Conectate con nosotros

Columnistas

PETRO SINÓNIMO DE DESTRUCCIÓN

Columnistas

Publicado

en

Por: William Calderón

Petro sinónimo de destrucción

El gobierno que preside Gustavo Petro es singular en sus características: premia el delito, destruye el aparato productivo del país y bajo sesgos ideológicos de odio y rencores acumulados, no le parece bueno nuestro sistema de salud. Manifiesta sin pudor que sobran las EPS, para devolvernos al estatismo y al reinado de la politiquería ladrona en la red pública hospitalaria, reviviendo la famosa y ya archivada figura del médico de familia. Las ideas sobre el sistema pensional conducen a la quiebra del mismo, lastiman severamente el mercado de capitales y hacen inviable el aseguramiento de quienes deberán irse hacia Colpensiones. El caos. A la larga sucederá lo que en Argentina: diez meses de espera de los mayores para recibir una mesada. Primero llega la pelona que la pensión…

Pero lo más grave no es eso… Invadiendo la autonomía del poder judicial, desea enviar a sus casas a los ‘angelitos’ de la primera línea que están en el lugar adecuado por secuestradores, torturadores, por la destrucción de bienes públicos y privados, por el corte de vías, por vejámenes y asaltos a la fuerza pública. Nadie fue preso por protestar. Nadie fue conducido ante los jueces de garantías sin que mediaran pruebas suficientes de los desafueros de estos alteradores profesionales del orden público para que, por una ventana de ilegalidad, otorgue el Presidente de la República amnistía e indultos, así Alfonso Prada salga luego a mejorarle la plana a su jefe.

No obstante

Irene Vélez se quedó en el cargo, no obstante el grave daño que a la economía del país le están haciendo sus declaraciones y decisiones, criticadas al unísono por economistas de la talla de Salomón Kalmanovich, Rudolph Homes, Juan Carlos Echeverry, Juan Camilo Restrepo Salazar y tibiamente, como es su temperamento, por Mauricio Cárdenas Santamaría.

Cuál cambio climático

Lo que faltaba, para terminar con el hambre del pueblo y combatir el cambio climático, la Ministra de Minas y Energía propone activar en toda la ruralidad y los municipios, las ollas comunitarias “al aire libre y alimentadas con leña”, ¡válgame Dios, qué desatino! ¿Saben ustedes cuántos mayores de nuestro país y del tercer mundo han fallecido por cocinar con leña, envenenando sus pulmones?

Las falsas noticias… A lo Houdini…

Petro sigue en campaña, usando como arma las falsas noticias, la división y un populismo rampante. Por cierto, la ciencia debe ocuparse del estado de salud del señor Presidente porque desaparece de la escena pública a lo Houdini y reaparece de repente en otro lugar, como si poseyera el don de la ubicuidad. Desde que se ausenta ha padecido, según él mismo, enfermedades varias, que súbitamente se transforman en otra o se convierten en un mero dolor de estómago.

Carlos Trujillo, el contador y él gota a gota

El flamante presidente del Directorio Nacional Conservador ha dicho, con total desparpajo, que él está acercando a la juventud del partido, volviéndolo moderno. Volverse de un día para otro, sostenedores de una agenda socialista, no es ser conservador. Facilitar el establecimiento del régimen de las complicidades para sacar provecho de la nómina y de la contratación oficial, no es ser conservador, así los hayan embolatado con la dirección de la Aeronáutica Civil e Invías. Los dispensadores del gota a gota, Petro y Prada, van soltando de a poquitos el suero fisiológico que mantiene vivos a estos codiciosos…

Que alguien nos diga

Que alguien nos escriba diciendo qué texto filosófico y doctrinario, o alguna reflexión, han producido los cerebros de Trujillo y el Fincho Cepeda, salvador de la butifarra. No respetar las tradiciones y los principios tutelares del conservatismo, tales como la libertad dentro del orden y el progreso dentro de la justicia, no es ser conservador. Trujillo y su cuadrilla se parapetan en los votos del partido para decir que ellos pueden pasar factura por el apoyo que brindan a quienes los ven como tontos útiles, eso es clientelismo puro y no es ser conservador.

Nuestra amada Cali y la renuncia de Ronald Mayorga

Así le dice el alcalde Jorge Iván Ospina a la Sultana del Valle. No ha hecho en este periodo una sola obra que pueda inaugurar el año próximo. La ciudad está llena de huecos y el Masivo Integrado de Occidente (MIO), sistema de transporte público, se halla a punto de desaparecer, incluso hay problemas para hacer la Feria de Cali, ya que acaba de renunciar el Secretario de Cultura, Ronald Mayorga, para no firmar más papeles raros. Se construyen parques innecesarios con la deforestación de zonas urbanas que muy seguramente causarán problemas de inundaciones. No hay día en que no surja un escándalo por la contratación pública en la ciudad. ¿Y la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría?, muy bien, gracias.

Hay homenajes merecidos reconocimiento al jurista Jesús Vallejo Mejía y al hospitalario Hedyel Saavedra

Los reconocimientos recibidos recientemente por los doctores Jesús Vallejo Mejía y Hediel Saavedra, son más que ganados por una vida de servicios. El concejo de Medellín le otorgó al distinguido jurista, filósofo, escritor y maestro Vallejo Mejía, la medalla de Juan del Corral. Por otro lado, Saavedra fue galardonado en el Club de Abogados de Bogotá por su labor de años en favor del sector de las comunicaciones del país. Felicitaciones sinceras a quienes de verdad se merecen ser alzaprimados en vida por su trayectoria y realizaciones.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

¡Ellos ya sabían!

Columnistas

Publicado

en

Por: Juan José Hoyos

Desde hace cincuenta años, los científicos de la gigantesca empresa petrolera estadounidense ExxonMobil sabían que los combustibles fósiles no solo generaban un efecto invernadero que estaba cambiando el clima mundial sino que predijeron con una precisión impresionante el calentamiento global y sus dramáticos efectos ambientales antes del año 2050.

Así lo reveló una investigación científica realizada por la Universidad de Harvard, cuyos resultados fueron publicados por la revista Science en su edición de enero. La investigación fue dirigida por los profesores Naomi Oreskes y Geoffrey Supran.

Aunque en 2015, el periódico Los Angeles Times ya había publicado una serie de artículos en los que revelaba memorandos internos de la compañía sobre el impacto negativo de los combustibles fósiles en el clima mundial, esta es la primera vez que sale a la luz pública un análisis detallado sobre los datos y estadísticas que manejaba en secreto la multinacional petrolera.

Los datos de la investigación de Harvard muestran que los científicos de ExxonMobil llegaron de forma temprana, y con ciencia de gran calidad, a las mismas conclusiones a las que llegaron años más tarde otros investigadores y académicos. Sus expertos sabían lo que iba a pasar antes y con mayor precisión que la comunidad científica internacional y la misma NASA. Por ejemplo, que la quema de combustibles fósiles incrementa la temperatura media del planeta alrededor de 0,2 °C por década: la misma cifra que revelan hoy los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

“Entre 1977 y 2003, los científicos de Exxon modelaron y predijeron el calentamiento global con una habilidad y precisión impresionantes. Pero en público la compañía pasó décadas negando esa misma ciencia climática” dijo la profesora Naomi Oreskes, una de las autoras de la investigación.

En su trabajo, los investigadores analizaron 32 documentos internos elaborados por científicos de la compañía entre 1977 y 2002 y otras 72 publicaciones –revisadas por pares académicos– escritas por investigadores que trabajaron para Exxon entre 1982 y 2014. “Luego surgieron documentos adicionales que mostraban que la asociación comercial más grande de la industria del petróleo y el gas de Estados Unidos también sabía de esto desde al menos la década de 1950, al igual que la industria del carbón desde al menos la década de 1960, y las empresas de servicios eléctricos, la compañía petrolera Total y las compañías de automotores GM y Ford desde al menos la década de 1970” dice el artículo de Science.

Lo más deplorable de esta historia es lo que los directivos de ExxonMobil decidieron hacer con esta información: se dedicaron a desmontar públicamente lo que sabían en privado. Junto con otras compañías petroleras, Exxon impulsó la creación de la Global Climate Coalition, una entidad de lobby, que durante muchos años financió estudios científicos que ponían en cuestión el cambio climático. También promovieron centros de pensamiento que lo rebatían. Decían que era un fenómeno que no estaba claro, que se trataba de ciclos naturales del clima de la Tierra. En resumen, financiaron científicos y asesores de alto nivel para ocultar durante décadas la verdad del cambio climático.

“Los hallazgos de la investigación muestran que ExxonMobil engañó a sabiendas al público y a los gobiernos. Tenían toda esta información a su disposición, pero dijeron cosas muy, muy diferentes en público”, dice uno de los autores del estudio.

En EE.UU., muchos gobiernos locales y estados, empezando por el de Nueva York, han comenzado a demandar a la empresa ante los tribunales de justicia por el engaño. Mientras tanto en Colombia seguimos discutiendo si es conveniente o no que la economía del país siga dependiendo de la explotación y la exportación de combustibles fósiles.

Sigue leyendo

Columnistas

Marchas y Contramarchas.

Columnistas

Publicado

en

Por: Gonzalo Concha.

Cargadas de tigre se cocinan marchas y contramarchas, tanto de derecha como de izquierda; bien para protestar por el actuar y acontecer en el gobierno del Presidente Gustavo Petro; así como otros marcharán, para apoyar su gestión, planes y proyectos; y como si esto no fuera ya preocupante; todo se eleva a la máxima potencia cuando por las redes sociales y con conocimiento de causa y efecto, la cita sería para salir unos y otros, el mismo día, pronosticando así la tormenta perfecta.

Siendo la libre protesta un derecho fundamental (Constitución Política de Colombia ARTICULO 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho) siempre sabemos dónde inician las marchas, pero nunca sabemos cómo terminan; olvidándonos que también debemos tener como referente fundamental, los derechos de los no marchantes, en su mayoría comerciantes que, por estar localizados en las vías preferidas para protestar, siempre terminan vandalizados y qué decir de cómo termina el mobiliario urbano, que es de todos y para todos; sin olvidarnos que estos eventos siempre afectan significativamente el libre desplazamiento de las personas que deben o que necesitan movilizarse.

Como caldo de cultivo, las marchas y contramarchas, que en poco o nada contribuyen en la consolidación de un País más justo, próspero y en paz; sí contribuyen enfrentando y distanciando a dos Colombias, con dolorosos episodios donde todas las partes siempre salen perdiendo.

Estamos a tiempo para ponernos hielo en la cabeza y sopesar la gravedad de lo que podría suceder con un viento huracanado en contra, cuando la emoción siempre termina derrotando a la razón.

En el Caso particular de Santiago de Cali – con recientes y dolorosas experiencias en esta materia – los daños de todo tipo que estas marchas pueden causarle a la ciudad cuando todo se sale de control, siempre es imposible cualificarlos y cuantificarlos, sobre todo si tenemos en cuenta que la ciudad atraviesa por una de las épocas más difíciles de su historia reciente en todos los campos, pero en particular en el delicado campo de la seguridad.

Hoy, cuando ya se asoma la elección de los alcaldes; en el caso de Santiago de Cali, con una amplia baraja de candidatos, es importante tener en el considerando que no solo debe caber todo el Municipio en la cabeza al candidato, sino que debe generar confianza y respeto por la democracia, así como una reconocida autoridad moral y la experiencia necesaria en el manejo transparente y eficiente de los recursos públicos – hoy de capa caída – esperanzados en un Santiago de Cali, donde todos nos sintamos incluidos, comprometidos y motivados con un llamado al: “SIN USTED; NO HAY UN NOSOTROS”

La prosperidad y la paz de Santiago de Cali, a todos compromete y beneficia; ni uno menos.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa