Petro dice que respetará la decisión de la suspensión de sus facultades sobre el control de servicios públicos

Totus Noticias
3 Min Lectura

En la mañana de este sábado 4 de marzo, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre la decisión del Consejo de Estado de suspender sus facultades para controlar los servicios públicos. 

El mandatario escribió a través de su cuenta de Twitter que respetará la decisión del magistrado. “Mi gobierno respetará, como es lo básico en un estado de derecho, la decisión del magistrado Serrato de suspender mis funciones constitucionales respecto a los servicios públicos”, escribió. 

Y añadió en su pronunciamiento que podría apelar la decisión por medios legales. “Sin embargo, utilizaremos todos los recursos juridicos que dispongamos ante el Consejo de Estado”, señaló. 

Petro se pronuncia sobre la suspensión de sus facultades sobre el control de servicios públicos. Foto: Twitter

Esta respuesta surge después de que el Consejo de Estado decidiera suspender el pasado 2 de marzo, el decreto que le otorgó al presidente las funciones para asumir el control de los servicios públicos del país.

Según la información entregada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, las comisiones de regulación de los servicios públicos domiciliaros serán las encargadas de ejercer, de manera ordinaria, las funciones que se les fueron asignadas en las Leyes 142 y 143 de 1994.

El pasado 27 de enero, el presidente Gustavo Petro había anunciado que tomaría el control de las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, que desde 1994 habían sido establecidas por la CREG y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA). 

Para asumir estas funciones, el mandatario citó el artículo 370 de la constitución que establece que “Corresponde al Presidente de la República señalar, con sujeción a la ley, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten”.

Te gustaría leer también:  Antioquia lidera viabilización de proyectos de Obras por Impuestos en el país

Sin embargo, los abogados Juan David Solorza y Lucas Arboleda demandaron el decreto que otorgaba al presidente estas funciones especiales porque no se había dado tiempo suficiente para que se diera intervención ciudadana.

Tras el análisis realizado por el Consejo de Estado, se determinó que el congreso debe ser el encargado de definir las tarifas, por lo que tomó la decisión de suprimir el decreto que le permitía a Gustavo Petro definier las tarifas de energía en el país.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo