Peligrosa droga estaría circulando en las rumbas en Colombia; la camuflan en gomitas

Totus Noticias
3 Min Lectura

La sustancia estaría siendo mezclada con otros narcóticos para provocar mayor adicción en los consumidores, reveló una investigación de la Policía Nacional

Durante un operativo adelantado en las últimas horas, la Dirección de Antinarcóticos encontró una sustancia escondida dentro de unos sobres y que emanaba un fuerte olor. El componente fue trasladado a un laboratorio químico de investigación, en Bogotá, donde se comprobó su inminente riesgo para la salud.

En un informe presentado por Noticias Caracol se observó que, al practicar las respectivas pruebas, los uniformados determinaron que era fentanilo. Este es un opioide sintético hasta 100 veces más fuerte que la morfina, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además, su tráfico en el mercado ilegal se produce en diversas formas, aunque las más habituales son en polvo líquido.

Alerta por consumo de fentanilo en fiestas en Colombia

La preocupación de las autoridades incrementó al comprobarse que dicha sustancia está siendo mezclada con heroína para, posteriormente, ser distribuida en rumbas en distintas regiones del país. Esta se camuflaría en gomitas u otro tipo de dulces.

“Es una combinación que puede tener un mayor efecto y daño a la salud y, como no hay un reporte en la literatura que permita tener claridad sobre los efectos farmacológicos en el cuerpo de una persona, pues el tratamiento hospitalario puede verse en dificultades”, aseguró Luis Alberto González, químico del laboratorio antidrogas de la Policía, al citado medio. 

El paquete confiscado provenía desde Nueva York (Estados Unidos) y pretendía ser distribuido en el municipio de ItagüíAntioquia, para una fiesta electrónica. Sin embargo, el director general de la Policía, Jorge Luis Vargos, precisó que también han sido identificadas muestras de fentanilo “en Bogotá, en la costa Caribe y otra en el Eje Cafetero”.

De hecho, esta sustancia es una de las mayores causantes de muertes por sobredosis en Estados Unidos en los últimos años. Un reporte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que, de los 100.000 decesos entre mayo de 2020 y abril de 2021, 75.000 estuvieron involucrados con opioides, principalmente el fentanilo.

Conforme al portal especializado Medlineplus, su consumo podría ocasionar múltiples efectos secundarios, como somnolencia, dolor de estómago, acidez, pérdida de peso, dificultad para orinar y cambios en la visión, entre otros.

https://twitter.com/NoticiasCaracol/status/1554885810972917761

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo