Petro anuncia salida de Alejandro Gaviria y María I. Urrutia; estos son sus reemplazos

Totus Noticias
4 Min Lectura

El primer mandatario, Gustavo Petro, realizó su segunda alocución presidencial el lunes 27 de febrero, en la que anunció la salida de tres miembros de su gabinete ministerial: Alejandro Gaviria, de la cartera de Educación; María Isabel Urrutia, de Deportes; y Patricia Ariza, de Cultura.

“Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza”, destacó el presidente en la Casa de Nariño; sin embargo, los funcionarios que salen del gabinete no estaban presentes en el recinto. “Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país”, agregó.

El mandatario invitó a los tres ministros salientes a que, “desde el lugar donde estén, nos ayuden a construir este pacto social”. Seguido a ello, presentó ante el país los siguientes jefes de las carteras de Educación y del Deporte: Aurora Vergara, quien era viceministra de Educación Superior, y la licenciada en educación física, Astrid Rodríguez, respectivamente.

“He decidido nombrar a Aurora Vergara, como ministra de Educación y a Astrid Rodríguez como ministra del Deporte”, dijo Gustavo Petro. Una hora después se conoció que el maestro de música, Ignacio Zorro, será el ministro encargado de Cultura mientras se hace un nombramiento definitivo. “Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas”, agregó.

Este es el anuncio del mandatario:

Alocución del Presidente Gustavo Petro

Bogotá, 27 de febrero de 2023.

En democracia, la diversidad de opiniones es un valor que yo comparto plenamente.

Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad necesitan mucha determinación para aplicarlas.

Te gustaría leer también:  Gobernación de Antioquia atiende emergencia en Urabá causada en la temporada de lluvias

Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas. El objetivo es simple, los cómos y los medios complejos: buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y que se prevenga la enfermedad, que cualquier persona de edad tenga un bono pensional, que cualquier trabajadora tenga estabilidad laboral.

La salud es un derecho, no un negocio. Y la actividad privada, que bienvenida sea, no puede impedir o limitar ese derecho.
Buscamos soluciones justas, estables y responsables y entre todos y todas.

Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación. Hago un llamado al Acuerdo Nacional, a que todas las fuerzas políticas incluso de la oposición, los gremios, las asociaciones comunales, las organizaciones sociales y a cada uno de los colombianos y colombianas ayuden a construir este país con el debate y las propuestas.

Agradezco los servicios prestados por los Ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social.

He decidido nombrar a Aurora Vergara como Ministra de Educación y Astrid Rodríguez como Ministra del Deporte; para que con nuevas energías pueden culminar el proceso de reformas iniciadas.

Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas. Mi gabinete y yo como Presidente de la República seguimos comprometidos en sacar no solo las reformas, sino unas reformas que mejoren sustancialmente la vida de todos los colombianos y colombianas.

Buenas noches, Colombia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo