Piloto de horarios en bares y discotecas dejó un aumento del 24% de apertura durante los fines de semana

Totus Noticias
3 Min Lectura
  • La medida que extendió los horarios hasta las 6:00 a. m. estuvo vigente entre el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de enero de 2022.
  • Las fechas especiales, 24 y 31 de diciembre, fueron los momentos de mayor apertura de estos establecimientos en la ciudad.
  • Durante el piloto se presentó la disminución de algunos delitos como homicidio, violencia intrafamiliar y hurto a establecimientos comerciales y residencias.

Una vez finalizado el piloto de extensión de horarios en bares y discotecas de la ciudad hasta las 6:00 a. m. entre el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de enero de 2022, el balance de la medida dejó varios puntos por resaltar, especialmente el aumento en un 24 % de la apertura de establecimientos comerciales durante los días sábado y domingo en comparación con los días entre semana.

Adicionalmente, los picos de dicha apertura se dieron en los días de festividades durante el mes de diciembre (24 y 31 de diciembre), especialmente en comunas como la 11 – Laureles donde se concentró parte del aumento de actividades nocturnas comerciales, y el día 18 de diciembre cuando se llevó a cabo la iniciativa Medellín Despierta.

“Estamos muy felices de contarles que tenemos muy buenos resultados en este piloto que realizamos durante un mes (…) El día de hoy ya nos sentamos con los comerciantes a revisar qué vamos a hacer para insonorizar algunos establecimientos, también para hacer esos acuerdos barriales con los ciudadanos, las comunidades, los hoteles y con que todos los ciudadanos estén de acuerdo con estas medidas»”, expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Gracias a la articulación entre la Alcaldía de Medellín, gremios, asociaciones y la Policía Metropolitana, las zonas de aplicación del piloto en la ciudad (comunas 10 – La Candelaria, 11 – Laureles y 14 – El Poblado) tuvieron reducciones en diferentes delitos como homicidio (-53 %), hurto a establecimientos comerciales (-73 %), hurto a residencias (-65 %) y violencia intrafamiliar (-68 %). En líneas generales, la criminalidad tuvo una reducción del 55 % en comparación con el periodo de diciembre de 2019 a enero de 2020.

Finalmente, tras la socialización de los resultados por parte de la Administración Municipal con los gremios y asociaciones se tomó la decisión de instalar una mesa de concertación para realizar un estudio e identificar cuáles serían las condiciones que permitan la extensión de horario en la ciudad de manera focalizada y/o sectorizada.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo