Petro propone al Pacto Histórico crear un partido unificado para ganar las elecciones en 2026

Totus Noticias
3 Min Lectura

Tras la sorpresiva muerte de la senadora Piedad Córdoba, quien falleció el pasado 20 de enero de un infarto, el presidente Gustavo Petro propuso a las distintas colectividades de izquierda que hacen parte del Pacto Histórico conformar un solo partido.

«Ante Piedad, que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano, es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: el congreso progresista», escribió en sus redes sociales el jefe de Estado.

Añadió en este sentido que la decisión es la de «configurar un solo partido político», por lo que extiende una «convocatoria al frente amplio en cada municipio, departamento y la Nación con todas las fuerzas democráticas que quieran».

El objetivo advirtió el mandatario, es «ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el acuerdo nacional para la justicia y la paz».

La propuesta del mandatario encendió las alarmas de los sectores políticos de oposición, quienes acusan a Petro de incurrir en participación política y en querer buscar una reelección. Cabe mencionar que en diferentes ocasiones Petro ha asegurado no querer estar en la casa de Nariño más allá de los cuatro años para los que fue elegido inicialmente.  

Sin embargo, anteriormente el mandatario ya ha manifestado que las propuestas del progresismo no se alcanzarán a cumplir durante su mandato, por lo cual será necesario que dirigentes de su corriente ideológica lo sucedan en el cargo.

Por otro lado, el mandatario le dijo a su gabinete en uno de los remezones ministeriales que trabajar duro por las prioridades programáticas de su gobierno también implica duplicar el período presidencial, lo que podría interpretarse como una la búsqueda de una reelección.

“Vuelvo a decirlo. Alguien engaña en las encuestas, dado que la encuestadora es contratada también por medios de comunicación. Estamos en situación de ganar las elecciones presidenciales, hay que trabajar más y debemos ganar en 2026, tanto en Congreso como en Presidencia, para que el cambio sea profundo, real e irreversible en Colombia”, indicó en aquella época a través de su cuenta de X.

Por su parte, la primera vicepresidenta del Senado, María José Pizarro, acogió el llamado del mandatario: «Presidente, me pongo a disposición para organizar con todas las fuerzas dicha reunión y realizar este año el Congreso Progresista y los encuentros municipales del Frente Amplio. No podemos esperar, es el momento».

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo