Película colombiana ‘Memoria’ gana el Premio del Jurado en Cannes

Totus Noticias
4 Min Lectura

La película colombiana ‘Memoria’ fue galardonada con uno de los premios más importantes  del Festival de Cannes que  clausuró este sábado 17 de julio su edición 74.

La película del director tailandés Apichatpong Weerasethakul compartió el Premio del Jurado con ‘Ha’berech’, del israelí Nadav Lapid, en una decisión compartida (ex aequo).

«Hago una llamado al gobierno de Colombia y de otros países que están en situaciones similares para que despierten y escuchen a su gente (…) Muchas veces hablamos de este sueño y Memoria es acerca de la vibración de esas energías y conexiones. Del sueño de mejorar», dijo el director tailandés.

El director estadounidense Spike Lee, presidente del jurado de Cannes, anunció la Palma de Oro para la francesa Julia Ducournau por su filme ‘Titanio’, lo que la convierte en la segunda mujer en ganar el máximo galardón en la historia del certamen.

Lee anunció el nombre de la película ganadora aparentemente de forma accidental, al inicio de la ceremonia del palmarés, cuando debía anunciar el premio de interpretación masculina. Ducournau, de 37 años, se alzó con el máximo galardón, 28 años después de que lo hiciera la neozelandesa Jane Campion por ‘El piano’.

La Palma para el mejor actor recayó en Caleb Landry Jones por su papel en ‘Nitram’, y la mejor actriz fue para la noruega Renate Reinsve, por su papel en ‘The Worst Person in the World’.

El guion de ‘Drive my Car’ del japonés Ryusuke Hamaguchi, fue escogido por el jurado como el mejor de la competición. La Palma de Oro de Honor fue para Marco Bellocchio, director y guionista italiano de 81 años.

Léos Carax fue reconocido como el mejor director por su película ‘Annette’.  ‘A hero’ (‘Un héroe’), del iraní Asghar Farhadi, y ‘Compartment nº6’, del finlandés Juho Kuosmanen, recibieron ex aequo el Gran Premio del Jurado.

La Cámara de Oro, galardón que concede el certamen a la mejor ópera prima en todas sus secciones competitivas, lo obtuvo ‘Murina’, de Antoneta Alamat Kusijanović, que se estrenó en la Quincena de los Realizadores.

El cortometraje ‘Cielo de agosto’, de la directora brasileña Jasmin Tenucci, se llevó la Mención Especial en ese apartado del certamen.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Antes de conocerse el palmarés oficial, ‘Drive my car’ también  fue reconocida por la crítica internacional, la Fipresci, y por el jurado ecuménico como el mejor filme de la competición oficial del 74 Festival de Cannes.

«Es una cinta extremadamente sutil, una obra de arte fantástica sobre el poder eterno del arte», que está firmada «por uno de los directores actuales más prometedores», expresó la Fipresci.

A la alfombra roja de la ceremonia de clausura de la edición 74 del Festival de Cannes, llegó el equipo completo de ‘Memoria’: el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, la productora colombiana Diana Bustamante, el productor estadounidense Simon Field y los actores Tilda Swinton, y los colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego.

El crítico de cine de The Guardian, Peter Bradshaw, reseñó en su artículo sobre ‘Memoria’: «Este director realmente puede convencerte de que los vivos y los muertos, el pasado y el presente, lo terrenal y lo que flota, existen uno al lado del otro. ‘Memoria’ es una película hermosa y misteriosa, cine lento que desacelera el corazón».

Este no es el primer premio que Weerasethakul obtiene en Cannes: en el 2004 obtuvo el Premio del Jurado por Tropical Malady, y ganó la Palma en el 2010 con El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, la conmovedora historia de un hombre que habla con su mujer muerta y su hijo desaparecido.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo