Piedad Córdoba: ¿está en riesgo de ir a la cárcel por no declarar dinero en Honduras?

Totus Noticias
3 Min Lectura

Expertos analizaron la situación de la senadora electa del Pacto Histórico por los 68.000 dólares que le encontraron en su paso por la terminal aérea.

Luego de que Córdoba fuera requerida por las autoridades de Honduras en el aeropuerto de Comayagua, por no haber declarado los 68.000 dólares que llevaba en efectivo, se ha abierto el debate sobre el proceso jurídico que puede enfrentar por su infracción.

Según el Instituto Nacional de Migración (INM), la retención de la congresista electa del Pacto Histórico será provisional mientras se adelanta la investigación correspondiente por llevar consigo la gruesa cantidad de dinero y no declararla.

La autoridad migratoria del país centroamericano señaló que Piedad Córdoba explicó que la suma “pertenece a un empresario colombiano que reside en Tegucigalpa”. Sin embargo, no precisó de quién se trata.

Por su parte, Piedad Córdoba, dijo a Semana que nada de lo que se ha dicho es cierto”, asegurando que no estuvo detenida y que en realidad iba a declarar el dinero que obtuvo por unas asesorías: “Yo llegué al aeropuerto dispuesta a pagar el impuesto de salida, yo misma saqué la plata y la persona de aduanas lo que hizo fue llevarme a una oficina para contar la plata”.

¿Piedad Córdoba puede quedar presa en Honduras?

De acuerdo con las leyes hondureñas, portar grandes sumas de dinero en efectivo no es un delito, siempre y cuando los viajeros declaren si transportan cifras iguales o superiores a 10.000 dólares. En el caso de Córdoba, no hubo tal declaración. Por tanto, podrían imponerle una multa equivalente a un tercio del valor de los activos que no declaró.

Córdoba cuenta con un período de 30 días para demostrar el origen lícito del dinero, de lo contrario, sería decomisado por las autoridades hondureñas. Si se determina que la plata hace parte de ilícitos; como lavado de activos, podría enfrentar una pena de 6 a 15 años en prisión.

El abogado Víctor Mosquera dijo a Semana que “la infracción ocurre cuando se les oculta a las autoridades migratorias el dinero o se les oculta la procedencia que justifique ese dinero en efectivo. Por ahora, la senadora recién electa Piedad Córdoba tiene es que demostrar que el dinero es de origen lícito y explicar por qué ocultó esa suma a las autoridades”.

Por su parte, Walter Arévalo, abogado internacionalista de la Universidad del Rosario, explicó en ese medio que la autoridad migratoria de ese país “ha sido clara en decir que por obra de la ley contra el lavado de activos, la senadora deberá mostrar el origen de los recursos y, de no hacerlo en un término de 30 días, podrían abrirse causas penales en su contra”.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo