Patrullera denuncia acoso laboral por parte de un superior de la Policía

Totus Noticias
5 Min Lectura

La mujer es una deportista de alto rendimiento de la Federación Colombiana Deportiva Militar.

El fútbol femenino cada vez toma más y más fuerza en el país. Nuestras deportistas nos han llenado de alegrías en los últimos días con su gran disciplina y talento; sin embargo, se sabe que no ha sido un camino fácil para ellas, pues aún estamos en una sociedad en la que el machismo y la discriminación hacia la mujer, principalmente en los deportes, sigue muy latente. 

Un nuevo caso de abuso de autoridad que tiene que ver con una deportista femenina, desató recientemente un escándalo en la Policía Nacional. La patrullera Adriana Ruiz, de 29 años, perteneciente a la Federación Colombiana Deportiva Militar, decidió denunciar un caso de acoso laboral, presuntamente por no acceder a las pretensiones de un superior.

La mujer que lleva ocho años al servicio de la Policia Nacional, confesó que hacía seis meses estaba sufriendo fuertes represalias, luego de que el capitán de la institución Javier Peña la invitara a ir con él a un evento a lo que ella no accedió.

En sus testimonios, algunas de sus compañeras en el equipo que prefirieron reservar su identidad para protegerse y evitar inconvenientes con sus superiores, corroboraron su versión indicando que luego de que ella se negó a salir con él, comenzaron las situaciones incómodas.

“A mí me consta que mi capitán Javier Peña empezó a hablarle feo a Adriana después de un evento que hubo en la Policía a finales de mayo. Yo vi que él le mandó un mensaje a mi patrullera diciéndole que fueran juntos al evento y ella le dijo que no podía, después de eso cambió”, dijo una de ellas.

Y otra aseguró: “Un día llegó a la formación y le gritó delante de todas que a él no le importaba que tuviera una relación con un teniente. Se me hizo extraño que él saliera con cosas personales cuando ella estaba haciendo su trabajo”.

Cabe destacar que el capitán Peña, directo involucrado en el caso, también es un deportista de alto rendimiento de la policía, quien por su antigüedad tiene la función de supervisar a sus compañeras, pero de acuerdo con las versiones ha decidido vengar su rechazo con humillaciones hacia la patrullera.

Todos comenzaron a darse cuenta del tenso ambiente que se sentía cuando una vez la patrullera, que debía entregar un informe semanal de actividades, no encontró a nadie que pudiera suministrarle la información para hacer su trabajo, por lo que se retrasó en la entrega.

Luego de esto el capitán comenzó a rechazar su trabajo y señalar que todo lo que hacía estaba mal: “Siempre había algo que no le gustaba. Yo le hacía los cambios que él pedía y solicitaba otros, así me tenía siempre, incluso cuando ya estaba en horas de descanso”, indicó.

En una oportunidad, cuando la patrullera le informó al capitán que tenía partido contra la Fuerza Aérea (FAC), casualmente cambiaron la programación para que ella no pudiera ir, pues tenía que prestar un servicio de 24 horas.

Fueron muchas las situaciones que hicieron sospechar a Adriana que el capitán estaba buscando motivos para promover la finalización de su participación en la comisión deportiva. Cuando ella decidió hablar con Bienestar Social, le dijeron que ya habían escuchado la versión del capitán, por lo que debía retirarse del equipo por falta de resultados.

“Sentí que se me derrumbaba el mundo, toda la vida me preparé para ser futbolista y por una injusticia se está acabando mi carrera deportiva”, dijo la patrullera en su testimonio con una profunda tristeza.

Aunque ella interpuso una queja formal ante las entidades competentes, la Policía y la Procuraduría, según la revista Semana, la institución no quiso dar declaraciones al respecto. Cuando la entidad se enteró de la denuncia, Adriana recibió una notificación de una investigación disciplinaria por los reportes del capitán. Por el momento, la patrullera solo exige justicia.

Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo