¿Qué sigue en la política de paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro?

Totus Noticias
8 Min Lectura

La política de paz total del Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sorteado todo tipo de obstáculos para cumplir con su principal propósito, detener el conflicto armado y las violencias en el territorio nacional que afectan a las poblaciones más vulnerables de las regiones del país.

En las últimas horas el presidente anunció que, debido al asesinato de cuatro menores indígenas a manos del Frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central, el Gobierno suspendía el cese al fuego que se tenía pactado con ese grupo armado.

“Debido a la grave violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esta organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente los efectos del decreto 2656 del 2022”, informó el presidente en un comunicado.

El Gobierno aseguró que la decisión se le quiso informar oportunamente a los delegados del EMC, pero estos se excusaron de asistir a la comunicación.

“El cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. La decisión se hará efectiva en las próximas 72 horas”, informó Petro.

Sin embargo, el grupo armado también emitió un comunicado reiterando el rompimiento del cese por su parte.

“El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramilitarismo como quinta columna del régimen burgués”, afirmó la guerrilla.

Foto: Colprensa

La decisión del Gobierno

A pesar de las declaraciones, el Gobierno invitó “al EMC a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que sigue vigente el cese al fuego. Hemos constatado la distensión que se ha logrado en otros territorios donde opera el EMC por el respeto al cese al fuego y cómo se han evitado daños irreparables a la vida e integridad de los pobladores”.

El Gobierno informó que continuará buscando negociar con ese grupo armado y por tal motivo anunció que en las próximas horas darán a conocer los nombres de las personas que representarán al ejecutivo en la mesa de conversaciones de paz con el EMC.

“Uno de los asuntos que proponemos abordar en la mesa de conversaciones será el fortalecimiento del cese de hostilidades con carácter territorial. La vida y las transformaciones con justicia social y ambiental es el contenido de la paz”, explicó el Gobierno.

Fuentes del Gobierno y cercanas a la Oficina del comisionado de Paz han confirmado que ese equipo negociador estará compuesto por seis personas y será liderado por un hombre.

Con la decisión recientemente anunciada, de los cinco ceses bilaterales anunciados por el presidente en año nuevo, solo dos están actualmente operando en su totalidad.

El 31 de diciembre de 2022 el mandatario anunció que el Gobierno acordó ceses bilaterales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

¿Qué sigue en el proceso entre el Gobierno y el ELN?

Con el ELN, hasta el momento no ha sido posible acordar el cese, sin embargo, los equipos negociadores actualmente adelantan las negociaciones de paz en La Habana, Cuba, cerca de acordar un cese de hostilidades, esto en medio de diferentes impasses que han surgido en la negociación por cuenta de declaraciones del presidente.

La molestia más reciente del ELN con el Gobierno se originó por las declaraciones de Petro quien, en medio de un acto con las Fuerzas Militares, aseguró que a pesar de las negociaciones que se adelantaban con el grupo armado, el ejecutivo seguirá trabajando para desmantelar las economías ilícitas.

Petro también aseguró que los frentes del ELN “giran todos alrededor de la economía ilícita (…) su razón de ser es la economía ilícita. Si la economía ilícita da unas jerarquías de poder, unas magnitudes militares, por tanto, de control territorial, por tanto, de poder, pues entonces para que se negocia con nosotros”.

Frente a dichas declaraciones, el comando central del ELN liderado por Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, expresó molestia y manifestó que la negociación es un hecho que el grupo armado se tomaba de forma seria. También, en un comunicado, el ELN manifestó que la mesa de negociación estaba en crisis.

Comunicado al que contestó la Presidencia: “Son un llamado a ambas partes a ser responsables con las dinámicas del conflicto armado y con lo que está sucediendo en la vida diaria de los territorios Como Gobierno Nacional reconocemos la legitimidad de la delegación del ELN, la agenda y el apoyo de los países garantes y observadores en este proceso de diálogo”.

Después de suspender por horas la mesa de negociaciones y aclarar lo ocurrido, los equipos nuevamente retomaron las conversaciones de paz en el país cubano.

En el caso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo, Petro tomó la decisión de acabar con el cese al fuego el pasado 19 de marzo por los diversos ataques cometidos por el grupo en contra de las Fuerzas Militares, particularmente por la alteración de orden público que hicieron en el paro minero en Antioquia.

“Con el Clan del Golfo, que se ha vuelto famoso estos últimos días, hemos tenido es una involución, yo creo que allí quienes asesoran eso, es una organización de origen narcotraficante, son hijos de los paramilitares del Urabá”, explicó el presidente el 13 de marzo.
Sin embargo, el mismo comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que nuevamente el Gobierno estaba teniendo acercamientos muy fructíferos y rápidos con el Clan del Golfo.
“Con las AGC vamos bien, a pesar de las dificultades tenemos unos facilitadores que son eficaces y vamos a lograr unos acuerdos que van a ser importantes para la credibilidad de la construcción de paz”, afirmó Rueda en los últimos días.

Finalmente, los dos únicos grupos armados que tienen pactado un cese bilateral con el Gobierno son la Segunda Marquetalia, disidencia de las Farc liderada por alias ‘Iván Márquez’, y con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

Fuente consultada: rtvcnoticias.com

Cuadro de comentarios de Facebook
TAGGED: , , ,
Comparte este artículo