PANTALLA & DIAL – CECILIA OROZCO ES IRREEMPLAZABE

Columnistas
26 Min Lectura

Por Edgard Hozzman

Los periodistas independientes, libres pero responsables de verdad, lo mismo que millones de colombianos asiduos suyos, estamos sintiendo sinceramente que Cecilia Orozco haya dejado la dirección de Noticias Uno.

En 12 años como directora de este informativo NTC, de la cadena 1, Cecilia impuso un récord que nadie igualará: ganó consecutivamente 12 premios India Catalina como “El mejor noticiero de Colombia ¡Tamaño logro!

Poco interesa el comunicado de NTC, (productora y programadora de Canal Uno), informando que “la salida de la periodista fue de común acuerdo”.

Lo verdaderamente importante es que así siga vinculada a esa casa periodística, ya no estará más dirigiendo con independencia e inmensa valentía y responsabilidad ese noticiero.

Que bajo su “batuta”, ha dicho las cosas que muchos han silenciado, cercenándole una fuente informativa a la verdad y defraudando a la opinión pública colombiana.

Seguramente será alguien destacado y profesional quien retome el cargo de Cecilia Orozco, pero lo que resulta imposible es que alguien logre “reemplazarla”.

RTVC EXALTA A GABO Y NETFLIX A LA NARCOLIDER GRISELDA BLANCO

Mientras Netflix se solaza mostrando al mundo lo peor de Colombia, solo capos, bandidos, matones gente de mala laya, y hoy a una delincuente, uno se reconcilia con la televisión viendo las producciones de RTVC, Sistema de Medios Públicos y Señal Colombia, que exaltan los valores, las riquezas, y los ejemplos humanos que le hacen justicia a Colombia, y que generan satisfacción en la teleaudiencia.

Hoy RTVC impulsa la realización de la serie de TV “Gabo cuatro años de soledad”, coproducida por ASSPA Comunicaciones ySeñal Colombia, diseño de producción y desarrollo dirigido por un talentoso grupo de guionistas y realizadores, liderado por Silvana Orlandelli y el cineasta William Ospina Ramírez. La historiara se desarrolla en el colegio que descubrió, estimuló a Gabriel García Márquez, donde también se graduó como bachiller el presidente Gustavo Petro, quien confiesa reiteradamente su admiración por  Gabo, uno de los referentes de su vida política 

La serie descubre el eslabón perdido de un adolescente que pasa de ser anónimo, al escritor más grande de Colombia y sus facetas de poeta, declamador, orador, actor de teatro y cantante de zarzuela, amén de las tragedias que fortalecieron su realismo mágico; y sus dos amores adolescentes.

NETFLIX Y SU PRODUCCIÓN QUE DENIGRA DE COLOMBIA

No es gratuita la infinidad de premios nacionales e internacionales a un canal que, por ser del Estado, no realiza ladrillos televisivos aburridos sino producciones de gran calidad que nivelan por lo alto con historias que exaltan la identidad que tanto aprecian y desean los televidentes, porque enaltecen lo más digno de conocer de Colombia, y porque a la vez son la mejor imagen de nuestro país.

Pero desgraciadamente por contraste, justo ahora Netflix emite con orgullo una producción que denigra de Colombia a través de su truculenta serie “Griselda Blanco”, protagonizada por Sofía Vergara.

No solo Netflix, sino por desgracia algunos canales colombianos prefieren divulgar la triste imagen de la cultura narco, y no los modelos humanos cuya historia sí vende, haciendo la apología de los violentos protagonistas convirtiéndolos en una especie de héroes rodeados de mujeres objeto de tráfico y de maltrato.

EL SANO NACIONALISMO NÓRIDA RODRÍGUEZ

Muchos colombianos se preguntan si en nuestro país no existen más temas como los que Señal Colombia promueve con éxito, que nos identifique ante el mundo positivamente, y que muestre lo que somos de verdad: talentosos, creativos, genios, heroicos, alegres, solidarios; es decir mostrando este país de paraísos y gente buena, y bella.

Es muy destacable y demuestra sano nacionalismo que mientras Netflix nos proyecta como narcotraficantes, Norida Rodríguez gerente de RTVC, y SEÑAL Colombia, con acierto, ha entendido muy bien que se deben producir series con ambiciones mundiales como esta de Gabo para que nos miren diferente.

En RTVC han entendido la importancia de pasar de hacer una televisión local, y pensar en las grandes ligas de los contenidos de calidad. La TV privada en Colombia también tiene grandes directores y talento técnico para cumplir con los estándares internacionales; desafortunadamente se especializó en historias de Narcos

Indigna y da tristeza la publicidad de “Griselda blanco”, en un camión con un pitillo gigante aspirando coca, como imagen de Colombia. La serie de RTVC- Señal Colombia sobre Gabo, mostrará: por qué, cómo, cuándo y dónde un adolescente caribeño aprendió en su colegio y se convirtió en el gran Nobel colombiano inmortal que hoy más que nunca está vigente.

En buena hora Nórida y RTVC- Señal Colombia, siguen realizando historias importantes, interesantes, multifacéticas, de interés general y que impactan como esta, con la que sin duda conquistará nuevos permios y más galardones.

JULIO VUELVE A LIDERAR LA FRANJA MATINAL

El más reciente parcial del ECAR ubica en el primer lugar de sintonía matinal a La W de lunes a viernes.

En la semana del 11 al 15 de marzo la W retomó la producción que le dio identidad y personalidad a su edición informativa de las mañanas.

El pasado 13 de marzo, Julio logró una entrevista con Jimmy Chérizier,​ conocido como “Babekyou” expolicía, líder criminal haitiano.

Esta exclusiva entrevista le está dando la vuelta al mundo, seguramente será seleccionada para los más importantes reconocimientos periodísticos del 2024. Ahí es donde marca la diferencia La W.

La W es la frecuencia más escuchada de Prisa. La básica de Radio Caracol, lejos de su momento estelar, cuando fue líder indiscutible, hoy es un pálido reflejo de su exitoso ayer.

COMENTARIOS ASQUEROSOS

Ana Vargas, es una vergüenza: morbosa, vulgar e irreverente con la audiencia.  El pasado 14 de marzo, volvió a irrespetar a la audiencia de un horario familiar ¡!!.   con comentarios propios de un lupanar.

“LA LUCIERNAGA” SUFRE UNA ENFERMEDAD INCURABLE

Cada vez se añora más a Hernán Peláez y a Gustavo Gómez, como directores del magnífico espacio radial que fue la hoy “chabacana” y burda Luciérnaga”.

El enfrentamiento entre Inti Asprilla y el directo de ese programa, Gabriel de las Casas, es apenas un ejemplo de la mediocridad en que sumieron a la inolvidable Luciérnaga cuando estaban ahí, Hernán, Gustavo, Memo Díaz Salamanca, Juan Harvey Caicedo y otros destacados “estéticos” del micrófono.

Asprilla sentenció: “e las Casas de periodista adolescente que nunca evolucionó, relacionado la trayectoria de Hernán Peláez Restrepo, fundador de La Luciérnaga”

ESE MAL SE LLAMA: “GEDIONDITIS AGUDA”

Pero para nosotros la crítica enfermedad de “La Luciérnaga”, va mucho más allá, pueses una enfermedad incurable: “gedionditis aguda”, mal que se caracteriza por la vulgaridad, el irrespeto a los oyentes, los chascarrillos de mal gusto, los chistes destemplados y … Y la producción gratuita e innecesaria de un doble sentido morboso, y una patanería “barriobajera” repudiable.

Uno se pregunta: ¿Será que las directivas de Radio Caracol no escuchan los toscos y pedestres diálogos, del peor gusto, que plasman día a día en “La Luciérnaga”?

Yo no puedo creer que los directivos de tan importante casa radial, (no hablo de “las casas”, en plural); no tengan familiares que oigan ese malogrado espacio que hoy sufre de la crónica e incurable “gedionditis aguda”, y que no llamen su atención.

Y que los hagan sonrojar por permitir la ordinariez en su destacada cadena, de un programita que fue de primera con Peláez y Gómez y que volvieron zafio y de tercera quienes hoy nivelan por lo bajo en él. 

Da tristeza que un medio de comunicación que ha sido tan importante en nuestra historia radial y para nuestra sociedad, haya caído tan bajo.

G. GOMEZ: “LOS SUPUESTOS MOTIVOS DE LA ESCASEZ DE INSULINA”

A propósito, Gustavo Gómez Córdoba, director de noticias de la cadena radial Caracol, dice en su último editorial: “El lío ‘gordo’ que armó el presidente con los supuestos motivos de la escasez de insulina es apenas uno de los generosos episodios febriles que padecemos aquí”.

“En el acto de posesión de Luis Carlos Leal, nuevo superintendente de Salud, el presidente Petro dijo que hay “gentes usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina, mientras diabéticos no tienen control”.

“La teoría del presidente se estrelló contra el sólido muro de la ciencia”.

“El problema es otro. Como anotó Ricardo Ávila en El Tiempo, pronto

escaseará la insulina y todo lo demás: “se está escribiendo la crónica de una tragedia anunciada para el sistema de salud en Colombia, por cuenta de la terquedad de hacer borrón y cuenta nueva.

“En lugar de efectuar los correctivos que tantos aconsejaron para que el esquema vigente corrigiera sus fallas. Lo peor es que ya parece ser demasiado tarde para dar marcha atrás y tampoco hay claridad sobre una ruta alterna a la que conduce al despeñadero”.

“LOS JÓVENES NO CREEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Este es un campanazo ahora que algunos medios pierden radioescuchas, televidentes o lectores: “los jóvenes no leen política en los medios tradicionales de comunicación, porque en estos priman compromisos políticos partidistas”.

Así lo estableció una encuesta de la firma George(s), para “The Conversation France”, en la que los jóvenes expresan que creen que en los medios hay esos compromisos que afectan la independencia y la imparcialidad. Los muchachos prefieren información más especializada y formatos más actuales, porque se sienten decepcionados de los medios tradicionales.

Según su percepción; “las informaciones que se publican no les atraen, o porque son sesgadas o porque no tratan sobre temas de su interés”.  Los jóvenes, “prefieren información más especializada, que les resulte útil, y formatos más innovadores”.

“En contraste con el apego de los adultos a la televisión y la radio, los jóvenes muestran una marcada preferencia por los formatos digitales”. Plataformas como TikTok y Twitch, son cada vez más populares entre ellos. “Mientras apenas el 26% de los jóvenes de entre 18 a 24 años escuchan radio para informarse, el 54%, utiliza las redes sociales como su principal fuente de información.

Claro está que los jóvenes no rechazan totalmente la televisión como fuente de noticias y acceden a ella a través de dispositivos como smartphones y los ordenadores, en contra de la tradición de verla en horario fijos, sino a la hora que ellos quieren.

Colombia no se escapa al fenómeno, por eso amerita la reflexión de los periodistas y de los propietarios de los medios sobre su pérdida de sintonía que sentencia su disminuida credibilidad: los jóvenes rechazan que la radio y la televisión estén comprometidos con la política partidista.

CREEN A LOS MEDIOS LA CULTURA CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE

La encuesta de The Conversation muestra que dicho compromiso es indeseable para los jóvenes, a diferencia del compromiso con otras causas como el medio ambiente, la igualdad de género, la lucha contra la discriminación, y otros temas similares.

“Hay fatiga informativa y desconfianza de los jóvenes hacia los medios tradicionales”, dice la encuesta, “y eso los lleva a buscar fuentes más relevantes y creíbles”.

Otras secciones de información sí lograron mejor calificación; en primer lugar, la cultura, con una puntuación de 7 sobre 10, seguido de ciencia y medio ambiente, con 6,63.

YAMID LE DIO MUCHO CAMPO AL LOCUAZ “URIBITO TOMO 2”

Nos extrañó no un poco, “un mucho”, que el firme y punzante “Pregunta Yamid”, a quien no se escapa ni una, le haya dado tanto campo y no contra preguntar a “Uribito tomo dos”, y lo dejara “explayarse más de lo mandado

Para quienes no me entienden, “Uribito tomo dos”, no es el de Agroingreso Seguro, sino el “parlanchín seguro”, que “exhala locuacidades por kilómetros”.

OTROS Y OTRAS PARLANCHINES COMO “URIBITO TOMO 2”

El muchachito habla a mil, comunica muy poco y le encanta la vitrina, (tanto como al Galán no de la TV y de la alcaldía; a “la muda” Claudia López; “al godo” Kike Gómez Martínez venido a más, (sobrino del Gran Álvaro); a la vice del “helicótero”…

Al filipichín “Davidcito” Luna, del que algunas “chicas” dicen que “es un sol”, aunque hable opaco; a “el charlatán” Carlos Alonso deslucido: a Mario Hernández, que por hablar más de la cuenta” quedó como un cuero”.

Al exfiscal “Pacho-rra” con la justicia que cojeó y nunca llegó”; al “dirigente” Bruce Mac Master, que habla más que una solterona luego de la pandemia, y a su carnal “el pote” Cabal; al petrificado Benedetti; o a las mismísimas Paloma y María Fernanda, “las meras meras cantaletudas”.  

BUENA CAMPAÑA DE LA CCC CONTRA EL ABUSO DE LAS EPS

Ha crecido tanto el abuso intencional de algunas EPS, incumpliendo la entrega de medicamentos para presionar y hacer que naufrague la reforma a la salud, que por fortuna el Boletín del Consumidor, de la Confederación Colombiana de Consumidores, (CCC), puso el dedo en la llaga.

Por esos días se ha visto en los canales de televisión una oportuna, útil y orientadora campaña de información a los consumidores, para que no se dejen “matonear” más de las EPS más abusivas; entre las que está la cuestionada Sánitas, que incumple indolentemente con ordenar los medicamentos a las personas más vulnerables y enfermas de la tercera edad.

Ante la burla a los sufridos pensionados en sus Call Centers nadie contesta, y cuando lo hacen, no dan razón de nada porque pareciera que lo ignoran todo; desorientan y hacen que los “pacientes” pierdan el tiempo.  “Toman el pelo” a los usuarios luego de que hacen largas colas, y turnos de espera eternos. Y hacen gala de ser “importantes ejecutivas” o “asesoras” en los centros de atención, (como el de la Reina Sofía), reflejando su ineficiencia e irrespeto al tratar a los afiliados como “trapos viejos”, regañándolos y haciéndolos perder su tiempo, y su paciencia.

Felicitaciones a la Confederación de Consumidores que le está diciendo a la EPS abusivas: ¡Basta de abusos!”, y que, según sondeos de opinión cuestionados, (financiados por entidades gremiales interesadas) “los usuarios no quieren que las EPS cambien. Bien que metan en cintura a las Irrespetuosas e indolentes instituciones que no piensan en salud sino en negocio. 

PACHECO: GILINSKI Y “LA PUJA” DE CLAUDIA VICKY Y CABAL

El frentero Daniel Pacheco, en “La silla vacía”, hablando de precandidaturas presidenciales, escribió:” Hay un álgido debate de Twitter entre López, exalcaldesa de Bogotá, y Dávila, directora del grupo Semana”.  “Para ambas hay una serie de riesgos, según varios estrategas consultados por La Silla Vacía, y un instigador silencioso: Gabriel Gilinski”.

Y asegura: “La Cabal”, (María Fernanda) entró a destrucción de todos los candidatos entre sí”. En efecto, en el enfrentamiento de López y Dávila, ambas se han lanzado ataques duros y personales”.

“Al mismo tiempo, en la pelea la línea de ataque principal contra López, y de la que parece querer mostrar más distancia, es la filiación con el gobierno y con Petro, a quien terminó apoyando en dos campañas presidenciales. “

“AMBOS PIDIERON NO MENCIONAR SUS NOMBRES”

“Dos personas por separado le dijeron a La Silla Vacía que supieron de una encuesta por Gabriel Gilinski, el dueño del grupo Semana y jefe de Dávila”.

Pero resulta que, “ninguno la vio, y ambos pidieron no mencionar sus nombres como condición para contar detalles de la conversación privada. Él llama para tantear, para regar información y hacer travesuras. Gilinski no contestó preguntas”.

“Está actualmente en una especie de limbo entre la política y el periodismo, que pone en cuestión la posición de Dávila como directora de Semana, como ella misma ha afirmado”.

MORILLO: “NORMAS PERIODÍSTICAS ESTROPEADAS”

Dice con mucha razón Alfonso Morillo Ricaurte, miembro del CPB: “La tecnología o a lo mejor el capricho de la juventud” …

“Pero las normas convencionales con las que nos enseñaron e hicieron época brillante del periodismo, vienen bajo el desconocido imperio de la desfiguración”. “No solo por parte de los nuevos profesionales, sino que ha logrado penetrar en los medios de trayectoria. De un momento a otro, sin explicación alguna o sin consentimiento”

CNP EXALTÓ A NORBERTO PATARROYO Y LUIS GUILLERMO TROYA

El Colegio Nacional de Periodistas, (CNP), galardonó con la Orden Civil al Mérito Gran Cruz de Oro, en el Salón de la Constitución del Senado de la República…A los destacados periodistas Norberto Patarroyo López, (“El Muro de Pata”), y Luis Guillermo Troya, (“Troya Noticias”), por su brillante trayectoria en el ejercicio de su vida profesional al servicio del periodismo y de la sociedad.

El honorífico acto de exaltación se realizó el pasado 29 de febrero a propósito de la celebración del Día Nacional del Periodista, que el CNP celebra desde hace muchos años.

Patarroyo y su emblemático medio de información, “El muro de Pata”, son quienes más representan, defiende y estimulan los valores, la valentía y la responsabilidad social de los periodistas colombianos, pero también la de los extranjeros perseguidos y reprimidos por ejercer su profesión con independencia.

14 AÑOS DEL MURO DEL PATAN

Hace Apenas 15 días habíamos escrito en Pantalla & Dial:” Felicitaciones para el periodista bogotano Norberto Patarroyo, quien se ha comprometido con la defensa y respeto de los periodistas a nivel global, a través del “El muro del Pata”, columna semanal que está celebrando 14 años ininterrumpidos de publicación.

A esta columna le colaboran comunicadores de diferentes corrientes y escuelas, lo que le da una gran dinámica y objetividad. Y agregamos: Patarroyo es un verdadero apóstol defensor de la dignidad, los derechos y el profesionalismo de los periodistas.

El Muro de Pata. Norberto, informa semanalmente, desde hace 14 largos años lo más importante  sobre los sucesos de los medios de comunicación, y trabaja sin desmayo en la  defensa del difícil y noble ejercicio periodístico.

NO NOS EQUIVOCAMOS: TROYA NOTICIAS ES UN NOTICIERO SERIO

Hace apenas un mes dijimos aquí: El informativo de Luis Guillermo Troya, Troya Noticias, ha llenado las expectativas de quienes conocemos y sabemos de su trayectoria y experiencia como hombre de medios hablados y audiovisuales.

Troya noticias es un noticiero serio, ético, cálido, objetivo y dinámico.

Qué bueno fuera que los directores y presidentes de las cadenas radiales, le dedicaran tiempo para escuchar un noticiero en la verdadera dimensión de la palabra, para que les sirviera de guía en sus afanes radiales.

Luis Guillermo Troya, es un profesional que se ha distinguido por su producción radial, respeto a la audiencia y buen gusto en la moderación de los programas que conduce.

FELICITACIONES A PATARROYO Y A TROYA POR SU EXALTACION

De troya, (dice la Universidad Jorge Tadeo Lozano), “sus últimos años, “los ha dedicado a la academia, enseñando a las nuevas generaciones de comunicadores apasionados por la radio”. “La radio y su audiencia reclaman buenos contenidos y más participación. En la medida en que se trabaja y se produce un programa, el oyente premia con su fidelidad”, destaca este comunicador tadeísta.

Comunicador Social y Periodista de UNINPAHU, estudió locución para radio y televisión en la Academia Arco, bajo la dirección de Jimmy García, donde fueron profesores suyos tres agrandes de la locución colombiana Gaspar Ospina, Gabriel Muñoz López y René Figueroa, a quienes supo emular.

“Momentos”, dice: “Mientras Norberto Patarroyotrabajaba en Todelar Radio nació la idea de realizar una publicación relacionada con los medios de comunicación, un periódico de periodistas para periodistas”. Y llegó a 14 honrosos “abriles”.

Pues lo dicho no tiene marcha atrás, el galardón del Colegio Nacional de Periodistas a Norberto y a Luis Guillermo nos da plenamente la razón y avala nuestra apreciación. ¡Felicitaciones queridos colegas!

GRACIAS JULIO

A Julio se le recordara por su espíritu filantrópico. Son muchos los colombianos que se han beneficiado de sus exitosas campañas en pro de los más necesitados.  

El pasado 12 marzo, Rafael Jiménez P. “El puma” quien está atravesando el momento más difícil de su existencia, solicito a Soluciones W, una silla de ruedas, la que fue diligenciada y entregada gracias a Julio Sánchez C, quien se puso al frente de esta noble acción, la que le vuelve a dar espacio a la existencia del “Puma”. Gracias Julio.

RAFAEL JIMÉNEZ H Jr.

Hijo de Rafal Jiménez Pumarejo, conocido en los medios como “El puma”, locutor versátil, fue la voz publicitaria que promovió exitosamente productos, empresas y campañas durante un lapso respetable.

Hoy “el puma” lejos de los estudios de grabación y las cámaras, vive momentos difíciles, reflexionando en silencio, con el apoyo de su noble hijo Rafael Jr., un señor en toda la extensión de la palabra, por su nobleza y dedicación a su padre, olvidando momentos ingratos.

“El Puma” cuando más ha necesitado de manos amigas, ha encontrado en su hijo Rafael Jr., Pubenza Arbeláez y Trinidad Villalba una trilogía de ángeles que lo han protegido y apoyado sin ahorrar ningún esfuerzo

ehozzman1@yahoo.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo