Nacionales
Paro Nacional Colombia: La Defensoría del Pueblo reporta 87 casos de violencia de género durante las protestas

Desde el 28 de abril al 14 de mayo de 2021, la Defensoría ha recibido 87 reportes de violencia basada en género a mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas.
La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este viernes que ha recibido 87 reportes de violencia contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas, en hechos ocurridos en 17 días de protestas contra el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque.
Uno de los hechos más graves, según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, fue el ocurrido en Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste), en donde murió una adolescente quien después de haber estado bajo custodia de la Policía, denunció presuntos hechos de violencia sexual.
La abuela de la niña denunció que cuando regresó de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) a donde la llevaron, volvió con moretones en el cuerpo y le dijo que la habían manoseado. La menor apareció inconsciente en su casa, supuestamente tras suicidarse, y la llevaron a un hospital, donde no pudieron reanimarla.
«Dada la gravedad de las acusaciones, solicitamos a las autoridades priorizar la investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones correspondientes», dijo Camargo, citado en un comunicado de su despacho.
En 79 de los casos las víctimas fueron mujeres, en tanto que en los restantes 8 los afectados fueron población LGBTI y personas de Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversa (OSIGD).
Antioquia y Valle del Cauca, con 20 casos cada, fueron los departamentos en los que más casos hubo. Le siguieron Nariño (12) y Cauca (8).
El informe de la Defensoría del Pueblo recoge las denuncias que le llegaron entre el 28 de abril, día en que iniciaron las multitudinarias marchas en el país, y este 14 de mayo.
Las denuncias ante la Defensoría apuntan a que los delitos fueron cometidos supuestamente por la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Detalló que el mayor número de reportes recibidos fue por violencia física (67), al que le siguieron el uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad (63) y violencia verbal (54).
Adicionalmente se reportaron 2 casos de violencia sexual, 14 de acerca de tocamientos inapropiados con carácter sexual, 18 casos de cachetadas, pellizcos y jalada de pelo, 5 casos de tortura física y 4 casos de tortura psicológica.
La ONG Temblores, que sigue de cerca los abusos policiales cometidos desde el 28 de abril en las protestas de todo el país, ha denunciado 39 homicidios y 2.110 hechos de violencia, 16 casos de violencia sexual y 3 de género.
Fuente: colombia.com
Nacionales
Tres personas fueron capturadas tras desmantelar un desguazadero de motos en Cesar

En una diligencia de registro y allanamiento en el municipio de La Paz (Cesar), la Policía Metropolitana halló un desguazadero de motocicletas.
Gracias a la intervención de personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, Batallón la Popa, en el lugar se dio con la captura de tres personas señaladas de comercializar las partes de las motocicletas, presuntamente hurtadas.
De acuerdo con las autoridades, los capturados fueron identificados como Franklin Quijada Arreza de 41 años; Alejandro Romero Suárez, de 31 años; y Alber Romero Suárez, de 31 años, todos de nacionalidad Venezolana, quienes deberán responder por el delito de falsedad marcaria.
Según las autoridades, el modus operandi consistía en comercializar elementos o partes de motocicletas que podrían ser hurtadas y luego comercializadas a un menor valor.
“Esta banda delincuencial tenía en su poder más de 15.000 autopartes de motocicletas (motores, chasis, rines exostos, barras y tijeras) de los cuales se tienen números de identificación borrados, avaluadas en más de $360.000.000 millones”, detalló la Policía.
De otro lado, un juez de Cesar envió a la cárcel a siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Detoditos, señalados de ser responsables de hurtos a residencias, locales comerciales, y de tentativas de homicidios en hechos ocurridos en varios sectores de Valledupar.
Fueron cobijados con la medida de aseguramiento Mabellis Camargo Zamera, alias Gorda, a quien el juez impuso medida privativa de la libertad en su lugar de residencia; y a Andrés David Rojas Luna, alias Monopower; Luis Fernando Remolina Jaimes, alias Luifer; Mingo Alejandro Castillo León, alias Mindo; Enrique Alberto Escobar Acuña, alias Godo; Gonzalo Arturo Rico Aragón, alias Gonzalo; Jeiner Camilo San Martín Mejía, alias El Ojón y Eduardo José Ustariz Montes, alias Eduardo.

Eduardo José Ustariz Montes, fue notificado en la sede del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Sincelejo (Sucre).© Proporcionado por Semana
Las capturas se llevaron a cabo en Valledupar, El Paso (Cesar) y Sincelejo (Sucre). Las autoridades decomisaron siete teléfonos celulares, una motocicleta y dos armas de fuego, también se adelantaron dos notificaciones, una en la estación de Policía del corregimiento de La Loma (Cesar) y otra en Sincelejo.
“La captura de los hoy procesados se produjo gracias al trabajo articulado entre la Fiscalía y la Policía Nacional”, señaló la Fiscalía.
Por estos hechos, la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones.
Fuente: Semana
Nacionales
Estudiante fue atacado por compañero mientras hacía fila para el refrigerio en Bogotá

En un restaurante escolar del colegio Unión Europea terminó en duelo a cuchillos de dos alumnos. Durante la batalla, uno de los menores resultó herido.
La fila para acceder a los servicios del restaurante escolar en Bogotá terminó en duelo de dos estudiantes. Durante la batalla, uno de los menores resultó herido y los padres de familia hicieron un llamado a las directivas para que ejerzan control.
Los hechos se registraron en el establecimiento del colegio Unión Europea de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. Una de las madres de familia relató que su hijo estaba en la fila para el refrigerio cuando uno de sus compañeros le entregó un cuchillo.
A partir de ahí se desató un duelo que terminó con la herida en un brazo de uno de los estudiantes. Los padres de familia expresaron su preocupación ante la facilidad que tienen los estudiantes para ingresar armas blancas al plantel educativo.
“Efectivamente, se presentó un incidente de agresión de un estudiante a otro. En versión de los mismos estudiantes, argumentan que estaban jugueteando al recibir el refrigerio y de esta acción sale lesionado en un brazo uno de ellos. En este sentido, se activa la ruta de atención”, detalló el Colegio en un comunicado.
El menor herido tuvo que ser internado en un centro hospitalario para su atención. Se sabe que en las últimas horas recibió el alta médica y que se encuentra en recuperación con su familia.
Los padres del joven herido decidieron retirarlo del colegio y denunciaron que después del incidente han recibido amenazas.
“Se están generando los informes correspondientes para trabajar, a través de todos los entes de gobierno escolar, en pro de la búsqueda de estrategias de promoción y prevención para alcanzar una sana convivencia escolar”, puntualizó el centro educativo.
Fuente: Pulzo
Nacionales
Colombia inicia la construcción del Canal del Dique, el megaproyecto que supone un hito para el país

Con la firma de un acta entre Sacyr Concesiones Colombia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la recuperación de los ecosistemas degradados, arranca oficialmente la megaobra del Canal del Dique, dando así Colombia un paso clave de cara a la protección de ecosistemas en el país.
De ejecutar obras en el Canal del Dique se viene hablando hace más de 50 años en el país. De hecho, la prioridad surgió hace 12 años, luego de la tragedia que ocasionó el desbordamiento de sus aguas, más exactamente el 29 de noviembre de 2010, y que dejó más de 100 mil damnificados en la zona.
“Estamos muy felices y entusiasmados por iniciar estas obras. Con la ANI y las comunidades vamos a trabajar en equipo por el desarrollo, el bienestar y el progreso de la gente y la recuperación de los ecosistemas, con un enfoque ético, transparente y organizado, siempre dispuestos al diálogo y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”, aseguró Carlos Rosado, vocero de la Concesionaria.
Sobre el Canal del Dique
El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarca la hidrovía, entre Calamar y la bahía de Cartagena. La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal. Dos esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel; también tendrá compuertas en Calamar.
La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años y estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos en la zona.
La población beneficiada con este proyecto será de 1.5 millones de habitantes de 19 municipios: ocho del Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y uno de Sucre (San Onofre).
Ubicación y costo del proyecto
El proyecto se encuentra ubicado en la región caribe de Colombia, específicamente en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre. Este brazo artificial del río Magdalena inicia en el municipio de Calamar, en donde el río Magdalena se bifurca con el Canal del Dique y continúa hasta su desembocadura en el mar Caribe en la bahía de Cartagena.
El proyecto tiene previsto un valor de inversiones (CAPEX + OPEX) cercanos a los $3.1 billones; distribuidos en $2.1 billones en obra CAPEX y $0.90 en operación y mantenimiento OPEX (Cifras en pesos constantes de diciembre del año 2021).
Fuente consultada: Colombia.com
-
Internacionaleshace 4 semanas
Detienen a excandidato que alegó fraude en elecciones de Paraguay
-
Entretenimientohace 4 semanas
Anuel AA le dedicó canción sin tapujos a Karol G con picante recuerdo sobre su noviazgo
-
Deporteshace 4 semanas
James Rodríguez volvió a las redes sociales y dejó claro de qué equipo es hincha