Parque Nacional Natural Nevado del Huila, la mujer sonrojada

Totus Noticias
5 Min Lectura

La cultura Nasa, también llamada Paez y afincada en los departamentos del Cauca y aquellos que compusieron alguna vez el llamado Tolima grande, dominó estas tierras regaladas y bendecidas por los dioses ancestrales.

Y cuando la gran montaña reina apareció, cubrió toda su cima con espesa nieve porque sintió vergüenza ante la hermosura natural que la rodeaba, así que fue llamada “Mujer sonrojada”; una imponente cúspide que desde la distancia aparece altiva y orgullosa haciéndole recordar a quien la divisa que existe la belleza eterna y que no hay ninguna pena o modestia cuando lo bello es simplemente sublime.

terrenos volcánicos, páramos, bosque andino. Foto: Shutterstock

El Parque Nacional Natural Nevado del Huila es una larga estrofa en el poema de la creación, pues en toda la vasta zona que lo conforma brota la vida en su forma más pura, emana agua cristalina como sustento vital, el génesis de la pureza que hidrata a medio país. Su geografía casi perfecta, contiene terrenos volcánicos, páramos, bosque andino y zona nival que le brindan el honor de conformar una de las más importantes estrellas fluviales colombianas; puede decirse que allí se gestan las poderosas aguas que kilómetros arriba se convierten en dos de los ríos nacionales más emblemáticos: El Magdalena y el Cauca.

Mujer que se sonroja, la reina de las montañas que perdió su temor y lanzó fuego por su boca amenazando el verde predominante con magma milenario que solo los indígenas presenciaron; la montaña reina no es solo un nevado cuyos glaciares aún pueden mantenerse casi intactos sino que también es un volcán cuyo poder es tan grande, cual magnífica es su belleza. Su última erupción se registró en noviembre de 2008 y mantiene actividad constante con monitoreo permanente, razón que hace del senderismo y las visitas grupales una labor restringida en buena parte del año.

Tres departamentos cobijan su inquieta topografía que atraviesa sinuosa la cordillera central de los bravos Andes, Cauca con los municipios de Páez, Corinto y Toribío; Tolima con Planadas y Río Blanco; y Huila con Teruel, Iquira y Santamaría.

Las reservas forestales de Tarpeyá y El roble son el eje de los caminos que permiten adentrarse a esta paradisíaca y verde región matizada con blanco glaciar que fue declarada por la Unesco como patrimonio de la Biosfera y cuya conservación es clave para mantener el equilibrio de gran parte de la geografía nacional, por eso, visitarla no es solo un auténtico placer sino que se convierte en un verdadero compromiso con la naturaleza; un compromiso inquebrantable al que todos los visitantes y paisanos debemos sumarnos con arrojo.

El Volcán nevado del Huila es una formidable montaña que registra el menor deshielo de los volcanes del país, pero eso no nos puede permitir mantenernos tranquilos sino que debe activar todas las alertas para mantenerlo puro y libre de agresiones que lo perjudiquen, el volcán nevado del Huila y toda el área que conforma el Parque Nacional Natural Nevado del Huila es una verdadera joya de la naturaleza como pocas existen en el planeta y debe ser eternamente conservada.

Ubicación

Ubicado en los departamentos del Cauca, Huila y Tolima sobre el eje de la Cordillera Central de los Andes en jurisdicción de los municipios de Páez, Corinto y Toribío (Cauca ). Planadas y Ríoblanco (Tolima) y Teruel, Iquira y Santamaría (Huila).

Ecoturismo

Existen cuatro senderos de interpretación, tres de ellos ubicados en la reserva forestal Tarpéya y uno en el sector El Roble. Dichos senderos atraviesan ecosistemas de Bosque andino, Altoandino y Subpáramo terminando en un punto de observación del Nevado del Huila 

Aunque la infraestructura se encuentra en buen estado y existen atractivos ecoturísticos como campamento, senderos y miradores, el turismo del parque en la actualidad está completamente cerrado por el contexto de riesgo por actividad volcánica

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo