaser) para obligar a un caballo a caminar durante una cabalgata que se realizó este domingo 26 de diciembre, en el municipio de Icononzo, en el departamento del Tolima.

Para los defensores de animales y entidades de protección del departamento, el caso es un evidente episodio de maltrato y lo denunciaron a través de redes sociales, por medio de un video que ya se encuentra en poder de las autoridades para continuar con sanción del agresor.

En el video se evidencia al hombre sobre el caballo de color blanco, mientras sonríe y exhibe a otras personas el arma teaser que porta en su mano. Posteriormente le propina una descarga en el muslo al animal, que reacciona andando y temblando el cuerpo, para posteriormente atacarlo con otros dos contactos más.

El video fue publicado inicialmente por una ciudadana del municipio, quien denunció el hecho asegurando que ese tipo de arma puede provocar descargas desde 50 hasta 150 voltios, que pueden ocasionar daño al animal a lo que se suma los múltiples maltratos y el estrés de los caballos en cabalgata.

Pocas horas después, la misma denunciante aseguró que había recibido amenazas a través de mensajes en sus redes sociales, de personas que participaron en la cabalgata, a raíz de la denuncia de maltrato animal. Sin embargo, fue su video el que permitió a las autoridades actuar sobre el hecho.

La denuncia fue replicada por varios ciudadanos del municipio y defensores de animales a través de redes sociales, quienes pidieron la respuesta de las autoridades. La Alcaldía Municipal se pronunció y aseguró que ya individualizaron al sujeto.

“La Alcaldía Municipal de Icononzo TOLIMA se permite Informar a toda la comunidad Icononzuna que con ocasión a los hechos acaecidos el día de hoy 26 de diciembre de 2021 durante la cabalgata realizada en Nuestro Municipio, en donde se presentó un presunto caso de maltrato animal por parte de un “caballista participante, que al parecer utiliza un elemento que genera corriente contra su ejemplar”, luego de videos publicados en las redes sociales, la Inspección de Policía en compañía de la Policía Nacional individualizó al presunto agresor con el fin de correr traslado de la denuncia a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia”, señaló la administración.

La alcaldesa Margoth Morales aseguró al medio local Informativo 24, que tan pronto se conoció el hecho, junto con la Policía y los organizadores del evento se identificó al jinete. Se trata de un hombre que no es oriundo del municipio y quien habría alquilado el caballo para el evento.

Además, los organizadores y demás participantes aseguraron que tenía una actitud prepotente, y aunque intentaron persuadirlo de no continuar las descargas, el hombre no aceptó las recomendaciones y continuó produciendo maltrato al animal.

“Del narcotráfico algunos heredaron dineros puercos y otros esta cultura traquetea caballista que se ufana de montarse sobre un espécimen para demostrar poderío, sometiendo, esclavizando y humillando al caballo”, señaló sobre el hecho la candidata a la Cámara de Representantes Juliana Herrera, quien se define como animalista.

Se ha conocido que el proceso podría llegar a ser asumido por la Fiscalía. Sin embargo, hasta el momento se encuentra en la Inspección de Policía de Icononzo para una sanción policiva, debido a que hasta el momento no se evidencian lesiones graves al animal que puedan incurrir en delitos penales.

“Invitamos a todos nuestros Amigos Caballistas, Ganaderos, comunidad en general y visitantes a que en estas festividades velemos siempre por el bienestar de nuestros animales y denunciemos cualquier tipo de maltrato que se llegue a presentar”, agregó la Alcaldía.

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo