Pantalla & Dial – JULIO E SANCHEZ VANEGAS. JES.

Columnistas
25 Min Lectura

Por: Edgard Hozzman

Hizo realidad todas sus ilusiones, fue un hombre feliz, siempre con una sonrisa a flor de labios y su infaltable toque de humor amable y espontáneo.

Nos conocimos a mediados de los años sesenta, por mi cariño, respeto y admiración, jamás me dirigí a él con el mote el que no le molestaba. Para mi siempre fue Julio o Julito, un caballero en toda la extensión de la palabra; generoso, cálido, amable, excelente profesional.

Un álbum histórico de Julio E. Sánchez Vanegas elaborado por Marca Colombia

Por razones de mi trabajo como productor, director artístico, gerente de promoción y publicidad de: Discos Philips, CBS y Sony, hice muchos negocios con Julio Sánchez V, nunca tuve un inconveniente con su programadora, en la que lance a Miami Sound Machine, Julio Iglesias, Pecos, María Martha Serra Lima, Martha Patricia, Mecano, Pimpinela, entre otros grandes artistas.

Jamás lo vi descompuesto, siempre respetuoso con sus empleados los que lo querían y respetaban. Elegante, sencillo, un gentleman.

Orgulloso de su familia y su obra. Julio Jr. y Jaime le dieron grandes satisfacciones como comunicadores.

Jaime es el más parecido físicamente, en su personalidad y como hombre de radio y televisión; respetuoso con su audiencia y exigente en la producción, elegante en la moderación y conducción de los espacios que le han sido encomendados. Al igual que su padre no da cabida a la chabacanería, la vulgaridad, ni el morbo. Julio Jr. el innovador, el periodista, el creativo, el líder del clan Sánchez Cristo.

Emilio Sánchez, tiene la responsabilidad de dar continuidad a la obra y proyección familiar comenzada por su abuelo, a quien amó, respetó y fue su modelo. Qué bueno fuera que Emilio se enamorara y comprometiera con nuestra identidad cultural, nuestro bello y rico folclore, como lo hizo su abuelo un enamorado de la música colombiana.

GRACIAS JULIO SÁNCHEZ VANEGAS

La ceremonia de despedida de Julio convocó a la crema y nata de la sociedad colombiana, a industriales, empresarios, políticos y grandes ejecutivos de los medios escritos, hablados y audiovisuales. Según Jorge Bautista, periodista y fotógrafo: “fue el evento en lo que va corrido del siglo XXI que más personalidades ha convocado en Colombia.

Julio y Jaime despidieron a su padre recordando anécdotas familiares, momentos que dejaron huella por la devoción y amor a su esposa e hijos, de los que siempre se sintió orgulloso, Julio Sánchez Vanegas.

Las muchas historias de Julio E Sánchez Vanegas en su recorrido por la radio y la televisión.

Foto CARACOL

Julio Jr. “creí que los héroes nunca morían; Jaime; “mi padre nos enseñó el gusto por la buena mesa, un rico chicharrón, una buena rellena “.

Siempre admiré, el cariño, respeto y devoción que sentían, Jaime y Julio por su padre, hablo de los dos, porque es con quienes he tenido más contacto.

JULIO IGLESIAS ERA AMIGO PERSONAL

Comencé a trabajar con Julio Iglesias en 1987, en Discos Philips y Más tarde en Discos CBS, fui testigo del cariño de Iglesias por Julio Sánchez V. En 1984 Julio Iglesias me pidió que le entregara una invitación a Julio Sánchez V con todos los gastos pagos para que lo acompañara en una presentación en Tailandia. Aclaró esta atención era personal no de Discos CBS Internacional.

Siempre que visitaba Colombia visitaba y compartía con Sánchez Vanegas.

CHUPETE

Armando Plata se vendió con Julio como locutor bilingüe, por lo que en una visita a México, Julio lo incluyo dentro de su delegación, en la que también viajaba su gran amigo e ingeniero de sonido, Enrique “el turco” Paris.

Mientras Julio estaba reunido con su amigo Emilio Azcárraga Milmo, empresario y personalidad de la televisión mexicana. Armando se divertía haciéndole pilatunas a Enrique Paris.

No como jefe exigente, sino como un bonachón padre, Julio Sánchez le llamaba la atención a Plata Camacho, haciéndole ver que era un niño, un chupetín, mote que le quedo sonando a Sánchez Vanegas, quien lo comenzó a llamar así. Chupetín evolucionó y se convirtió en “el chupo Plata Camacho”

EL HIPIE MAS VIEJO

Gonzalo Ayala director de Radio Tequendama de Todelar, la frecuencia más exitosa de los años setenta, la de pompín y cositas que nadie tiene.

Gonzalo se vestía con ropa muy acorde a la generación de las flores, la del amor mariguana y a la cama. Julio lo comenzó a llamarlo, el hipie más viejo de Colombia.

GRACIAS JULIO POR SER QUIEN FUE, UN GRANDE

Hoy cuando usted es pasajero del tiempo, habitante de la luz, hago llegar mi voz de condolencia a Julio, Jaime, Emilio y a toda la familia Sánchez Cristo.

Julito gracias por su generosidad, el primer carro de pedales que tuvo mi hijo Nicolás se lo obsequio usted, de regalo de boda, me obsequió un bello tapete para mi apartamento.

Julio E Sanchez Vanegas (Q.E.P.D.) FOTO: Gerardo GOMEZ JET SET

Julio usted le dio razón a su imaginación, ingenio a su pasión y un toque de locura a su talento y vocación de comunicador, su paso por esta dimensión fue genial. Su modestia y dignidad hicieron grande su nombre y obra, de sus logros y éxitos, su mayor satisfacción fue su trabajo y su familia.

JESUS ALZATE ARROYO EN MELODIA STEREO

Regresó a Bogotá la voz noticiosa del caribe Jesús Alzate Arroyo, locutor querido y recordado por la audiencia de Caracol Radio, Todelar y El Grupo Radial Colombiano.

Después de hacer radio en Barranquilla regresó a la capital, desde donde se comenzó a proyectar como voz noticiosa a finales de los años setenta, en Caracol Radio, la cadena más escuchada y la de mayor proyección en el lapso en el que llego Jesús Alzate a esta casa radial.

Melodía Stereo, refuerza su equipo con voces bellas, la llegada de Jesús Alzate es una excelente noticia para la audiencia de esta cadena radial.

RUBEN DARIO ARCILA

El mejor narrador de ciclismo de Hispanoamérica, toda una institución en esta disciplina deportiva. Ha cubierto los más importantes eventos del ciclismo: mundiales, olimpiadas y las tres grandes carreras, Tour de Francia, Giro de Italia y La vuelta a España, además de los grandes clásicos y campeonatos en América y Europa.

Rubén Darío Arcila, «Rubencho». Foto Enfoque
ESPN, logra un gran acierto contratando a Rubencho, cubrirá la posición del narrador argentino Mario Sábato, quién es la nueva adquisición de RCN, empresa que seguramente será la sensación en el cubrimiento de las tres carreras grandes del ciclismo: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España.

RCN LE DARA LA IMPORTANCIA QUE SE MERECE EL CICLISMO

RCN ha sido la casa del ciclismo, fue la empresa que proyectó y promocionó esta disciplina desde los inicios de la Vuelta a Colombia, a comienzos de los años cincuenta, cubrió con lujo de detalles la llegada de nuestros escarabajos a Europa en los años ochenta.

Por sus micrófonos pasaron los más grandes narradores, con el padre de la narración y el periodismo deportivo, Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño P., Alberto Piedrahita P., Rubén Darío Arcila, quien hizo historia cubriendo la vuelta a España que ganó, Luchito Herrera.

FISCALÍA CORTE Y PROCURADURÍA SE BURLAN DE LOS COLOMBIANOS

Aunque hay varios temas interesantes sobre los medios, resultan menos importantes que el complot de la Corte Constitucional, la Fiscalía y la Procuraduría que ofenden la dignidad de los colombianos y escandalizan al y país casi impunemente, porque “ellos son la justicia”.

Los medios y el periodismo tienen la obligación de denunciar a nombre de la afectara sociedad a la que representan y están comprometidos a defender. Hoy no hay un asunto de mayor interés público y a la vez de indignación nacional pues la Corte Constitucional, el Fiscal y la Procuradora se están burlando de los colombianos y hay que decirles: ¡Basta ya!

La terna femenina que no despierta el interés de la Corte para elegir nuevo titular de la Fiscalía General de la Nación. Foto El Tiempo

Cada día que pasa crece como la espuma el debate sobre la descarada confabulación de un puñado de juristas contra la elección de la nueva fiscal de la Nación. Es asunto que atañe al periodismo responsable.

¿Será que todo un país va a seguir aguantando la sinvergüencería de unos magistrados mañosos y un fiscal sin ética? Claro que no son la mayoría los magistrados comprometidos, pero hacer que la mira de la opinión pública involucre a los “sanos” que aletargados, no reaccionan contra sus compañeros violadores de la ética.

¡ES QUE SE REBOSÓ LA COPA!

¡Es que se rebosó la copa! Por eso se agiganta la convocatoria nacional para que los magistrados de la corte Suprema de Justicia elijan la nueva Fiscal sin excusas cómplices. El 8 de febrero habrá un gran plantón nacional a las 8 y media de la mañana frente de las instalaciones de la Corte y de todas las Fiscalías del país.

Con el título, “El Nuevo fiscal”, el provo jurista conservador, José Gregorio Hernández, exmagistrado, catedrático universitario y autor de varios libros de derecho constitucional, ciencia política y derechos humanos y comunicador, dice en su última columna de El Nuevo Siglo;

“El fiscal general, será elegido para un período de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de terna enviada por el presidente de la República y no podrá ser reelegido” (Art, 249). Vencido el indicado término, lo normal -que resulta de la norma- es el retiro del fiscal saliente y la toma de posesión del nuevo fiscal”.

“EXCELENTES ABOGADAS EN LA TERNA PARA FISCAL”

“Ha extrañado que, en esta ocasión, sin que se vean razones objetivas para ello, muchos den por inevitable una larga interinidad, pese a que los magistrados de la Corte Suprema han tenido varios meses para examinar con amplitud la terna proveniente del Ejecutivo, compuesta por tres excelentes abogadas cuya trayectoria, preparación e independencia son públicamente conocidas. Ello se hizo evidente durante su exposición ante la Corte”.

A propósito de la manipulación en la elección de Fiscal, Daniel Coronel escribió: «La Coste Suprema de Justicia tiene hace cuatro meses la terna para escoger Fiscal General, pero sigue dando largas. Con la operación tortuga varios magistrados quieren devolverle a Barbosa los favores burocráticos recibidos”

Con las viejas y oscuras artimañas, están anulando la verdadera democracia, para favorecer a los corruptos.

LLAMADO DE LA AGENCIA DE DEFENSA JUDICIAL A LA CORTE

El 31 de enero, Caracol Radio informó que la Agencia de Defensa Judicial, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que elija fiscal general con prontitud. Dijo que de 1.121 casos que Colombia tiene en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, 612 corresponden a la acción u omisión de la Fiscalía.

José Gregorio Hernández, ex magistrado de la Corte Constitucional. Foto La Otra Cara
José Gregorio Hernández, concluye: “En la actual coyuntura, es muy urgente la inmediata posesión de quien haya de asumir la Fiscalía, dado el vergonzoso desgaste institucional generado por la extraña actitud del fiscal saliente, quien (olvidando las perentorias prohibiciones constitucionales) ha asumido el papel de opositor y crítico del Gobierno, en una especie de liderazgo político que no le corresponde. Lo que ha venido ocurriendo en este período no se debe repetir.

En su última coluna de El Espectador, Rodrigo Uprimny, connotado Investigador de justicia, dijo: “Se nota el miedo que despierta en cierta clase de criminales la llegada de la nueva fiscal general. El Fiscal Barbosa fue electo en forma unánime el 29 de enero de 2020. Y vino su desastrosa, pero previsible gestión: cuatro años de barbosadas”.

“LA CORTE SUPREMA Y SU DEUDA PROFUNDA CON EL PAÍS”

“En menos de dos meses, la Corte Suprema lo eligió en 2020, a pesar de los cuestionamientos en su contra y de todas las vacantes que tenía el tribunal en su momento. En cambio, en 2024, esa corte no ha sido capaz de elegir su reemplazo, a pesar de que no tiene vacantes y han pasado más de cuatro meses desde que recibió una excelente terna, integrada por tres mujeres independientes, sin cuestionamientos éticos y con experiencia en investigación criminal y un buen conocimiento del funcionamiento de la Fiscalía.

“La Corte Suprema tiene una deuda profunda con el país por su gravísimo error al elegir, hace cuatro años y por unanimidad, a Francisco Barbosa como fiscal general, tal vez el peor que hayamos tenido jamás, que no es decir poco, pues la competencia por ese título es muy dura. Una forma mínima de la Corte para resarcir ese tremendo daño es que seleccione, sin demora, al reemplazo de Barbosa.

“Y ya habría podido hacerlo, pues el presidente le hizo llegar una excelente terna, luego del cambio de un nombre discutible, desde septiembre del año pasado. Sin embargo, el pasado jueves, nuevamente y sin ninguna razón sólida, la Corte dilató esa decisión”.

“NO PROLONGAR SU FUNESTA GESTIÓN CON LA CUESTIONADA VICEFISCAL”

“La Suprema Corte se volvió babosa también, van por el mismo camino de apoyar corruptos en sus puestos y de engavetar acusaciones de los mayores corruptos del país”.

Por favor, Corte Suprema: elija a la nueva fiscal general antes de que Barbosa termine su período, a fin de evitar que este prolongue su funesta gestión a través de la cómplice vicefiscal Martha Mancera.

Martha Mancera, vice Fiscal General, suma rechazos en los medios judiciales de Colombia. Foto El espectador
La razón principal por la que los magistrados de la Corte frenan la elección de una fiscal porque tienen familiares trabajando para el fiscal Barbosa. Y si eligen a la nueva fiscal, salen

Gerson Chaverra, recién nombrado presidente de la Corte, tiene tres familiares trabajando en la Fiscalía, y votará en blanco por cualquiera de las ternadas,

CARTA DE GONZALO GUILLEN AL PRESIDENTE DE LA CORTE

En carta abierta el periodista Gonzalo Guillén: “Honorable Dr. Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia. Desde aquí quiero públicamente invitarlo a romper el cordón umbilical que lo ata a la Procuradora General Margarita Cabello Blanco”.

“Ella es quien lo llevó de la mano a ese tribunal. Usted, yo y todo el país sabemos claramente de las oscuras ambiciones y entramados económicos, políticos y judiciales de la señora Cabello”.

“Ella (la sabe usted, lo sé yo y los abemos todos), hace parte del plan siniestro para impedir que la Corte Suprema elija fiscal general oportunamente y de esa manera dejar en ese cargo a la impresentable vicefiscal Martha Mancera, cuyos fuertes vínculos con el hampa, como usted y yo lo sabemos, son inocultables”.

“La vida, doctor Chaverra, le acaba de dar la maravillosa y extraordinaria oportunidad de demostrarle al país su valentía, su honorabilidad, sus capacidades y su patriotismo para honrar a Colombia y, principalmente, a su honorable estirpe, siempre perseguida, marginada, humillada y atropellada por la historia. No acepte ser funcional al crimen y la corrupción. Inmortalícese”.

¡Qué Coincidencia! Luego de esta carta, el magistrado Gerson Chaverra y otros dos togados presentaron impedimentos en la votación para elegir el reemplazo de Francisco Barbosa. Pero, “oh milagro”, ninguno de los impedimentos fue aceptado por la Sala.

“BARBOSA ASUMIO UN LIDERAZGO QUE NO LE CORRESPONDE”

José Gregorio Hernández, anota:” Ha extrañado que, en esta ocasión, sin que se vean razones objetivas, muchos den por inevitable una larga interinidad, pese a que los magistrados de la Corte Suprema han tenido varios meses para examinar con amplitud la terna proveniente del Ejecutivo, compuesta por tres excelentes abogadas cuya trayectoria, preparación e independencia son públicamente conocidas. Ello se hizo evidente durante su exposición ante la Corte”.

Francisco «Pucheros» Barbosa, Fiscal General de la Nación
“En la actual coyuntura, es muy urgente la inmediata posesión de quien haya de asumir la Fiscalía, dado el vergonzoso desgaste institucional generado por la extraña actitud del fiscal saliente, quien (olvidando las perentorias prohibiciones constitucionales), ha asumido el papel de opositor y crítico del Gobierno, en una especie de liderazgo político que no le corresponde”.

La periodista Patricia Lara, señaló: “Este fiscal ha filtrado testimonios e indagatorias a medios que lo apoyan. Ha opinado en público sobre asuntos que no le atañen. arrastra los pies en la investigación del asesinato de líderes sociales y de 419 firmantes de la paz. De las pocas condenas obtenidas en esos casos, sólo el 1 % son contra los autores intelectuales de esos crímenes, como señaló”.

MARÍA JIMENA DUSÁN: “BARBOSA EL FISCAL MÁS MEDIOCRE”

María Jimena Dusán, afirmó: “Barbosa, el fiscal más mediocre, no pasó de ser un segundón. Ningún mediocre, como fiscal de bolsillo se le ordenó impunidad, corrupción y archivo de todos los procesos judiciales que afectan a sus patrones. Así que en metas las cumplió todas”.

Según la revista Pulzo: “En su espacio habitual, María Jimena hizo la que denominó “pregunta del millón” acerca de la investigación en curso de la fiscalía general de la Nación por la supuesta compra de votos en las elecciones presidenciales de 2018.

“¿Por qué el fiscal Barbosa ha pasado de largo y se ha concentrado en investigar a los agentes que hicieron las grabaciones y no en el contenido de los mismos?”.

“APARTÓ A UNA FISCAL ‘INCÓMODA’ DE UNA INVESTIGACIÓN”

“Esa duda está fundada en la denuncia que hizo el abogado Miguel del Río, quien indicó que los investigadores de la Policía Judicial que participaron en las interceptaciones del ‘Ñeñe’ Hernández “denunciaron hostigamientos y amenazas por parte del fiscal Daniel Hernández”, informó en diálogo con Blu Radio”.

Víctor Vallestas, TV: “El fiscal Barbosa, lo logró nuevamente. Apartó a una fiscal ‘incómoda’ de una investigación que estaba en su despacho. ¡Una nueva jugadita!”

Angélica Monsalve Gaviria activista de derechos humanos y abogada con maestría en derecho procesal era fiscal de distrito en Bogotá, y hoy es investigada por supuestamente rebelarse contra el Fiscal Barbosa, expresó: “Esta es la gestión más inmoral que hemos tenido desde que se fundó la Fiscalía. Ya moribundo no les queda ni pizca de vergüenza.»

“BARBOSA, EL PRIMERO DE LOS MALOS”

Juan Carlos, el hijo del Maestro Fernando Botero, en su columna de El Espectador, dijo: “El saliente fiscal general. Francisco Barbosa está en campaña política desde que Gustavo Petro ganó las elecciones. El único mérito de Barbosa es haber sido amigo del expresidente Iván Duque, y cómo le ha salido de cara esa amistad al país”.

“Ante tantas denuncias y acusaciones de corrupción y delitos en el gobierno anterior, Barbosa mantuvo un silencio infame. Pero bastó que triunfara Petro para que el fiscal recordara su tarea de investigador”.

“Y qué energía ha demostrado desde entonces, porque vislumbró su futuro político de opositor al régimen y utilizó su cargo, con descaro, para hacer campaña”.

“El fiscal le ha hecho un grave daño a su entidad. Primero, al encubrir las fechorías del gobierno anterior y al desdibujar la independencia judicial. Siempre dije que había sido imperdonable que Duque postulara a semejante cargo a un amigo. Eso no lo hace un verdadero demócrata”

“Barbosa al politizar el cargo y al usarlo para ganar puntos con la oposición, aspirando a convertirse en su líder. En un país como el nuestro, con una justicia inoperante y una corrupción sistemática, lo que más necesitamos es una Fiscalía autónoma, transparente y eficaz”,

“Pero es lo que menos hemos tenido desde que se creó la figura con la Constitución de 1991. ¿Cuántos buenos fiscales generales hemos

tenido? Sobran dedos en una mano para contarlos. Y de lejos el peor ha sido Francisco Barbosa.

Botero concluye: “Francisco Barbosa es de lejos el peor fiscal general de todos, el primero de los malos, eso merece un reconocimiento. A fin de cuentas, él se ha ganado ese puesto solo y a pulso”.

Fuente: ehozzman1@yahoo.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo