Perú: Keiko Fujimori asume su derrota electoral aunque insiste en calificar la victoria de Pedro Castillo como «ilegítima»

Totus Noticias
2 Min Lectura
Foto: Reuters

La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori asumió este lunes su derrota en las elecciones del pasado 6 de junio frente a su rival, Pedro Castillo.

«Voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender», dijo Fujimori, que, no obstante, insistió en que Castillo había ganado de forma «ilegítima» y anunció movilizaciones «en defensa de la democracia».

El anuncio de Fujimori se produjo horas después de que el Jurado Nacional Electoral confirmara que había rechazado las últimas impugnaciones al recuento presentadas por Fuerza Popular, el partido de Fujimori, y se disponía a proclamar un resultado definitivo, abriendo la puerta así, tras semanas de demora, a la investidura de Castillo como presidente. De acuerdo con el recuento de votos, Castillo, un profesor rural de 51 años, obtuvo el 50,12% de los sufragios en el balotaje del6 de junio frente al 49,88% de Fujimori.

La diferencia fue de unos 44.000 votos, pero el partido de Fujimori había alegado irregularidades en el proceso electoral y denunciado fraude sin presentar pruebas.

«Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección», insistió Fujimori.

«Hago un llamado a todo el país a entrar a una nueva fase con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución, hagoun llamado a los peruanos para no rendirnos y a seguir adelante poniendo en marcha una gran defensa democrática», afirmó.

La limpieza de la segunda vuelta electoral había sido puesta en duda por Fujimori y algunos partidos de derecha que la apoyaron, pese a que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido afirmaron que los comicios en Perú cumplieron con los estándares.

Tomado de: BBC News

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo