Petro, Hernández, Fajardo y Char, los favoritos en la Gran Encuesta

Community Totus
6 Min Lectura

La encuesta de alianza de medios, entre ellos EL HERALDO, da por ganadores a Petro y Char en los votos de la región Caribe.

En la segunda medición de ‘La Gran Encuesta’ de Yanhass y varios medios de comunicación, entre ellos EL HERALDO, Gustavo Petro sigue liderando y Alejandro Char continúa haciéndole la puja por los votos en el Caribe.

Según el sondeo, si las elecciones fueran mañana, el 27% votaría por Petro, el 19% en blanco, el 12% por Rodolfo Hernández, el 8% no sabe o no responde, el 7% por Sergio Fajardo, el 5% por Char, el 4% por Óscar Iván Zuluaga, el 3% por Juan Manuel Galán, el 3% por Federico Gutiérrez, el 3% por Francia Márquez, el 2% por Ingrid Betancourt, el 2% por Enrique Peñalosa, el 1% por Carlos Amaya, el 1% por Camilo Romero, el 1% por Alejandro Gaviria, el 1% por Aydeé Lizarazo, el 1% por Jorge Enrique Robledo, el 1% por Luis Pérez, el 1% por David Barguil, el 0,4% por Arelis Uriana, el 0,1% por John Milton Rodríguez, el 01% por Juan Fernando Cristo y el 0,1% por Alfredo Saade.

Y en el Caribe el 36% votaría por Petro, el 20% por Char, el 11% no sabe o no responde, el 10% votaría en blanco, el 4% por Hernández, el 3% por Zuluaga, el 3% por Fajardo, el 2% por Galán, el 2% por Barguil, el 2% por Betancourt, el 2% por Robledo, el 2% por Peñalosa, el 1% por Gaviria, el 1% por Cristo, el 1% por Romero, el 0,2% por Uriana, y el 0,2% por Márquez.

Ficha técnica

● Persona natural o jurídica que la realizó: YanHaas S.A., inscrito ante el Consejo
Nacional Electoral.

● Encomendada y financiada por: RCN Radio, RCN Televisión, La República

● Tema o temas a los que se refiere: Opinión pública e intención de voto para las elecciones presidenciales del 2022. Evaluación del país, Gobierno, elecciones
presidenciales 2022, temas coyunturales.

● Universo poblacional: Personas 18 años en adelante, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las cinco regiones geográficas de estudio: Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior y en los departamentos de Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.

● Grupo Objetivo: Mujeres y hombres mayores de edad, que manifiestan interés de votar en las próximas elecciones presidenciales 2022, en las regiones del alcance  del estudio.

● Sistema de muestreo: Se implementó un muestreo aleatorio estratificado por región, tamaño del municipio, según censo electoral colombiano. La selección contempló cuatro etapas: la primera, selección de 60 municipios en sus estratos, la segunda, selección de 325 puntos muestrales (barrio-manzana) en los municipios seleccionados, la tercera, selección de hogares (en promedio 3.8) por barrio-manzana; y la cuarta, selección de una persona en los hogares visitados.

● Marco muestral: La selección de la muestra estuvo conformada por distintas etapas: La primera, el marco de muestreo corresponde a la lista de municipios; la segunda, el marco de muestreo fue el listado de barrios caracterizados por su NSE y una manzana de punto de partida dentro de cada uno de los barrios escogidos; la tercera, se barre vivienda a vivienda la manzana seleccionada y la cuarta, se enlista los integrantes de la vivienda que cumplieron con las características específicas que exige el estudio y se selecciona aleatoriamente una persona.

● Tamaño de la muestra: 1.225 encuestas distribuidas en 60 municipios del país.

● Margen de error observado: El margen de error para una confianza del 95% es del 3,2% para proporciones mayores al 49%.

● Ponderación: Muestra ponderada por región, edad y tamaño del municipio según proyección poblacionales para 2021 según el DANE.

● Técnica de recolección de datos: Encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico.

● Fecha de realización de campo: Del 25 al 31 de Enero de 2022

● Número de encuestadores: 58

● Métodos de validación: Revisión del 100% de las encuestas realizadas y supervisión directa del 15% de las encuestas.

● Personajes por los que indago: Ver cuestionario adjunto.

● Área / Cubrimiento: Se seleccionaron 60 municipios en 5 regiones, de la siguiente manera: ANTIOQUIA – EJE CAFETERO, Medellín, Bello, Copacabana, Envigado, Itaguí, Maceo, Yarumal, Manizales, Salamina, Armenia, Pereira, Dosquebradas, BOGOTA, CARIBE, Barranquilla, Malambo, Soledad, Cartagena, Santa Rosa, Turbaco, Valledupar, Montería, San Pelayo, Riohacha, Maicao, Santa Marta, Sincelejo, San Luis de Sincé CENTRAL-ORIENTE, Tunja, Duitama, Florencia, Chía, El Colegio, Facatativá, Fusagasugá, Mosquera, Sibaté, Soacha, Neiva, La Plata, Villavicencio, Cúcuta, Ocaña, Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón, Lebrija, Piedecuesta, Ibagué, PACÍFICA, Popayán, Quibdó, Pasto, San Andrés de Tumaco, Cali, Buenaventura, Candelaria, Guacarí, Palmira, Roldanillo, Tulúa

Fuente: Elheraldo.co

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo