Personas perderían subsidios en Colombia por cambio que propone Petro; no los merecen

Community Totus
3 Min Lectura
Getty

En el Plan Nacional de Desarrollo hay un punto que pretende detectar colados en los programas para entregar esos recursos a personas que sí los necesiten.

Entre las propuestas del proyecto del PND aparece la creación del Registro Universal de Ingresos (RUI) y del Programa de Renta Ciudadana. Esto busca que el Gobierno de Gustavo Petro pueda disponer de la información de los ingresos de los colombianos.

El proyecto indica que el RUI pretende determinar la focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social del Gobierno, los cuales tendrán modificaciones en los próximos años.

En ese orden de ideas, Petro le apunta a reformar la entrega de ayudas económicas porque muchas personas en el país han recibido dinero sin cumplir con los requisitos. Según un informe de la Contraloría, muertos o vivos que no cumplen requisitos recibieron giros por más de 400 mil millones de pesos en 2021.

Subsidios en Colombia: personas dejarían de recibir ayudas

La creación de un Registro Universal de Ingresos (RUI) tendría como principal objetivo detectar a las personas que están coladas en los subsidios y, bajo la misma idea, también serviría para seleccionar a nuevos beneficiarios.  

“Tendrá el propósito de determinar la focalización de los subsidios, programas, políticas, planes, proyectos y servicios de la oferta social”, detalla el artículo 55 del PND, citado por Noticias RCN.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Según explicó el noticiero, dicho registro se alimentaría con los datos recopilados por el Registro Social de Hogares (RSH) y también habría una autodeclaración de información de ingresos de beneficiarios y potenciales aspirantes.

El Gobierno explicó que a partir del PND se busca avanzar en una reestructuración de los programas sociales de transferencias monetarias en Colombia, con dos enfoques: condicionadas y no condicionadas, motivo por el cual en medio de la reorganización pretenden que no haya colados o doble vinculación en los subsidios.

Además de determinar quiénes deben recibir las ayudas, el Gobierno Petro busca establecer los topes de asignación de cada subsidio de acuerdo con los ingresos de cada beneficiario.

El proyecto ya está en manos del Congreso y, de ser aprobado, será el Departamento Nacional de Planeación el encargado de establecer el inicio y puesta en marcha del Registro Universal de Ingresos, pues este se ubicará como “el único instrumento de focalización de los subsidios y programas de oferta social”.

Fuente: Pulzo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo