PARA VIVIR SABROSO

8 Min Lectura

Por: William Calderón

Para ‘vivir sabroso’ hemos iniciado un tránsito por la disyuntiva de la ideología contra el pragmatismo de resultados, razones científicas, macroeconómicas y sociales… Los primeros días del gobierno del Pacto Histórico han confirmado que la tarea llevada a cabo por el gobierno de Iván Duque tuvo una alta incidencia social, abriéndole camino a los emprendedores, atendiendo a las familias vulnerables, mejorando notoriamente la infraestructura carreteable de la patria, con un programa de transición energética que estaba cumpliendo con el reconocimiento de entidades internacionales. Nunca antes en la historia se había invertido tanto en la educación pública, construyendo nuevos colegios, mejorando otros tantos y patrocinándoles a 720 mil jóvenes, la matrícula cero en las universidades públicas.

El marchitamiento

Cuando Ecopetrol anuncia las utilidades más grandes obtenidas en seis meses y el descubrimiento de dos zonas gasíferas offshore, se presenta una reforma tributaria que comienza a marchitar la principal fuente de ingresos del Estado y la que produce el mayor número de dólares provenientes de exportaciones. Los impuestos de 4.6 para las exportaciones de petróleo, 7.6 para las de carbón y 7.8 para las del oro, en algunos casos serán una violación a los contratos de estabilidad jurídica, que puede originar una diáspora de las empresas internacionales y alejar la inversión extranjera directa en estas ramas de la economía.

Un país hambriento

En campaña electoral, según Petro, la mayoría de los colombianos aguantaba física hambre. Pero ahora, están mal alimentados. De ahí que los impuestos a los productos procesados, bebidas gaseosas, bebidas saborizadas, zumos, dulces, helados, cereales, embutidos, ponqués, arequipes, papas fritas, etc., bajo el eufemismo de una reforma tributaria saludable que encarecerá la canasta familiar, ya que hasta el arroz y los frijoles, productos empacados en plástico de un solo uso, serán afectados.

Las empresas

Aumentar los dividendos para los accionistas nacionales de las empresas a un 39% y hacerles pagar a estas un 35% de renta, es decir, más de un 70%, es una confiscación coactiva, como también lo es el impuesto a las herencias en un 35%.

Ideología versus sensatez

Con gran felicidad, la militante y activista ecológica, la Ministra Susana Muhamad, presenta ante el Congreso de la República, un proyecto de ley contra la práctica del fracking, cuyo protocolo para su uso ya fue aprobado e incluso pasó por el tamiz del Consejo de Estado… Doctora Muhamad, por favor, dese un viajecito a Canadá, país que tiene los mayores estándares de defensa de los recursos naturales y pídales que le muestren los estudios que han dado al traste con el dilema de agua o petróleo. No le niegue a este país la autosuficiencia energética. Lea la prensa de Europa, vea los noticieros de Euronews, DW, la televisión española, la BBC y entérese de lo que está aconteciendo en ese continente con la falta de gas, petróleo, con afectaciones severas en las plantas eléctricas, lo que los ha llevado a usar de nuevo el carbón.

La seguridad nacional

Como lo dijo el coronel John Marulanda…

Ojo con esto. Venezuela, con soldados chinos, rusos, iraníes, uzbekos, abjasios, van a hacer ejercicios militares en la frontera que tiene con Colombia. Como bien lo dijo el coronel John Marulanda, a Irán le ha concedido Maduro y sus secuaces un millón de hectáreas para que nos vigilen y establezcan desde los Estados que colindan con Colombia, una central de inteligencia que no solo monitorea nuestro territorio, sino que se acerca cada vez más a Estados Unidos. Nosotros en cambio, estamos pensando en abandonar el puesto de socios no miembros de la OTAN. Además, nuestro Canciller Álvaro Leyva, se reunió con delegados de la guardia iraní, mientras que en Buenos Aires sigue retenido un avión espía de ese país que, con bandera venezolana, vuela por el mundo entero… Al ejército colombiano solo le queda hacer obras civiles como construir casas campesinas y distritos de riego. La inteligencia militar, por voluntad de Petro Urrego, deberá dedicarse a combatir la corrupción, ¡hágame el bendito favor!.

Las habladoras

La Ministra Cecilia López Montaño cada vez que habla asusta. María Isabel Urrutia, para producir aplausos en las tribunas, conmina a los privados a que hagan sí o sí el torneo de fútbol profesional femenino, instando al Ministerio del Trabajo para que intervenga, creando una nueva modalidad laboral según la cual se les debe pagar a las deportistas por los 6 meses que no compiten. Cuando un gobierno interviene en los asuntos de afiliados a la FIFA, se sabe esto donde termina: sacan al país de esa federación. Usted, distinguida Ministra, solo tiene funciones de vigilancia y control sobre los entes deportivos. Si tiene muchas ganas, como las tenemos todos, de hacer un torneo profesional de fútbol femenino, patrocínelo usted misma o consiga el patrocinio.

Nombramientos que llaman la atención

Una filósofa en el Ministerio de Minas. Un abogado en el de Infraestructura. Un diplomático que no ha resuelto su problema judicial y que es militante ciego de la izquierda, Embajador en Nicaragua, país con el cual Colombia tiene varios pleitos por resolver en la Corte de Justicia de La Haya, ojalá sepa para qué fue nombrado en Managua. La gerente de Programar, que tiene demandada a su cartera por 45 mil millones de pesos, en MinTIC. A la Ministra de Vivienda, le quedó grande el tema cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá. Y el Ministro conservador, Guillermo Reyes, feliz abrazándose con los dueños del partido Efraín Cepeda y Carlos Trujillo, quienes seguramente serán partícipes de la contratación pública que celebrará el nuevo gobierno.

Que me expliquen

Que me expliquen cómo combinan las ideas conservadoras basadas en el derecho natural, en la doctrina social de la iglesia, con el comunismo. Que alguien por favor me diga, por qué es lo mismo votar conservador que hacerlo por el marxismo que lleva a la pobreza al pueblo de Colombia y a la servidumbre de la camarilla en el poder.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo