Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, adelanta elecciones en sorpresivo anuncio

Totus Noticias
3 Min Lectura

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez sorprendió a su país con el anuncio de la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones generales para julio, luego de los resultados de las elecciones regionales que fueron considerados por la opinión como un ‘descalabro’.

Los comicios del domingo dejaron resultados desfavorables para el partido de Gobierno y mostraron que apenas lograron mantenerse en 3 de las 12 regiones, mientras que el Partido Popular y Vox alcanzaron importantes resultados que los pone con buen camino hacia las elecciones de diciembre.

“Acabo de mantener un despacho con su majestad el rey en el que he comunicado al Jefe de Estado la decisión de convocar a un consejo de ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del Gobierno”, informó desde el Palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez.

Los grandes ganadores de las elecciones celebradas en España el 28 de mayo fueron los partidos de la oposición, que logró las mayores votaciones frente al partido de gobierno en la mayoría de las regiones, resultados que Pedro Sánchez asumió convocando su mandato a la voluntad popular.

PSOE pierde en importantes regiones

El Partido Popular, PP, se quedó con las alcaldías de las ciudades de Madrid, Valencia y Sevilla, y le quitó el poder en regiones como Extremadura, Valencia, Aragón, La Rioja, Cantabria y Baleares.

El panorama en España ha cambiado y el Partido Socialista Obrero Español ha dejado de ser la fuerza dominante, y los conservadores y derechistas del Partido Popular y Vox, conforman una dupla que puede quedarse con las elecciones generales de fin de año ante la muestra de descontento popular con el partido de Gobierno.

Las elecciones regionales del fin de semana en España arrojaron resultados en los que los conservadores superaron a los oficialistas alcanzando un 31.5% de los votos, frente a un 28% del PSOE liderado por Pedro Sánchez.

Los resultados estuvieron repartidos, porque a pesar de que los conservadores y derechistas superaron al PSOE, los resultados fueron parejos, a excepción de los comicios en la Comunidad de Madrid, en donde Isabel Natividad Díaz Ayuso del Partido Popular, PP, alcanzó una inmensa mayoría que le permitió la reelección al frente de esta región autónoma considerada la más importante de la nación.

Los resultados en Barcelona fueron diferentes al resto de la península debido al triunfo de Junts Per Catalunya, un movimiento político de corte nacionalista e independentista catalán que necesitará de alianzas para lograr sacar del poder a la socialista Ada Colau.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo