Petro se reúne con el papa Francisco y propone una ronda de negociaciones con el ELN en el Vaticano

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este viernes, el Presidente Gustavo Petro se reunió en el Palacio Apostólico del Vaticano con el Papa Francisco. Tras una audiencia privada que duró cerca de 40 minutos, el mandatario detalló que los temas que se abordaron fueron: la construcción de la Paz en Colombia, la posibilidad de que el Estado del Vaticano sea sede de negociaciones con el ELN y la crisis climática.

Sobre las negociaciones de paz que se llevan a cabo actualmente entre el Gobierno y las disidencias de las Farc y el ELN, el mandatario aseguró que «el papa está de acuerdo en que demos pasos más profundos en los Acuerdos de Paz«.

«Es posible que hagamos una ronda aquí (en el Vaticano), ya se hablará con el ELN. Pues parece que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia con un escenario como este, me parecería muy sugerente para toda la sociedad», explicó Petro a los medios a su salida de la reunión con el papa.

Petro resaltó que la Iglesia católica ha sido un gran apoyo en Colombia para todos los procesos de paz y lo es en este momento en relación con el proceso de paz con el ELN, de modo que ahora el Vaticano «puede ser el escenario de una ronda de negociaciones».

«A mí me interesaría mucho que la siguiente (ronda) o la que pueda establecerse con el ELN se pueda desabrigar aquí por muchas razones que tienen que ver con la historia«, resaltó Petro en la plaza de San Pedro.

Además de las negociaciones de paz, Petro señaló que también trataron la crisis climática y puso el ejemplo de algunas islas del Pacífico «que se están hundiendo en este momento» y «se tienen que evacuar sus poblaciones ya prácticamente de urgencia».

Destacó su coincidencia con el papa «incluso desde el punto de vista político y no solo religioso», pues sus «encíclicas son inspiradoras, como la ‘Laudato si’ sobre la protección de la naturaleza, y también ‘Fratelli Tutti'».

Al finalizar la reunión de Petro con el papa Francisco, este se despidió con un: “Cuente conmigo, cualquier cosa me avisa”, en la biblioteca del palacio apostólico.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo