Pantalla & Dial – Impactante informe de CM&

Columnistas
18 Min Lectura

Por: Edgard Hozzman

El completo y delicado informe de CM& sobre las ciudades más peligrosas del mundo, fue impactante y doloroso para Colombia.

El dramático resultado del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, avergüenza al país, y ensombrece la vida de los colombianos. Terrible: 8 de nuestras ciudades figuran entre las 5O peores.

Si en Bogotá se vive hoy una terrible zozobra por la inseguridad, sin que esté entre las 8, ¿qué podrán estar sintiendo los habitantes de ellas? La delincuencia hizo situar así a nuestras más sufridas ciudades: Buenaventura es la número 24, con un índice de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes. Sincelejo es 24, con índice de 50. 6 por 100.000 habitantes. 28 santa Marta con indicé de 39.2. Le sigue Cali en el puesto29. Cartagena es 42; Cúcuta 43; Palmira 44 y Barranquilla 49.

4 CIUDADES MEXICANAS Y CARACAS LAS PEORES

Entre las cinco ciudades más peligrosas, la primera la segunda, la cuarta y la quinta, son mexicanas.En su orden: Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria y Ciudad Juárez.  La tercera es Caracas, a pesar de que los peores criminales de ese país, (con “tren de Aragua” incluido), se vinieron a asesinar colombianos para que no puedan defenderse y así, cobarde y desalmadamente poder robarlos.Y los alcahuetean identificándolos como ciudadanos extranjeros, en lugar de decirles venezolanos.La tercera es Caracas. La cuarta, Ciudad Victoria, también mexicana, y la quinta, Ciudad Juárez, México.

ANDREINA LO HACE CADA VEZ MEJOR

Uno de los mejores ejemplos de ciudadanos de bien, venezolanos (que son la inmensa mayoría), es Andreina Solórzano.Presentadora del noticiero de Caracol TV, que cada día luce más segura, más profesional y con mayor credibilidad.

Hace ocho días debió reemplazar a María Lucía Fernández e hizo una impecable presentación acompañando a Jorge Alfredo Vargas. Lo hizo tan bien, que el noticiero resultó “ganancioso” con su presencia.

Su tránsito de las variedades en CM& a presentar y entrevistar en Caracol, ha sido más que exitoso. 

Parte del mérito se le debe al otro Vargas, Juan Roberto, director del noticiero que ha creído en ella y que ha logrado “ensamblar” un gran equipo periodístico.

IMITANDO A JUAN DIEGO ALVIRA

Al bullicioso periodista del noticiero del Canal RCN, Efraín Arce, que incita a su conductor de motocicleta a violar descaradamente las normas de tránsito….Le dio ahora por tratar de imitar el estilo del exitoso periodista de moda, Juan Diego Alvira.Pero no; le sale mal, porque Alvira no hay sino 1, el del Canal 1.

La fuerza, agilidad, carisma, originalidad y recursos profesionales de Alvira tienen marca propia. Y deben estar aportando gran audiencia a ese combativo canal.

EPS SANITAS (KERALTI) EN EL OJO DEL HURACAN

La empresa española de salud Eps Sanitás ha sido noticia en estos días. La mayoría de los medios de comunicación la han denunciado, (con pruebas irrefutables), lo mismo que las redes sociales…

En el confuso debate que no termina sobre la reforma de la salud, se acusa a la empresa ibérica EPS Sanitas de abusar de los pacientes. Pero esta crítica y ripostan acusando al gobierno.

Entre todas las EPS, Sanitás es la más nombrada, está en el ojo del huracán”, por ser la segunda con más reclamos en el país. Para ser más concretos por 21.476 afiliados que se sienten mal tratados.

La primera es la Nueva EPS, pero a esta no le han achacado financiar a los políticos con el   objeto de “obtener sus servicios”, para que favorezcan sus intereses en el debate de la salud.

PRUEBAS DE LO QUE PAGO EN ELECCIONES

Lo más grave es que algunos periodistas demostraron con pruebas lo que Keralty pagó en las pasadas elecciones. Le dio 29 millones de pesos al partido Verde; al de la U, 15 millones; al Liberal 10 millones y aL ASI, otros 19 milloncitos. Qué sinvergüencería. !Y “se las tiran” de pulcros!

CICERON FLOREZ: “EL CONGRESO EN DEUDA CON COLOMBIA”

En su siempre cerebral columna “Plano Público”, en el Diario La Opinión de Cúcuta, el prestigioso periodista Cicerón Flórez Moya, tituló, “El Congreso en deuda con Colombia”.

Esta no requiere interpretación porque es muy clara, en ella fustiga a “la mayoría” de congresistas, de derecha, de centro y de izquierda.

En algunos párrafos, dice: “A pesar de su origen democrático, dado que sus miembros son de elección popular, el Congreso de Colombia legisla a contravía del interés público. Las leyes que aprueba generalmente no consultan las prioridades de la nación”.

“Aferrados a los patrones de la politiquería y comprometidos con causas retardatarias o en beneficio de su propia utilidad, la mayoría de senadore y representantes amarran su voto al statu quo, o a la mermelada privada u oficial”.

“El Congreso tiene imagen negativa por la conducta desatinada de sus miembros. Algunos caen en el derroche verbal, o sea, hablan más de la cuenta, creyéndose sabihondos, cuando están poniendo en evidencia su ignorancia y desatino”. 

“Y si hacen parte de un clan, de un cartel o de algún carrusel de abolengo o privilegio, la arrogancia se hace extrema hasta el delirio y el sobredimensionamiento. Entonces el poder se utiliza desmedidamente, con oposición a las iniciativas que buscan fortalecer la democracia y mejorar las precarias condiciones de vida predominantes”.

ALBERTO LLERAS LLAMABA “LA MEZQUINA NÓMINA”

“No son pocos los congresistas alejados de los problemas nacionales.  Están conformes con la pobreza, la violencia, la corrupción y muchos otros males que afectan a Colombia”.

“Esa indiferencia los lleva a oponerse a los cambios requeridos. Siempre están en la línea de preservar el atraso en beneficio de lo que Alberto Lleras llamaba La mezquina nómina”.

“Como si la política estuviera reducida al clientelismo los congresistas no tienen una seria identidad ideológica. Mutan de partido, como quien se cambia de camisa. No hay principios que sustenten una posición estable, pensada, surtida en el conocimiento”.

“Esa travesura afecta el trabajo legislativo del Congreso como si no importara la vida de 50 millones de colombianos, afectados por la desigualdad y la diversidad de secuelas generadas por ese clasismo desmedido.

Se requiere, claro está, que los ciudadanos colombianos tomen conciencia de esta lamentable realidad, a fin de que no se presten al recurrente engaño de los gamonales que han vuelto tóxicos los procesos electorales, mediante la compra del voto y la aplicación de otras trampas que distorsionan la democracia”.

Y al final de su columna, Cicerón dice: “Cuando el ELN pone tantos obstáculos a las negociaciones de paz, hace evidente su falta de voluntad para crear condiciones que hagan posible una democracia funciona”    

PATARROYO: “PASTOR MENTIROSO AMENAZANDO A LOS MEDIOS”

Otro que habla “sin pelos en la lengua”, (mejor, en las teclas) es el periodista Norberto Patarroyo López, en la sección, “Las del tintero”, de su lucido “Muro de Pata”, Esta Semana dijo: “Pastor mentiroso amenazando A los medios”.

“Llamó la atención esta semana la propuesta del ‘pastorcillo mentiroso, Alfredo Saade, quien propuso que el Gobierno Petro cierre medios de comunicación. La descabellada iniciativa generó polémica desde diferentes escenarios´”.

“En su cuenta de X, el excandidato presidencial manifestó que hay que ponerles freno a informativos y portales noticiosos antiéticos y mentirosos. Asimismo, señaló que no hay que tenerles ningún tipo de contemplación”. “Es hora de abrir el debate sobre hasta dónde pueden llegar los medios y sus empleados al micrófono. Diariamente, sin sonrojarse, mienten, destruyen la moral del presidente y de todos los que buscamos el cambio para dignificar la vida del poder popular, pero nunca se excusan o rectifican, expresó inicialmente”.

“QUE LOS MEDIOS POR LO MENOS LO LLAMEN PARA QUE ACLARE”

“Luego, añadió: ‘Sacan titulares que ponen lápidas y no miden consecuencias. Se llevan por delante al que sea con tal de destruir a quien no piensan como ellos; son generadores de odio y de narrativas perversas. Hay que poner freno a esos medios de comunicación antiéticos y mentirosos, es hora de legislar”.

“Llamó la atención su propuesta: “Medio de comunicación que tituló

falsedad y que levante falso testimonio en contra de la moral y el buen nombre, tiene que ser cerrado sin contemplaciones. Levántate, Colombia”, concluyó”.

Por el momento silencio total de los gremios periodístico ante tan antidemocrática propuesta. Esperamos que los medios por lo menos lo llamen para que aclare.

“EN AGOSTO NOS VEMOS” DESATO FIEBRE “GABOLOGA” MUNDIAL

Gabriel García Márquez dedicó sus últimos días hasta hace diez años, a escribir “En agosto nos vemos”, que ha causado una nueva fiebre “Gabóloga”, de la que se ocupan diarios, páginas editoriales, redes sociales, la radio y la televisión.

En el Instituto Cervantes, en Madrid, los hijos García Márquez, Gonzalo y Rodrigo García Barcha, presentaron la novela inédita del Nobel, la cual se ha publicado en el mundo entero, cuando de estar vivo, Gabo hubiera cumplido 97 años.

Esta primera edición de Random House, de 250.000 ejemplares seguramente en poco tiempo volverá a batir récord de circulación.

En marzo de 1999, la por entonces agente literaria de Gabo, Carmen Balcells, dio a conocer que éste tenía una novela inédita: “En agosto nos vemos” 

Hoy, 24 años después, el inmortal colombiano está de nuevo en miles de vitrinas de librerías en el mundo y millones de personas hablan de él, y claro involucran para bien el nombre de Colombia, en esta nueva “fiebre Gabologa” internacional.

31 AÑOS DE “LA LUCIÉRNAGA”: EXTRAÑAMOS A JUAN HARVEY

De quienes ya se fueron de este mundo, aún extrañamos a Edgar Artunduaga y al sin igual “Negro” Juan Harvey Caicedo, (“Juanetillo”), quien se ganó la simpatía y el cariño de los colombianos.

No solo por su voz privilegiada, sino también por la simpatía y originalidad de sus personajes, y por la calidez de propia de su personalidad.

Este genial programa creado por Hernán Peláez Restrepo y fortalecido por Guillermo Días Salamanca para acompañar amablemente, (“sin la guachonería” de hoy), a la audiencia de la cadena Radial Caracol, a propósito del famoso apagón que dejó a Colombia sin televisión.

Cómo añoramos esos tiempos en que “La Luciérnaga” divertía, pero respetando a las familias radioyentes, sin nivelar por lo bajo como lo hacen hoy desde su director para abajo mostrando el ejemplo más deplorable de esa radio que se basa en el doble sentido del peor gusto, la patanería radial y la mediocridad mental.

Qué bueno, (pero qué imposible), que Juan Harvey y Edgar revivieran, y junto con Hernán y Guillermo regresaran a la Luciérnaga” para enseñar al director de hoy y a otro par de chabacanos irrespetuosos, cómo se puede distraer, informar y acompañar a los colombianos con talento, buen gusto, inteligencia y respeto.

CIFRAS ESPECULATIVAS DE AUDIENCIA

¡¡¡Prisa y RCN han promocionado y publicitado cifras de audiencia que no lograron en los momentos estelares de estas casas radiales!!! Lo único cierto es que la frecuencia hablada más escuchada a nivel nacional teniendo como referencia los estudios de sintonía de ECAR, es Blu radio.

Olímpica lejos es la cadena musical más escuchada en Colombia.  

El ECAR con todos los defectos que le encontraron los señores de Prisa, cuando comenzaron a ser desplazados por Blu Radio, es el estudio de sintonía más confiable de Colombia y al que le creen las agencias de publicidad y los medios especializados.

LA RADIO CONTINÚA PERDIENDO AUDIENCIA

Atrás quedaron los años en los que la radio era la gran compañía. Hoy las nuevas generaciones tienen muchas e interesantes alternativas, las que se identifican con su idiosincrasia.

La chabacanería, vulgaridad y morbo alejan a la audiencia adulta, la que en su romanticismo continúa escuchando radio.

LOS ORIGINALES ES EL PROGRAMA MÁS ESCUCHADO DE RCN

Jaime Sánchez C., ha posesionado a “Los Originales” como el magazín vespertino más escuchado de la radio y el programa de mayor sintonía de RCN.

Produciendo un espacio radial ágil, respetuoso y ameno, este programa se convirtió en la gran alternativa de las tardes.

Presentado y moderado por Jaime Sánchez C., quien dirige con propiedad y experiencia la mesa integrada por: Karl Troller, periodista y locutor fogueado en muchos frentes; Michelle Arévalo periodista de las nuevas promociones, cálida y recursiva en el micrófono; Nicolás Samper, periodista deportivo; Orlando Rivera productor, coordinador recursivo y Emilio Sánchez, periodista musical.

EL DIA DEL LOCUTOR

Armando Plata C., presidente de La ACL Asociación Colombiana de Locutores, fue invitado por la Federación hispanoamericana de locutores a la convención anual celebrada el pasado mes de enero en Ciudad de México, donde se acordó unificar la celebración del día del locutor para el 27 de julio.

En Colombia esta fecha se celebraba el 24 de marzo, día de San Gabriel, en el Ecuador, Argentina, Uruguay y otros países hispanoamericanos en diferentes fechas, por lo que la Federación de locutores hispanoamericanos decidió poner a consideración el 27 de julio como el día del locutor a nivel hispanoamericano, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

EL NOTICIERO DOMINICAL DEL CANAL CARACOL

¡Para este informativo del mediodía del pasado domingo 17 de marzo, la gran noticia fue futbolera!  Para el director el momento histórico que está viviendo Colombia y sus 50 millones de habitantes, flagelados por la inseguridad y el conflicto armado en el que se han involucrado subversivos, indígenas y la delincuencia pasa a un segundo plano ¡!!.  Le dedicaron 15 minutos al gol de Dayro Moreno, alabando su hazaña de goleador y pidiendo su inclusión en el seleccionado nacional, la segunda noticia también fue deportiva, le dedicaron 18 minutos a la Selección femenina de fútbol.

Estamos de acuerdo que lo logrado por el goleador Dayro Moreno es un récord importante para nuestro fútbol, y que el país está siendo bien representado por el equipo de fútbol femenino, pero guardemos las proporciones e informen tomándole el pulso al país.

MARIO CUESTA

Pionero del rock colombiano, se radicó en Miami hace 20 años desde donde continúa manteniendo contacto con los músicos y artistas que produjo y dirigió en estudio.

Mario fue director musical y arreglista de Paloma San Basilio, produjo e hizo arreglos para Leonardo Favio, fue guitarrista de Armando Manzanero, entre otras grandes personalidades de la música.

Comenzó como guitarrista líder y voz de “Los Goldfingers” en 1964. Esta agrupación estaba integrada por: Oscar Lasprilla piano; Orlando Barriga q.e.p.d, guitarra bajo y Oscar Ceballos batería. En 1965 conformó, “Los Beatniks”: Cesar Hernández primera guitarra; Mario Cuesta segunda guitarra y voz; Orlando Barriga q.e.p.d., guitarra bajo y voz y Carlos, batería.

Mario también trabajo al lado de Jimmy Salcedo, fue arreglista de: Codiscos, Discos Daro, CBS y Sony.

ehozzman1@yahoo.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo